La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013

2 La fortaleza institucional depende de estar convencidos que lo que hacemos es lo que realmente queremos hacer, porque nos gusta, es necesario, oportuno, y posible.

3 ObjetivosActividades 1. Fortalecimiento del pensamiento estratégico y la cultura organizacional Jornadas Institucionales Coordinaciones Prospectivas Inducción a nuevos integrantes2 2. Apoyo y fortalecimiento de la gestión de calidad de programas Apoyo y acompañamiento desde la Dirección Apoyo a la gestión administrativa 3. Estímulo a la formación y capacitación de los integrantes de equipos de programas Relevamiento de necesidades y expectativas Instancias de capacitación 4. Incremento de la visibilidad e incidencia a través de fuertes relaciones inter-institucionales Priorización y participación en relacionamientos significativos 5. Optimización de la gestión administrativo-contable que asegure la sustentabilidad institucional Normas de procedimientos actualizadas Transparencia en la distribución y utilización de recursos Búsqueda de recursos no gubernamentales. PLANIFICACION DE LA DIRECCION 2011-2012

4 LA DIRECCION DE VIDA Y EDUCACIÓN ES UN EQUIPO DE REFLEXION PERMANENTE INTEGRADO POR EDUCADORES Y EJECUTORES QUE EN UN ÁMBITO DE INTERCAMBIO Y RESPETO ASUMEN CON COMPROMISO LA MISION INSTITUCIONAL PARA 1.MIRAR EN PERSPECTIVA, PROYECTAR Y DEFINIR LAS LINEAS GENERALES DE LA VIDA INSTITUCIONAL QUE DEN SENTIDO Y UNIDAD AL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, GESTIONAR, COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR LA INSTITU-CION EN TODOS SUS ASPECTOS 3.ORIENTAR PEDAGÓGICAMENTE A LOS EQUIPOS DE TRABAJO ACERCA DE LA RELACION ENTRE SU TAREA Y LA MISIÓN INSTITUCIONAL 4.ADMINISTRAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 5.ESTABLECER E INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL INTERNA Y EXTERNA 6.MANTENER EL RELACIONAMIENTO FLUIDO Y EFICAZ CON EL ENTORNO SOCIO- EDUCATIVO PROPICIANDO ALIANZAS CON LOS DISTINTOS ACTORES GUBERNA- MENTALES Y PRIVADOS VINCULADOS A SU TAREA LA DIRECCION DE VIDA Y EDUCACIÓN ES UN EQUIPO DE REFLEXION PERMANENTE INTEGRADO POR EDUCADORES Y EJECUTORES QUE EN UN ÁMBITO DE INTERCAMBIO Y RESPETO ASUMEN CON COMPROMISO LA MISION INSTITUCIONAL PARA 1.MIRAR EN PERSPECTIVA, PROYECTAR Y DEFINIR LAS LINEAS GENERALES DE LA VIDA INSTITUCIONAL QUE DEN SENTIDO Y UNIDAD AL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, GESTIONAR, COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR LA INSTITU-CION EN TODOS SUS ASPECTOS 3.ORIENTAR PEDAGÓGICAMENTE A LOS EQUIPOS DE TRABAJO ACERCA DE LA RELACION ENTRE SU TAREA Y LA MISIÓN INSTITUCIONAL 4.ADMINISTRAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DISPONIBLES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 5.ESTABLECER E INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL INTERNA Y EXTERNA 6.MANTENER EL RELACIONAMIENTO FLUIDO Y EFICAZ CON EL ENTORNO SOCIO- EDUCATIVO PROPICIANDO ALIANZAS CON LOS DISTINTOS ACTORES GUBERNA- MENTALES Y PRIVADOS VINCULADOS A SU TAREA

5 LOS COORDINADORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SON COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN QUE ASUMEN CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, POR DELEGACION DE AUTORIDAD, LA GESTIÓN DE UN ÁREA ESPECÍFICA DE VIDA Y EDUCACIÓN CON LOS SIGUIENTES ROLES: 1.CONTRIBUIR EN LA PROFUNDIZACION Y PROYECCION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA QUE COORDINAN PROMOVIENDO LA INTERRELACION CON EL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU ÁREA DE TRABAJO 3.ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES DE SU ÁREA DE FUNCIÓN 4.PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE INTERCAMBIO, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN A SU ÁREA DE FUNCIÓN 5.ELABORAR CON TRANSPARENCIA INFORMES PERIÓDICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR 6.REPRESENTAR A VIDA Y EDUCACION EN LAS INSTANCIAS DE RELACIONAMIENTO VINCULADAS CON SU PROGRAMA QUE SE DEFINAN LOS COORDINADORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SON COLABORADORES DE LA DIRECCIÓN QUE ASUMEN CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, POR DELEGACION DE AUTORIDAD, LA GESTIÓN DE UN ÁREA ESPECÍFICA DE VIDA Y EDUCACIÓN CON LOS SIGUIENTES ROLES: 1.CONTRIBUIR EN LA PROFUNDIZACION Y PROYECCION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA QUE COORDINAN PROMOVIENDO LA INTERRELACION CON EL CONJUNTO 2.PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU ÁREA DE TRABAJO 3.ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES DE SU ÁREA DE FUNCIÓN 4.PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE INTERCAMBIO, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN A SU ÁREA DE FUNCIÓN 5.ELABORAR CON TRANSPARENCIA INFORMES PERIÓDICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR 6.REPRESENTAR A VIDA Y EDUCACION EN LAS INSTANCIAS DE RELACIONAMIENTO VINCULADAS CON SU PROGRAMA QUE SE DEFINAN

