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Terremoto de magnitud 7,0 frente a la costa este de la isla de Honshu. (Japón). Terremoto en Haití martes 12 de enero El terremoto en Haití se ha cobrado.

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1 Terremoto de magnitud 7,0 frente a la costa este de la isla de Honshu. (Japón). Terremoto en Haití martes 12 de enero El terremoto en Haití se ha cobrado cerca de 120.000 víctimas,...El terremoto en Haití se ha cobrado cerca de 120.000 víctimas,...El terremoto en Haití se ha cobrado cerca de 120.000 víctimas,...El terremoto en Haití se ha cobrado cerca de 120.000 víctimas,... El terremoto en Haití se ha cobrado cerca de 120.000 víctimas, … Definición de géneros fotográficos según ULISES CASTELLANOS (fotoperiodista; mexicano). LA FOTONOTICIA. Se Considera fotografía de sucesos políticos, movimiento0s sociales, guerras y fenómeno naturales catastróficos, entre muchos. Habitualmente las obtienen periodistas cuando cubren un evento asignado; son imágenes que informan con claridad y dejan a un lado la interpretación. Por lo general, son publicadas en diarios y revistas debido a que estos medios son los generadores de la historia inmediata ilustrada.

2 LA FOTOGRAFIA DE ENTREVISTA: Generalmente suele ser un retrato de la persona que est á siendo entrevistad, ya sea un artista, deportista, pol í tico, cient í fico, celebridad o un testigo ocular de alg ú n acontecimiento relevante; mediante esta se comunica con claridad de quien hablamos y a que se dedica esta persona; el fot ó grafo es libre de expresar su punto de vista sobre quien es retratado. Esta fotograf í a puede resaltar caracter í sticas del entrevistado; Por ejemplo, si es un pianista, sus manos pueden aparecer en primer plano, es decir, ser á n ele elemento central, pues nos recuerdan que con ellas toca su instrumento, Para este tipo de retratos, la persona no ser á lo ú nico relevante, sino tambi é n el lugar donde la fotograf í a se toma y el tipo de vestimenta que utiliza el entrevistado. Por ejemplo,.. Pablo Picasso. Frida Kahlo. En su estudio casa azul. FOTOGRAFIA DEPORTIVA: Este g é nero es uno de los m á s complejos, pues tiene que practicarlo un especialista que conozca las reglas del deporte para poder adelantase a un momento importante y estar preparado para captar; Por ejemplo, en un juego de beisbol el fot ó grafo debe disparar su c á mara justo en los momentos de las i mejores jugadas, por lo tanto, se requiere de velocidad y precisi ó n, En estas fotograf í as es muy usual que observemos la manipulaci ó n del movimiento, es decir, en algunas, los deportistas pueden verse como si estuvieran congelados en el instante de la actividad, todo pareciera permanecer quieto, en otras, el p ú blico puede verse borros, lo cual da una sensaci ó n de que el deportista se mueve con gran velocidad.

3 LA FOTOGRAFIA DE NOTA ROJA: Con este género nos referimos a las fotografías que buscan capturar algún hecho violento o escandaloso, como son los accidentes, sucesos criminales e incluso los resultados de alguna catástrofe natural o un acto terrorista. La característica principal de esta fotografía es la captura de la imagen de tal forma que resulte impresionante. Frecuentemente, los medios de comunicación utilizan este género debido al morbo que despierta entre la gente y, por lo tanto, como estrategia para vender. En la mayoría de los casos, los medios manipulan la información que acompaña a la fotografía mediante exageraciones y el uso de narraciones detalladas y encabezados escandalosos. NUEVO LEON: Masacran militares a Mujeres indefensas. Publicado por koneocho LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL: Este género va más allá de la información, En el fotógrafo busca un tema que le interese y al que utilizara como punto de partida para capturar las imágenes; el resultado será una serie de fotografías que retratan y relatan historias de vida y que nos cuentan sobre el tema seleccionado. El fotógrafo debe abstenerse de manipular la imagen par que ésta cumpla con su característica documental. Éste es un género complejo, puesto que requiere más tiempo y profundización en la información, así mismo es el que proyecta, en mayor medida, el estilo artístico o estético del fotógrafo.

