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REGLAMENTO DE CESTOBOL

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Presentación del tema: "REGLAMENTO DE CESTOBOL"— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTO DE CESTOBOL

2 El juego Las ideas para este juego nacen de:
Deporte Pelota al Cesto argentino Del Korfball holandés Del Netball inglés. Un equipo intenta conseguir la pelota y a través de pases llegar al aro del adversario y con un lanzamiento convertir esa jugada El juego necesita de mucho movimiento y está pensado como un deporte de conjunto, lo que permitirá reducir al máximo las individualidades. El equipo que más puntos consiga durante el transcurso del juego será el ganador. En caso de finalizar un partido con resultado empatado, éste deberá definirse en un tiempo suplementario y de subsistir el empate se definirá por penales. Las sencillas reglas buscan una mejora de la condición física, una buena preparación técnica y sobre todo un concepto deportivo limpio y una forma amena de divertirse.

3 1. Material 1.1. Dimensión y división del campo de juego.
La cancha será de 28 metros de largo por 16 metros de ancho. Se admitirá un mínimo de 26 * 14 metros. Se marcará con líneas bien visibles. - La cancha estará dividida en dos zonas iguales, separadas por una línea central en la cual dibujaremos un círculo de 1,80 mts. de radio. - A 5’80 metros de la línea final se marcar un círculo de 1,80 mts. de radio, en ambas zonas del campo de juego, al cual se le dibujará el diámetro paralelo a la línea de fondo. Este círculo se considera zona prohibida y por lo tanto no se puede jugar la pelota desde dentro del mismo. - A 7’85 metros de la línea final y a 2’10 mts. del soporte del aro, se marcará una línea visible equidistante de las líneas laterales, que se llamará línea de falta. (Coincide con la línea de 6’25 de la pista de baloncesto). - A 11’30 metros de la línea final y a 5’50 mts. del soporte del aro, se marcará una línea visible equidistante de las líneas laterales, que se llamará línea de doble falta. (Coincide con el círculo central en el campo de 26 * 14 mts.)

4 1. Material 1.2. Posición de los aros.
Se colocarán en el interior del campo de juego a 5,80 Mts. de la línea final y equidistante de las líneas laterales. 1.3. Altura y tamaño de los aros. Los aros tendrán una altura de 3’05 metros y el cesto propiamente dicho un diámetro de 0’37 metros. Será de un material estable y resistente. Se recomienda que tenga una red para apreciar el paso de la pelota. Para la categoría Mini, el aro tendrá una altura de 2’60 metros. 1.4. La pelota. La pelota que se utilizará será la reglamentaria de voley.

5 2. Autoridades 2.1. Jueces. Los partidos serán auto-arbitrados de manera que impere el “juego limpio”. Los jugadores se comprometen a aceptar las reglas y hacer todo lo posible por cumplirlas. 2.2. Delegados de mesa. Habrá dos delegados: Uno del equipo local, encargado del manejo del reloj. Otro del equipo visitante, responsable del manejo de la planilla.

6 3. Equipos 3.1. Cantidad de jugadores. 10 jugadores/as:
5 serán titulares y 5 suplentes. 8 jugadores/as como mínimo para iniciar el partido. Una vez comenzado el partido, este continuará mientras queden como mínimo 3 jugadores/as en el equipo, obligatoriamente 1 en cada zona.

7 4. Reglas del juego. 4.1. Distribución de las jugadores/as en las zonas. Los jugadores se colocarán en zonas de juego que irán rotando cada vez que su equipo consiga un punto. 2 jugadores/as en zona defensiva (1 y 2). No podrán participar en ataque. 1 jugador/a en la zona media (3). Podrán participar tanto en ataque como en defensa. 2 jugadores/as en zonas de ataque (4 y 5). No podrán participar en defensa. Cada equipo tendrá en su zona de ataque y defensa, un máximo 3 jugadores/as. La rotación tras conseguir punto irá pasando a la zona superior. Si en algún momento algún equipo tuviera más de 3 jugadores en una de las mitades del campo, se considerará falta. En ese momento se para el juego y el equipo que no cometió la infracción decide si lanza una falta o doble falta. El lanzador será siempre el jugador en posición 3. Como mínimo 1 jugador/a por zona, para no suspender el partido. 4.2. Cambios de jugadores/as. Sin límites y en cualquier momento del partido.

