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Vida y Educación Taller 15 de Marzo, 2014 Preparación para la próxima sesión del 26 Abril Taller: bases para la Planificación Estratégica.

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1 Vida y Educación Taller 15 de Marzo, 2014 Preparación para la próxima sesión del 26 Abril Taller: bases para la Planificación Estratégica

2 Temas que el equipo señala como expectativa para desarrollar la PE: Conocer y aprender la herramienta de la PE Conocer qué es una Estrategia Lograr sinergia y unidad institucional Entendimiento colectivo para poder trabajar en las PPSS Desarrollar un proceso de trabajo Articular el trabajo de todo el equipo Integrar lo territorial y lo situacional Saber qué compromisos asumimos en esta PE y en qué tiempos Poder proyectar. Introducir el financiamiento como elemento clave para mejorar los salarios.

3 Instancia de reflexión y acuerdos  ¿Qué es una Planificación Estratégica?  ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son los aportes para la Fundación y sus programas?

4 Trabajo grupal Analizar, discutir y sacar conclusiones:  ¿Para qué es necesario diseñar una Planificación Estratégica de VYE ? Señale de 3 a 4 argumentos.  Identifique los beneficios y riesgos que tiene para VYE en general y los programas en particular.

5 ¿ Para qué es necesario diseñar una Planificación Estratégica de VYE ? Conclusiones del trabajo en grupo. Para organizarnos, aclarar tareas roles… ser más operativos… Alinearnos y ordenarnos Hacer sinergias Búsqueda de contribución a la sociedad al país… una mirada política… Pensar una institución con más de 20 años como nos aggiornamos a estos tiempos con los históricos y con los integrantes nuevos… Recambios generacionales… Pensar desde un lugar de mayor responsabilidad… Profesionalizarnos… institución que ha crecido mucho (recursos humanos, recursos económicos) Desde nuestros propios recursos… transitar hacia una forma de dirección más colectiva… Construcción de una VyE… la estaríamos construyendo entre varios… Lo global (institución) y lo específico (los equipos) de VyE… como potencialidad. Ej. Cada coordinador piensa su propio equipo… Para unificar intenciones en nuestras acciones. Para optimizar -eficacia y eficiencia-los RRHH y los RR económicos. Para reposicionar políticamente la institución ante la soc. civil y los actores del estado que resultan estratégicos para nuestros objetivos. Para rediseñar la Institución y su institucionalidad.

6 Identifique los beneficios y riesgos que tiene para VYE en general y los programas en particular.  LOS BENEFICIOS Fortalecer el espacio de coordinación como equipo de trabajo. Re plantear el rol del/la coordinadora. Desarrollo de líneas de incidencia de beneficio colectivo para los diferentes programas. Fortalecimiento de la identidad institucional.  Construcción colectiva  Implica un proceso de participación genuina de todos y especialmente de nosotros (este espacio)…  Certeza que ofrece la PE… ordena… da marcos… nos proyecta…  LOS RIESGOS Opciones personales de no asumir caminos colectivos. Tensión entre la “tarea concreta” (acompañamiento al equipo) y tareas institucionales. No contar con formación y experiencia y formación de cuadros políticos para la incidencia. No alcanzar consensos o acciones concretas. Distancias territoriales  Movilidad del personal… el multiempleo… necesidad de incorporarlo al análisis estratégico…  Análisis de distintos convenios… ¿cualquier cosa sirve…?...  Gestión de recursos humanos… implica una responsabilidad de cada uno de nosotros.  Presupuesto de VyE… responsabilidad, transparencia…  Búsqueda de fuentes de recursos… (proyectos…)  La expectativa puesta en la PE  Los tiempos de los coordinadores… integrar a la gestión mas institucional… dejar algo de “nuestra chacra”… 

7 Preguntas claves para realizar la Planificación Estratégica. 1.- ¿Para qué existimos?  ¿Cuál es nuestra razón de ser?  ¿Cuáles son nuestros valores compartidos  ¿Qué cosas nos impulsan a trabajar?  ¿Cómo habrá cambiado el contexto de la infancia en xx período como producto de nuestro trabajo?  Esta es la MISIÓN de VYE 2.- ¿Cuáles son nuestras fortalezas y limitaciones?  ¿Quiénes son nuestros aliados, competidores, opositores?  ¿Cuáles de estos actores son importantes para VYE?  ¿Cuáles de todos estos factores son importantes para el éxito o fracaso de nuestra tarea y sus proyectos de mediano y largo alcance?