4 EL REPORTAJE: Este es uno de los géneros más completos y, a la vez, complejo, ya que aborda una historia de interés general y es contada a partir de varias imágenes. El reportaje gráfico se desarrolla a través de varios recuadros que conforman una realidad más completa, ofrece diversos ángulos y perspectivas de un problema, informa, pero también le permite al fotógrafo plasmar su punto de vista. Henry Agudelo, Corrida en Medellín, Colombia, 2005, Esta imagen pertenece a un reportaje acerca de la tauromaquia; se aprecia justo el momento en que el toro embiste al rejoneador. Foto ganadora de World Press Photo 2005 de reportaje deportivo. DOCUMENTO FICTICIO: No todas las fotografías nos muestran la realidad tal como es Existen fotos que no se nos advierte que ha sufrido manipulación y alteración, como en el caso de la fotografía. Los documentales ficticios utilizan imágenes y textos muy parecidos a los de los documentales auténticos, de este modo, logran contar una ficción como si fuera una historia verdadera. Actualmente la tecnología permite modificar las imágenes y dificultar la distinción de sus trucos. Las fotos de modelos con una piel perfecta que muestra la publicidad pasan por un proceso de posproducción en el que, a través de los programas de las computadoras, se les borran los defectos: se les alisa la piel hasta que casi parece la de un bebé. Salto al vacío, de Yves Klein, 1960 Parece estar saltando desde la ventana de un 2° piso, sin protección. Realizada por Harry Shunk, 1960. INTERPRETACI Ó N DE FOTOGRAF Í AS DE PRENSA INFORMACI Ó N ESCRITA. ¿Que representan esas fotografías? Cuando alguien toma una foto, es imposible que capture todo lo que esta sucediendo a su alrededor. El fotógrafo está consiente de esta limitación, u es por ello que, al captar la imagen, decide tomar en cuenta sólo una porción de la realidad que lo envuelve. Esto también es cierto para las fotos que aparecen en los periódicos. En las noticias y reportajes es muy usual encontrar que las imanes estén ligadas con información escrita, esto se hace para que la fotografía y el texto se complemente, así la información que se nos esta presentando resulta mucho mas compleja. Por lo general podemos encontrar tres tipos de textos que acompañan a las imágenes: los titulares, los pies y el cuerpo de la nota o reportaje.

5 LOS PIES: son esa breve nota, con letra un poco más pequeñas, que usualmente se encuentran debajo de la imagen, en el caso de la fotos, los pies nos pueden dar información sobre el autor, el l lugar en el que se hizo, el título, o una breve descripción de lo que ocurre. EL CUERPO DE LA NOTA: Reportaje o artículo, como regla general, está relacionado con la imagen, pero no de manera tan estrecha, como en el caso de los pies. LOS TITULARES: Tienen una letra más grande y nos dan una idea sobre el contenido de la noticia y están relacionados con las imágenes a través del cuerpo de la nota. ¿Qué quieren decirnos las imágenes fotográficas? Una imagen fotográfica es la selección de un pedazo de alguna situación. Es decir, el fotógrafo selecciona con su cámara esa fracción par atraparla en la película y esa selección tiene un significado preciso. Así nos queda claro que los fotógrafos no capturan las imágenes por accidente sino, que tienen en la mente un objetivo de lo que quieren plasmar. ¿Cómo podemos saber lo que el fotógrafo intentó decir? Para esto, necesitamos preguntarnos respecto a la imagen, para poder leerla adecuadamente: ¿Quién realizó la imagen y por qué? ¿Dónde aparece la imagen? ¿Que representa la imagen? ANALISIS COMPARATIVO DE FOTOGRAFIAS. ¿Que hace que una imagen documental sea más impactante que otra? Comparemos tres imágenes Miguel Casasola; Villa en la silla presidencial 1914 Miguel Casasola, Armado trabajando En su estudio Héctor García, Niño en el vientre de concreto 1952

6 ¿TIENEN CUALIDADES ESTÉTICAS? ¿Cuáles? Transmitir un mensaje a través de una fotografía no es una tara fácil para lograr que la imagen que capturamos diga exactamente lo que nosotros queremos, debemos tomar en cuenta una serie de factores como el encuadre, la composición y la veracidad. Al tomar la fotografía, tenemos que elegir un elemento específico para retratar, ya que lo hemos seleccionado, nos preguntemos desde qué punto de vista se ve mejor o en cual resalta más las características del sujeto retratado. Ahora que ya tenemos un punto de vista, es necesario que decidamos qué tan cerca va a estar el objeto o persona y qué otras cosas aparecerán en el fondo de la imagen. Se debe tener cuidado de no incluir elementos que distraigan la atención de nuestro objeto central. A este proceso se le llama encuadre puesto que estamos eligiendo los elementos que estarán a cuadro, es decir, dentro de la fotografía. Debemos atender también la Composición, que es la manera en que vamos a acomodar los elementos dentro del cuadro. Finalmente la Veracidad, de una fotografía tiene que ver con manipular la realidad par que sea justo de la manera en que la queramos. Esto quiere decir que podemos capturar imágenes del mundo sin alterarlo o podemos cambiar posiciones de objetos y pedirle a la gente que pose para que aparezca en ellas. Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, sino que cada una aportará elementos distintos al valor de la fotografía. Analiza las fotografías y pregúntate si contienen alguno de los elementos mencionados. Madre migrante. Dorothea Lange. 1936 La mirada de Florence Owen Thompson, como se llamaba la mujer, evidencia todo el sufrimiento de una madre de siete hijos que han sobrevivido al invierno comiendo vegetales congelados en un campo de refugiados. Sin embargo, en su rostro hay una expresión de tristeza, de reflexión, pero siempre contenida, como si fuera una Virgen Renacentista. Robert Doisneau, el beso, parís, 1950. Podría tratarse de fotografía cotidiana, sin embargo, los retratados posaron para la foto; por lo tanto deja de ser cotidiana para catalogarse como fotografía artística.

