La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Constructivismo en el Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Constructivismo en el Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 El Constructivismo en el Aprendizaje

2 El Constructivismo En cuanto a concepción psicopedagógica es una explicación del proceso de enseñanza / aprendizaje. Constituye el marco teórico-referencial de algunas propuestas de reformas educativas. Marco explicativo, expresado en un conjunto articulado de principios: Diagnosticar y planificar los procesos educativos, en general Orientar la forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza / aprendizaje, en particular.

3 El Constructivismo que oriente la tarea del aula surgidos de la necesidad práctica de elaborar un cuerpo teórico constituido por una serie de principios El constructivismo se convierte así en una especie de idea madre que recorre o atraviesa todas las teorías.

4 Principios del Constructivismo
El aprendizaje es un proceso de construcción interna, los alumnos no son recipientes pasivos, sino que, construyen sus conocimientos y capacidad por medio de la interacción con el medio y a través de la reorganización de sus propias estructuras. Aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal, sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Con el aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo de este modo redes de significado, que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social y potencia su crecimiento personal.

5 Hacia un Nuevo Concepto de Docente
1 Cada persona aprende de una manera determinada con un ritmo personal y unas motivaciones específicas. 2 Nadie puede aprender por otro. 3 Por tanto, se debe tener en cuenta las características propias de cada uno a la hora de aplicar un método, para que el aprendizaje resulte eficaz. 4 Es importante despertar motivaciones y crear situaciones de necesidades para que el proceso desencadene aprendizaje. 5 El docente es un constructivista que continuamente construye, elabora y comprueba su teoría personal del mundo. 6 Es un orientador que guía al alumno a elaborar su propio aprendizaje tomando como punto de partida los conocimientos y experiencias

6 El Docente con enfoque Constructivista es:
Mediador Es el vínculo entre el alumno y el aprendizaje, la enseñanza en la nueva escuela orienta, apoya y potencia permanentemente el aprendizaje. Facilitador Impulsa las actividades a partir de las cuales los alumnos desarrollarán sus aprendizajes. Autónomo Define y precisa los materiales y procecidimientos a seguir el desarrollo de una determinada actividad.

7 El Docente con enfoque Constructivista es:
Organizador Articula, ordena, coordina y armoniza el trabajo de los educandos. Observador Percibe, advierte, anticipa, reflexiona, previene. Comunicador Da la confianza y la tranquilidad necesaria a sus alumnos, creando una relación para el aprendizaje. Comunicador Intercultural Para la nueva escuela, un maestro comunicador es un mediador intercultural, democrático y sensible.

8 Muchas Gracias


Descargar ppt "El Constructivismo en el Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google