8 Preguntas claves para realizar la Planificación Estratégica. 3.- ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas?  ¿Cuáles son los programas más eficientes?  ¿Cuál es el valor y la rentabilidad de VYE?  ¿Qué estrategias debemos poner en práctica para optimizar los resultados que queremos obtener? 4.-¿ Cuáles son los énfasis y prioridades de VYE?  ¿Qué cualidades y qué impacto tendrá nuestra acción educativa en los niños y adolescentes y sus familias? ¿ Y en el contexto de las PPSS?  ¿Todos tenemos los mismos énfasis y prioridades?  Esta es la VISIÓN 5.- ¿Sobre qué aspectos de la visión y del entorno debe enfocarse prioritariamente la institución a mediano y largo plazo?  ¿Cuáles serán las estrategias prioritarias? 6.- ¿Quiénes se comprometen con la Planificación Estratégica?  ¿Qué debemos hacer para que la PE sea el foco de trabajo?

9 EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO  Da cuenta del “Mapa” de la organización Quienes somos MISIÓN Dónde estamosFODA Qué hacemosPLANES ANUALES Hacia donde vamosVISIÓN Cómo vamos a llegar P. ESTRATEGICA  Puesta a punto; perfil; diagnóstico; cultura; liderazgo y cambio.

10 ¿ Cuáles son las bases para la formulación de una PE? Constituir un equipo de referencia para desencadenar el proceso de la PE. Directivos, Directores y/o Coordinadores de programas. Claridad del propósito de este equipo, no solamente formular la PE sino liderar un proceso de sensibilización e involucramiento de los equipos de programas, para alinear los planes anuales operativos a la PE.

11 Pasos para la formulación de la PE Tener una Misión y Visión institucional clara y actualizada. Realizar un mapeo de situación con la herramienta FODA Identificar los Factores Críticos, como elementos prioritarios donde se fundamenten los ejes estratégicos. Diseñar objetivos estratégicos, acciones, indicadores de logro, responsables y período.

12 Acuerdos con los participantes del taller para comenzar con la PE Conformación de un equipo de referencia para la formulación y diseño de la Planificación Estratégica. El equipo de referencia se constituye sobre la base de los participantes del taller ( coordinadores de programa y/o personal de equipo técnico). Definir un cronograma con 3 sesiones de trabajo. Las fechas de las reuniones de trabajo acordadas son: 26 abril, 31 de mayo, 28 de junio ( se agenda además el 26 julio como 4ta y última sesión). Trabajar virtualmente entre las sesiones de trabajo.

13 Qué es la Misión institucional? Afirmación explícita de la razón de ser de una organización con respecto a la sociedad a la que sirve y a los actores que le dan vida. Contiene afirmaciones que la distinguen en forma positiva de otras organizaciones. declaración Es una declaración breve y concisa que da sentido de propósito y dirección a los esfuerzos de una organización. Debe ser tan específica c omo para servir de guía en la evaluación y el establecimiento de prioridades, pero sin llegar al nivel de concreción de los objetivos.

14 CLAVES DE LA MISIÓN  COMETIDO  COMETIDOPara qué estamos aquí? SEÑAS DE IDENTIDAD SEÑAS DE IDENTIDAD ¿Quiénes somos? ¿En qué nos diferenciamos de otros centros educativos?

15 BENEFICIOS Y FUNCIONES DE LA MISIÓN Clarifica y asegura el propósito del centro Ofrece un marco para los procesos de toma de decisiones y evaluación Genera mayor confianza, cooperación y coherencia en el trabajo cotidiano por constituir una referencia programática interna En los centros educativos con sentido de Misión es más fácil trabajar juntos, con respeto mutuo, en la búsqueda de soluciones que respondan al interés de todos, más que a intereses particulares o de grupo

16 M I S I Ó N DE VYE Construir con los niños, adolescentes y jóvenes espacios de ciudadanía y proyectos alternativos para acceder al desarrollo máximo de sus posibilidades y derechos, y a la inserción constructiva en la vida social, política, cultural y económica del país.

17 LEER ATENTAMENTE LA MISIÓN CRITERIOS PARA CONFIRMAR, REVISAR O ACTUALIZAR LA MISIÓN INSTITUCIONAL  Es clara y asegura la esencia de la creación de VYE.  Presenta las señas de identidad y el cometido.  Ofrece un marco para la toma de decisiones y para la evaluación permanente.  Genera confianza, cooperación y coherencia entre los miembros de VYE.  Guía el desarrollo de los centros y deja claro las prioridades de la elección de los programas y/o proyectos.  Centra el interés común de todos los que integran VYE y no de intereses particulares o de un grupo o programa o centro.  Permanece en el tiempo y sostiene sus señas de identidad y sus valores como una referencia estable para VYE.  Los valores que se sostienen se explicitan con claridad.

18 .  SEÑALAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MISIÓN DE VYE QUE HAY QUE DESTACAR COMO VIGENTES.  SEÑALAR SI EXISTEN CARACTERÍSTICAS QUE HAY QUE INCORPORAR, MEJORAR O CAMBIAR EN SU FORMULACIÓN ACTUAL. Tomar en cuenta los criterios señalados anteriormente (ppt 17) Es un trabajo en diadas o equipos pequeños. Se puede realizar con los compañeros de equipo. Enviarlo al correo de Cristina, con los nombres de los integrantes del equipo. celizarodriguezp@gmail.


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