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JUAN SÁNCHEZ LAGRANDA 2ºTAFAD

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Presentación del tema: "JUAN SÁNCHEZ LAGRANDA 2ºTAFAD"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN SÁNCHEZ LAGRANDA 2ºTAFAD
LA BOCCIA JUAN SÁNCHEZ LAGRANDA 2ºTAFAD

2 ÍNDICE INTRODUCIÓN PÁG. 3 HISTORIA PÁG. 4-5 DEFINICIÓN Y DIVISIONES PÁG CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PÁG REGLAMENTACIÓN PÁG ENLACES PÁG. 24

3 INTRODUCIÓN Este trabajo tratará sobre la boccia, que es un deporte específico para personas con parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas muy similar a la petanca. Es un juego, básicamente de precisión y estrategia que puede ser practicado por todas las personas, sea cual sea su grado de discapacidad, tanto a nivel de disfrute y tiempo libre como al máximo nivel competitivo. Tiene sus propias reglas que figuran en un Reglamento Internacional.

4 HISTORIA Es un deporte exclusivamente paralímpico y tiene su origen en la Grecia Clásica, en el siglo XVI, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con minusvalías. Se convirtió en deporte paralímpico en 1988, en los Juegos de Seúl. Llega a nuestra península en el año 1988 (II Juegos Ibéricos para personas con Parálisis Cerebral). Desde entonces ha tenido un gran desarrollo en nuestro país, reflejado no sólo por el número de licencias deportivas existentes en la actualidad, sino también por los resultados alcanzados por la Selección Nacional en el ámbito internacional, situándonos como una de las primeras potencias en este deporte.

5 boccia en Pekín 2008

6 DEFINICIÓN Y DIVISIONES
El juego consiste en lanzar 6 bolas de color (azul o roja) a una bola blanca lanzada previamente por uno de los contendientes. Gana el juego quién mas cerca deja sus bolas de la bola blanca. Cada partido consta de 4 parciales si se juega en modalidad de individual o equipos y de 6 parciales si se juega en modalidad de equipos. Material específico. • Un juego de bolas de Boccia (6 azules, 6 rojas y 1 bola blanca/diana) • Aparatos de medición: metro, compás, galgas, etc. • Marcador, el cual estar ubicado en una posición donde pueda ser claramente visible para todos los jugadores. • Equipo de medición de tiempo: relojes o cronómetros. • Indicador de juego con los colores rojo y azul; por ejemplo, una pala de tenis de mesa.

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8 EL TERRENO DE JUEGO • Superficie: plana y lisa, tal como un suelo de gimnasio de azulejo o madera. La superficie no deberá ser encerada. • Dimensiones: 12,5 m. x 6 m. • Señalizaciones: Todas las señalizaciones del campo de juego deberán tener entre 2 y 4 cm. de anchura y ser fácilmente reconocibles. Para el marcaje de las líneas, deberá utilizarse cinta adhesiva. Es recomendable utilizar cinta adhesiva de 4 cm. para las líneas delimitadoras externas del terreno de juego, y cinta adhesiva de 2 cm. para las líneas internas, como por ejemplo, la línea divisoria de boxes. • La zona de lanzamiento está dividida en 6 boxes de lanzamiento. Los jugadores que ocupen los boxes 1, 3 y 5 serán considerados como jugadores locales y aquellos que están en los boxes 2, 4 y 6 serán los visitantes. • La línea en forma de "V" determina el área donde no es valida la bola blanca, en caso de que cayese en ella.

9 • La "X" central determina el lugar donde se coloca de nuevo la bola blanca (por ejemplo en caso de jugarse un parcial extra). • Mediciones del terreno de juego: Todas las mediciones de las líneas delimitadoras del campo serán medidas desde el limite interior de la cinta adhesiva correspondiente. Las líneas interiores del terreno de juego, son medidas desde ambos lados de la cinta adhesiva hasta el siguiente lado de otra cinta. 1,3,5 = EQUIPO LOCAL 2,4,6 = EQUIPO VISITANTE