6 1. CONTRIBUIR EN LA PROFUNDIZACION Y PROYECCION ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL Y DEL PROGRAMA QUE COORDINAN PROMOVIENDO LA INTERRELACION CON EL CONJUNTO ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE CONOZCA, ACEPTE, ADHIERA, COMPARTA Y SE COMPROMETA CON LA MISION Y LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES,  QUE ASUMA SU TAREA BUSCANDO PERMANENTEMENTE UNA PERSPECTIVA GLOBALIZANTE,  QUE COMPRENDA Y ATIENDA EL CONJUNTO COMPLEJO DE ACTIVIDADES INHERENTES A SU ROL  QUE ACTUE PERMANENTEMENTE PROCURANDO UN RELACIONAMIENTO INTERPERSONAL ASERTIVO Y ENRIQUECEDOR.  Aportes a la construcción de los marcos referenciales y a la cultura organizacional  Aportes a la colectivización y transversalización de las experiencias y aprendizajes del programa con el resto de las instancias institucionales  Priorización de la dedicación de tiempo y energía desde lo global institucional hacia lo particular del programa que coordina.  Actúa como facilitador y estimulador de la comunicación entre los distintos estamentos institucionales

7 2. PLANIFICAR, DESARROLLAR, CONTROLAR Y EVALUAR LAS ACTIVIDADES INHERENTES A SU ÁREA DE TRABAJO ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE SE INTERESE EN PROFESIONALIZAR SU ROL DE COORDINADOR, MEJORANDO SUS COMPETENCIAS DE GESTIÓN Y EDUCATIVAS  Actualización del proyecto documentada.  Planificación anual del programa  Evaluación anual del programa  Elaboración de su propio plan de formación

8 3. ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y MATERIALES DE SU ÁREA DE FUNCIÓN ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE ASUMA SU ROL DE DIRECCION Y CONTROL PROMOVIENDO EL TRABAJO EN EQUIPO, FACILITANDO Y POTENCIANDO LOS APORTES INDIVIDUALES, ATENDIENDO LA EQUIDAD Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL  QUE DEMUESTRE TRANSPARENCIA EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONÓMICOS  QUE CONTRIBUYA EN LA SELECCIÓN Y EVALUACION DEL PERSONAL  Planificación y distribución clara de los roles, funciones, tareas y horarios de cada uno de los integrantes de su equipo  Conocimiento pleno de la organización interna de VYE y de las normas básicas institucionales: procedimientos administrativos, reglamento del personal, código deontológico del educador.  Participación efectiva en la selección del personal de su equipo de trabajo teniendo en cuenta los requerimientos del programa y la capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinario.  Planificación y acuerdo con la administración del presupuesto anual del programa.  Control permanente del presupuesto acordado.  Rendiciones de cajas asignadas al programa  Evaluaciones anuales del personal a su cargo  Planillas individuales mensuales de horarios del personal

9 4. PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE INTERCAMBIO, PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES QUE AFECTEN A SU ÁREA DE FUNCIÓN ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE PARTICIPE ACTIVAMENTE EN TODAS LAS INSTANCIAS INSTITUCIONALES ESPECÍFICAS DE SU ROL, DISPUESTO A APORTAR Y RECIBIR SABERES Y COMPETENCIAS DE LOS DEMÁS.  Participación en las coordinaciones prospectivas y operativas

10 5. ELABORAR CON TRANSPARENCIA INFORMES PERIÓDICOS ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE ANALICE Y PRIORICE LA INFORMACIÓN QUE SURGE DEL PROGRAMA, TRASMITIENDO A LA DIRECCION LOS EVENTOS Y CIRCUNSTANCIAS DE ÉXITO Y DIFICULTAD, PROPONIENDO SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA RESOLVERLOS.  Comunicación oportuna de incidentes significativos  Comunicación previa a la Dirección de toda comunicación dirigida a actores externos (financiadores, otros)  Información mensual relevante previa a las coordinaciones operativas

11 6. REPRESENTAR A VIDA Y EDUCACION EN LAS INSTANCIAS DE RELACIONAMIENTO VINCULADAS CON SU PROGRAMA QUE SE DEFINAN COMO PRIORITARIAS ¿qué se espera? ¿qué se exige? ¿qué indicadores de desempeño?  QUE ASUMA SU ROL DE REPRESENTANTE INSTITUCIONAL EN LAS INSTANCIAS DE INTERCAMBIO CON ACTORES VINCULADOS AL PROGRAMA Participación en aquellas instancias planificadas y definidas como prioritarias (ANONG, Redes locales, Cte. DDNN, entre otras)

12 EN LAS COORDINACIONES PROSPECTIVAS (4 en el año, los coordinadores de todos los programas) intentaremos reflexionar en conjunto, ubicando a VIDA Y EDUCACIÓN en su conjunto y a cada uno de los programas que desarrollamos en el contexto que nos toca vivir, ese contexto “líquido” al decir de Baumann, cambiante y lleno de incertidumbres. Buscaremos dialogar e intercambiar sobre nuestras visiones acerca del futuro que nos imaginamos vamos a vivir y construir juntos en este colectivo que es VIDA Y EDUCACIÓN. En otras palabras, intentaremos ir generando colectivamente una visión consistente que sirva de brújula orientadora para la planificación y el desarrollo de cada programa y de toda la institución. EN LAS COORDINACIONES OPERATIVAS (1 por mes en Montevideo y en Barros Blancos) intentaremos avanzar juntos en articulaciones transversales y cuestiones más operativas y cotidianas o referidas a la tarea específica de los programas y la inserción local de VIDA Y EDUCACIÓN. Ambas instancias son PRIORITARIAS Y DE ASISTENCIA OBLIGATORIA PARA LOS COORDINADORES


Descargar ppt "Vida y Educación Qué se espera de los coordinadores de programas en VYE - 6 marzo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google