8 4. Reglas del juego. 4.3. Zonas de cambios.
Entre el banquillo de su equipo y la mesa de anotadores. El cambio queda habilitado cuando el jugador/a que sale apoya los dos pies fuera de la cancha. En caso contrario se sancionará al equipo infractor con falta. El equipo que no cometió la infracción decide si lanza una falta o doble falta. El lanzador será el jugador que ocupe la posición 3. El banquillo del equipo se encontrará siempre en la zona defensiva de éste. Cambiándose al comienzo del tercer cuarto.

9 4. Reglas del juego. 4.4. Tiempo de juego.
Cuarenta minutos (40’), dividido en cuatro períodos de 10 minutos. Habrá un descanso entre tiempo y tiempo de 3 minutos. Si el partido termina empatado, se desempata de la siguiente manera: a. Se disputa un tiempo de 5 minutos. b. De continuar el empate al finalizar el tiempo suplementario, se lanzarán tiros libres de la siguiente forma: 1) Lugar elegido: Línea de falta. 2) Un lanzamiento por jugador alternándose los componentes de cada equipo hasta que se produzca el desempate. Se, efectúa un sorteo y quien lo gane, tiene derecho a elegir el aro donde lanzar o si comienza a tirar en segundo término.

10 4. Reglas del juego. 4.4. Tiempo de juego.
Durante el partido el reloj se detendrá en: a) Falta. b) Tiempo muerto. El reloj se pondrá en marcha en el momento en que el jugador/a se desprende de la pelota. Tiempo muerto: Se puede solicitar 1 tiempo muerto por cuarto y equipo. El tiempo muerto será de 60 sg. como máximo. El minuto se otorgará solamente en pelota muerta. El entrenador deberá pedir personalmente el minuto en la mesa.

11 4. Reglas del juego. 4.5. Iniciación del juego.
Se realizará un salto en el centro del campo entre los jugadores que ocupan la posición 3. 4.6. Pelota fuera de la cancha. Cuando el jugador/a en posesión de la misma tome contacto con el terreno fuera del campo de juego con alguna parte de su cuerpo. Las líneas pertenecen al campo de juego. Se puede jugar la pelota que está en el aire de la cancha, siempre y cuando el jugador/a tenga los pies dentro del campo de juego. La pelota estará fuera de la cancha, cuando un jugador/a la impulsa y sobrepasa los límites del campo de juego. Un jugador/a del equipo adversario de la que tocó la pelota en última instancia la pone nuevamente en juego desde el lugar por donde salió.

12 4. Reglas del juego. 4.7. Jugar la pelota.
Se aplican las reglas de baloncesto. 4.8. Formas legales de defender. La única defensa admitida será la individual de manera que los jugadores se emparejaran de la siguiente forma: Jugador 1 defiende al 5 del equipo contrario. Jugador 2 defiende al 4 del equipo contrario. Jugador 3 defiende al 3 del equipo contrario.

13 4. Reglas del juego. 4.9. Faltas personales.
Falta cometida en acción de lanzamiento al aro: Un tiro desde la línea de falta y realizado por el jugador al que se le hizo la falta, vale un punto. Falta cometida en acción de pasar la pelota o a un jugador/a que no está en posesión de la pelota: Se reanudará con un pase desde el lugar donde se cometió la falta. Las faltas se dividirán en dos categorías: - Faltas comunes: Todas aquellas que se cometan durante el juego con o sin intención. - Faltas descalificantes: Todas las que pongan en peligro la integridad física del jugador/a o se incurra en conducta antideportiva. Máximo de 5 faltas, y abandonará el campo de juego pudiendo ser reemplazado.

14 4. Reglas del juego. 4.10. Puntuación.
Todo lanzamiento de cancha estando en juego la pelota, valdrá un punto. El tiro desde línea de falta valdrá un punto. El tiro desde línea de doble falta valdrá dos puntos.


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