10 Puntuación • A cada bola situada más cerca de la bola blanca que la más próxima de las bolas contrarias, se le adjudicara un punto. • Si dos o más bolas de diferentes colores están a la misma distancia de la bola blanca y no hubiese ninguna otra mas cercana, cada uno recibirá un punto por bola. • EJEMPLO: Una bola roja y una bola azul están a la misma distancia de la bola blanca=1-1 • EJEMPLO: Tres bolas rojas y una bola azul están a la misma distancia de la bola blanca=3-1 • EJEMPLO: Una bola roja esta a 4 cm. de la bola blanca y una bola azul y otra roja están a 5 cm. de la bola blanca=1-0. • EJEMPLO: Una bola roja y otra azul están a 4 cm, de la bola blanca, y otra bola azul y otra roja, están a 5 cm. de la bola blanca =1-1

11 JUGADORES QUE UTILIZAN DISPOSITIVOS AUXILIARES
• Los jugadores que utilizan rampas o canaletas, deberán estar clasificados en Clase 1 y deben haber sido valorados por "no poseer capacidad de presión y lanzamiento de la bola de forma voluntaria y activa" o no tenga la amplitud que le permita el lanzamiento de la bola. Los jugadores podrán pertenecer a ambos sexos. Cada jugador esta autorizado para ser ayudado por un monitor o auxiliar, el cual deberá permanecer en el interior del box de lanzamiento, pero se mantendrá de espaldas al terreno de juego sin poder mirar durante el desarrollo de los parciales. Si un monitor o auxiliar se vuelve y mira al campo de juego antes de que el árbitro haya determinado el final de un parcial, se le adjudicará una falta o infracción (penalizado con dos bolas)

12 Nn BOCCIA CON AYUDA BOCCIA SIN AYUDA

13 DIVISIONES En las divisiones individuales, cada jugador inicia dos de los parciales lanzando la bola blanca (diana), alternándose con el otro jugador en esta función. El lanzador en el 1er parcial se determina por sorteo. Cada jugador recibe 6 bolas de color: el que utiliza las bolas rojas se situará en el box nº3 y el que utiliza las azules en el box nº4.

14 En las divisiones por parejas, cada jugador inicia el parcial con la bola blanca pasando por orden numérico del box 2 al 5. Cada jugador recibe 3 bolas. Los jugadores con bolas rojas se situarán en los boxes 2 y 4, y los jugadores con bolas azules se situarán en los boxes 3 y 5. En las divisiones por equipos, cada jugador inicia el parcial con la bola blanca pasando por orden numérico desde el box 1 hasta el 6. Cada jugador recibe 2 bolas. Los jugadores con bolas rojas se ubicarán en los boxes 1,3 y 5. Y los jugadores con bolas azules en los boxes 2,4 y 6. El jugador que juega con bolas rojas inicia el 1er parcial, lanzando la bola blanca y a continuación una bola roja, después es turno de una primera bola azul. A partir de aquí, va lanzando el jugador que más lejos tiene su bola de la blanca hasta que se consiga situar más cerca de la blanca que su rival.

15 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
INDIVIDUAL BC1. Jugadores en silla de ruedas que juegan con la mano (o con el pie) Con dificultades en la coordinación general y fuerza con el lanzamiento. Pueden recibir ayuda auxiliar. INDIVIDUAL BC2. Jugadores en silla de ruedas que juegan con la mano con menos dificultades motrices que los BC1. No pueden recibir ayuda auxiliar. INDIVIDUAL BC3. Jugadores con acusada disfunción locomotriz en las 4 extremidades con signos neurológico patológicos o no. No tienen capacidad de prensión y lanzamiento de bola con las manos; utilizan rampa o canaleta para lanzar la bola INDIVIDUAL BC4. Jugadores con disfunción locomotriz severa en las 4 extremidades, además de un pobre control dinámico del tronco, de origen no cerebral o de origen cerebral degenerativo.

16 BC1 BC2 BC3 BC4

17 PAREJAS BC3. Los jugadores/as deben pertenecer a la división BC3
PAREJAS BC3. Los jugadores/as deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador puede ser asistido por un auxiliar. PAREJAS BC4. Los jugadores deben pertenecer a la división BC4. EQUIPOS. Compuestos por jugadores de las divisiones BC1 Y BC2. Cada equipo constará de 3 deportistas, de los cuales al menos uno de ellos debe ser de la división BC1. Competición Portugal Boccia por parejas BC3.

