La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)

2 Para comunicarse … consulta.secundariadc@gmail.com Asunto: Cs Naturales….

3 Los nombres oNombre de la Escuela oEscuela Secundaria Común oOrientación oCiencias Naturales oTítulo a otorgar oBachiller con orientación en Ciencias Naturales

4 ¿ Qué se tuvo en cuenta para pensar la orientación? Propósitos generales de la educación secundaria Fundamentos Decisiones político- institucionales y pedagógicas Formación integral científica de los jóvenes

5 Algunos cambios EGB 3 Polimodal ANTES Dos Instituciones y dos niveles AHORA Una Secundaria 1er Año  6to Año ANTES Pocas materias AHORA Una formación integral Cs Naturales Física-Química- Biología SB Cs Nat SB FQ y Bio SB FQ y Bio SS Fis Quim, Bio SS Cs de la Tierra, Astronomía, Fis, Quim SS Genética y Sociedad, Problemas ambientales, Hist de la Cs, Física, quimica

6 Fundamentos oExiste una decisión política y pedagógica de sostener en este ciclo superior una formación integral de los jóvenes (científico –humanista) oSe sostienen y profundizan o las concepciones didácticas y epistemológicas que sustentan la selección de las materias y los contenidos o los enfoques para la enseñanza planteados la Educación Secundaria Básica. o La tradición escolar de las materias.

7 Propósitos de la Educación Secundaria oOfrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos la adquisición de saberes para continuar sus estudios. oFortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas” para el ejercicio de una ciudadanía activa en pos de la consolidación de la democracia oVincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos en el ámbito productivo”

8 La formación de los alumnos oMejor y más profunda formación en ciencias naturales para todos los alumnos de la secundaria. oUn formación integral de los jóvenes a partir de las ciencias naturales para esta orientación o Alfabetización científico tecnológica Alfabetización científico tecnológica o Formación para la ciudadanía o Compromiso ciudadano a partir de la formación

9 Alfabetización científica oLa alfabetización científica, es una metáfora de la alfabetización tradicional, una estrategia orientada a lograr que los alumnos construyan conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia que le permitan participar y fundamentar sus decisiones oEn el ciclo superior la alfabetización científica se complejiza, a)porque aumenta la complejidad de los objetos de conocimiento b)porque se avanza en la participación ciudadana incentivando a los alumnos a tomar posición socialmente, con criterio científico en ciertas decisiones sociales y políticas. c)se avanza en los aspectos culturales que involucran la comprensión de la naturaleza de la ciencia, el significado de la ciencia y la tecnología

10 Humanística o Científica ?? oLa AC forma en saberes científicos, y busca una formación de los alumnos que permita visualizar la integración de estos saberes y contribuir a reducir la brecha entre dos culturas: La científica y la humanística. o Mostrando sus aspectos de producción humana, cultural y social, o Desarrollar una sensibilidad crítica acerca de los impactos sociales y medioambientales de la ciencia y la tecnología y o educando para la participación pública en la evaluación y el control de la ciencia y la tecnología. Esto implica ampliar los horizontes disciplinares de la cultura de los estudiantes de ciencias, mejorando su formación en los aspectos humanísticos básicos de la ciencia y la tecnología. oSaber de ciencias, no necesariamente promueve la participación ciudadana, ni el compromiso. El estar informado es una condición necesaria para tener una visión crítica y para participar ciudadanamente, pero no basta con ello. Es necesario proponerse una formación de los alumnos en donde el aprendizaje a partir de las ciencias no sólo profundice en los saberes científicos, sino que forme ciudadanos conscientes de la necesidad de su inserción en la comunidad

11 CUARTO AÑO Carga semanal (hs) Prácticas de Lenguaje2 Ed. Física2 NNTT de la Información y la Conectividad (NTICx)2 Inglés2 Política Economía y Cultura2 Salud y Adolescencia2 Matemática3 Introducción a la Química2 Introducción a la Física2 Biología3 Historia2 Geografía2 Total26

12 QUINTO AÑO Carga semanal (hs) Prácticas de Lenguaje2 Ed. Física2 Inglés2 Ciudadanía, juventud y trabajo.2 Matemática y Estadística3 Fundamentos de Quimica3 Electricidad y Magnetismo3 Cs de la Tierra3 Arte y culturas contemporáneas2 Historia2 Geografía2 Total26

13 SEXTO AÑO Carga semanal (hs) Prácticas del lenguaje (Orientada)2 Ed. Física2 Inglés (Orientado)2 Proyectos Sociales de Ciudadanía2 Matemática Aplicada3 Astronomía2/0 Química del Carbono4/3 Mecánica y Física Moderna2/3 Biología, Genética y Sociedad3/2 Historia y Filosofía de la ciencia2 Ambiente y Sociedad2 Total25

14 Materias por categorías Prácticas del lenguaje Ciudadanía y Política Ciudadanía, Juventud y Trabajo Educación Física Arte y culturas contemporáneas Inglés Matemática Geografía Historia Biología NTICv Introducción a la Física Introducción a la Química Salud y Adolescencia Materias de la Formación GeneralMaterias de la Formación Orientada Astronomía Biología, Genética y Sociedad Filosofía e Historia de la C. Electricidad y Magnetismo Física Moderna Ambiente y Sociedad Fundamentos de Química Química del Carbono Ciencias de la Tierra Inglés Aplicado Matemática y estadística Matemática aplicada Prácticas sociales de Ciudadanía

15 MUCHAS GRACIAS …


Descargar ppt "Ciencias Naturales Laura Lacreu (Bio) Gustavo Bender (Fis) Alejandra Defago, Guillermo Cutrera(Quim)"

Presentaciones similares


Anuncios Google