7 FOTOGRAFOS RECONOCIDOS EN EL ÁMBITO NCIONAL E INTERNACIONAL. ¿Qué temas trabajan esos fotógrafos? En nuestro país comenzó el desarrollo del fotoperiodismo en 1894 cuando se publicó la primera fotografía de prensa en el semanario ilustrado, El mundo en Puebla. En el año 1900, apareció la primera fotografía en un diario capitalino; en ésta, se retrataba a Porfirio Díaz junto con el Ejército. Sin duda los personajes más destacados que impulsaron el género de la fotografía documental, en sus orígenes, fueron los hermanos Casasola, aunque no fueron los únicos. En 1911, se creó la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa; su primer presidente fue Agustín Víctor Casasola. A estos hermanos y a sus contemporáneos, quienes estaban agrupados en la misma asociación, les debemos el archivo más completo de fotografías de la Revolución Mexicana, el cual se publicó en 1921. Dos años más tarde, llegó a México el fotógrafo estadounidense Edward Weston, quien inmediatamente contacto con Manuel Alvares Bravo; ambos tenían alrededor de veinte años de edad. Tina Modotti, quien había llegado con Weston, inició su carrera como fotógrafa, exponiendo en Guadalajara en 1925. Durante la segunda mitad de la década de los años treinta, cuando gobernaba Lázaro Cárdenas, nuestro país recibió a un gran número de refugiados españoles que huían de la guerra civil. En 1939, como parte de eta oleada, llegaron tres de los cinco hermanos Mayo, todos ellos fotógrafos. Como podemos observar, para que un movimiento o tendencia cobre fuerza, es importante la integración de los individuos en gremios, es decir, en grupos de personas que se dedicaban el mismo oficio. Todos estos fotógrafos que aplicaron su entusiasmo y devoción a un género que comenzaba a esbozarse, lograron una fuerte presencia pública y establecieron vínculos entre ellos. El México de los años treinta y cuarenta vivió un periodo de intenso desarrollo artístico y cultural, especialmente en la pintura y la fotografía. Entre estos últimos, destaca el escritor y fotógrafo Juan Rulfo. Posteriormente, en la década de los años cincuenta, en nuestro país destacó el trabajo fotográfico de Nacho López y Héctor García.; sus retratos y personajes cotidianos y de paisajes urbanos nos recuerdan cómo han cambiado nuestras ciudades y su gente, y que, sin embargo, seguimos reconociendo e identificando como propios, como imágenes que nos pertenecen y a las que también pertenecemos. A finales de la década de los años setenta y principios de los ochenta, surgió una generación de fotógrafos de prensa, gracias a la actitud visionaria de algunos medios, comenzaron a impulsar el fotoperiodismo y elevarlo a la categoría que hoy merece. Los diarios Uno mas Uno. La jornada, la agencia imagen Latina, junto con los fotógrafos Marco Antonio Cruz, Andrés Garay, Rubén Paz, Pedro Valtierra y Martha Zarak, por mencionar solo algunos, fueron protagonistas d esta transformación. Una de las fotógrafas documentalistas y de arte más importante de esta época es Graciela Iturbide.

8 En las últimas décadas, han destacado jóvenes fotógrafos como Maya Goded, Tatiana Parcero, Ulises Castellanos, Adrian Calatayud, Eniac Martínez, por mencionar sólo algunos. A nivel internacional, algunos de los fotógrafos de prensa y documentalista que han sobresalido a lo largo del siglo XX son: Robert Capa (fotografía de guerra), Henri Cariter- Bresson, Walker Evans, Dorotea Lange, Robert Doisneau (fotografía cotidiana), Diane Arbus, Joasef Koudelka, Sebastiao Salgado (documental Social) y Franz Lanting (naturaleza). MURALISMO. Durante la primera mitad del siglo veinte se impulsó un movimiento artístico lo que hoy conocemos como Muralismo Mexicano. Esto quiere decir que, mientras los fotógrafos documentales que hemos examinado llevaban a cabo su trabajo, los pintores también desarrollaban el suyo. No solo éstos fueron protagonistas de un período que como ya se dijo, fue muy afortunado para la cutara en nuestro país. También participaron importantes personajes en la literatura, en la música y en general, en al revalorización de un pasado ancestral. El movimiento Muralista se caracterizó por la producción de obras en gran formato, por lo general en los muros de los edificios públicos, Esto tenía como objetivo principal el a crear el arte a toda la gente, los muralista pensaban que el arte tenía una función social impo9tanísisma y que por ello la mayoría de su obras debía reflejar problemas sociales y procesos o acontecimientos históricos, De hecho la mayoría de las obras producidas por estos artistas estaba muy llegada sus opiniones políticas.


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