18 REGLAMENTACIÓN TIEMPO
Cada jugador tendrá un tiempo límite para jugar cada parcial que será calculado por el árbitro. Los límites a aplicar son: BC1, BC2 Y BC4: 5 min. Por jugador y parcial. BC3: 6 min. Por jugador y parcial. Parejas BC3: 8 min. Por pareja y parcial. Parejas BC4: 6 min. Por pareja y parcial. Equipos: 6 min. Por equipo y parcial. COMUNICACIÓN No está permitida la comunicación entre el jugador y el auxiliar, salvo para realizar una acción determinada (mover la silla, pedir la bola, mover material..). Se permite un tiempo muerto de 3 minutos en competiciones de equipo o parejas.

19 SEÑALES DEL ÁRBITRO Con una pala de colores, el árbitro señala el color que debe lanzar en cada ocasión. Para indicar medición, poner una mano al lado de la otra y apartarlas como si se estuviera utilizando una cinta métrica. Bola fuera; señalar la bola y levantar el antebrazo verticalmente con la mano abierta y la palma mirando hacia el árbitro diciendo: “bola fuera”. Entonces levantar la bola que ha salido fuera y mostrarla de forma clara a los jugadores. Retirada de bola. Señalar la bola y levantar el antebrazo poniendo la mano cóncava antes de coger la bola. Amonestación y descalificación; mostrar la tarjeta amarilla para amonestar y la roja para descalificar a un jugador. Comunicación inadecuada; señalarse la boca y mover el dedo índice de la otra mano de forma lateral. Indicar el resultado; poner los dedos sobre el correspondiente color de la pala que ha vencido para señalar el resultado. Si el resultado es amplio, se pueden usar otras estrategias para señalarlo, como cerrar el puño o utilizar las dos manos sobre la pala.

20 MEDICIÓN DE DISTANCIA EN LA BOCCIA.

21 PENALIZACIONES Si se produce una infracción hay tres maneras de penalizarla: Penalización. Retirada de la bola. Amonestación y descalificación. Penalización. Supone la adjudicación de dos bolas extras al jugador contrario que serán lanzadas al finalizar el parcial. Se utilizarán bolas perdidas del jugador al que se le conceden las bolas de penalización. Retirada de bolas. Implica quitar del terreno de juego la bola que se ha lanzado cometiendo una infracción. Dicha bola no podrá ser utilizada a lo largo de ese parcial y se colocará en el recipiente de bolas perdidas. (Solo cuándo se comete infracción en el lanzamiento). Amonestación y descalificación. Cuando un jugador es amonestado se le enseña tarjeta amarilla; si es amonestado por segunda vez, tarjeta roja y será descalificado.

22 INFRACCIONES Se adjudicarán con bolas de penalización las siguientes acciones: No pedir permiso para salir del box de lanzamiento. Que el auxiliar se gire hacia el campo para ver el juego durante un parcial en las divisiones BC3 y parejas BC3. Comunicación inadecuada entre jugador y auxiliar o entrenador. El auxiliar mueve la silla, la canaleta o redondea la bola sin que se lo haya pedido el jugador.

23 NORMATIVA Y CRITERIOS PARA EL MATERIAL AUXILIAR El material auxiliar es el término utilizado para describir un instrumento de ayuda para jugar utilizado por los jugadores de la categoría BC3, por ejemplo una rampa o canaleta. La rampa o canaleta no deberá sobrepasar con sus movimientos una superficie de 2x2 metros. No se puede contar con ningún sistema mecánico que le permita una propulsión auxiliar o la sujeción de la bola a la canaleta de la rampa.

24 ENLACES Regalmentación oficial BISFED. content/uploads/2013/10/BISFed-Boccia-Rules-May-2013_Spanish.pdf Partido Suiza vs. Portugal individual mixto BC2. BEIJING Mejores momentos Boccia Londres PoH0&list=PL3zzWyBAwNowTGLBTYikVreLDCs2kiD3K


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