La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación Andaluza de Balonmano TEMPORADA 2008/2009 BALONMANO A 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación Andaluza de Balonmano TEMPORADA 2008/2009 BALONMANO A 5."— Transcripción de la presentación:

1 Federación Andaluza de Balonmano TEMPORADA 2008/2009 BALONMANO A 5

2 Federación Andaluza de Balonmano TEMPORADA 2008/2009 ASPECTOS REGLAMENTARIOS ENTRENADORES-JUGADORES-DELEGADOS SEGUIMIENTO DE LA COMPETICIÓN

3 Federación Andaluza de Balonmano 1. TERRENO DE JUEGO. El terreno de juego tendrá unas dimensiones de 20/28 metros de largo y 13/14 mts. de ancho. El área de portería será semicircular con un radio de 5 mts trazado desde el centro de la portería. La línea de golpe franco será paralela a la línea de fondo y estará situada a 7 mts.

4 Federación Andaluza de Balonmano Categoría 5 MTS 6 MTS 7 MTS MTS MTS SI NO SI NO

5 Federación Andaluza de Balonmano 2. LA PORTERIA. Las porterías tendrán una medida adaptada a la categoría siendo aconsejable tener la medida de 3´00 x 1´80 mts

6 Federación Andaluza de Balonmano PORTERÍAS DIMENSIONES: 2´70 – 3 MTS X 1´70 – 1´80 MTS 3 mts 1.70 mts 2.70 mts 1.80 mts SI con excepciones

7 Federación Andaluza de Balonmano 3. EL BALON. El balón que utilizaremos será de circunferencia 50/52.

8 Federación Andaluza de Balonmano 4. JUGADORES Se podrá inscribir en acta en cada partido un máximo de 10 y un mínimo de 7 jugadores. Todos los jugadores deberán de participar al menos durante un cuarto (10 minutos). Un jugador podrá actuar como portero como máximo en dos cuartos. Sobre el terreno de juego participarán CUATRO jugadores y un portero. Los equipos estarán formados por chicos o chicas de forma indistinta. Durante el desarrollo de los cuartos no se podrán realizar cambios, salvo lesión del jugador. Participarán en esta categoría TODOS los niños/as nacidos en 1997 o Participarán en esta categoría TODOS los niños/as nacidos en 1997 o 1998.

9 Federación Andaluza de Balonmano TECNICOS EN ESTA CATEGORIA DE LA COMPETICIÓN TERRITORIAL Será obligatorio que todos los equipos tengan un responsable en el BANQUILLO con TÍTULO al menos de Animador Dinamizador. En caso contrario deberá señalarse en al Acta, para se valorado por el Comité de Competición.

10 Federación Andaluza de Balonmano Los partidos constarán de 4 tiempos de 10 minutos a tiempo corrido. Entre el primer y el segundo cuarto y el tercer y cuarto el descanso será de 2 minutos. Entre el segundo y el tercero será de 5 minutos. Solamente se cambiará de Terreno de Juego, entre el segundo y el tercer periodo. No existirán los tiempos muertos. 5. DURACIÓN DEL ENCUENTRO.

11 Federación Andaluza de Balonmano Al equipo que haya conseguido mas goles en un periodo, se le concederá 2 puntos por periodo. En caso de empate en un período, cada equipo obtendrá 1 punto. Para determinar el resultado final del partido, se sumarán los puntos obtenidos en cada período, los cuales serán tenido en cuenta también a efectos clasificatorios 6. PUNTUACION.

12 Federación Andaluza de Balonmano 5. SANCIONES DISCIPLINARIAS 5. SANCIONES DISCIPLINARIAS La sanción disciplinaria se sancionará con lanzamiento de 6 mtrs (después del cual no existirá rechace) y posesión de balón para el equipo lanzador desde el lugar del que se cometió la infracción. Las tarjetas a Oficiales se sancionarán igual que las sanciones a jugadores; todas quedarán reflejadas en acta para que sean valoradas por el Comité de seguimiento y en su caso se informe a la persona responsable representante de la entidad a la que pertenece el equipo. Las tarjetas a Oficiales se sancionarán igual que las sanciones a jugadores; todas quedarán reflejadas en acta para que sean valoradas por el Comité de seguimiento y en su caso se informe a la persona responsable representante de la entidad a la que pertenece el equipo. NO OLVIDAR EL ASPECTO EDUCATIVO DE ESTA CATEGORÍA

13 Federación Andaluza de Balonmano 5. SANCIONES DISCIPLINARIAS 5. SANCIONES DISCIPLINARIAS Los Insultos, las agresiones o cualquier otro tipo de faltas graves, dirigidas a compañeros, contrarios o árbitros, bien de jugadores u oficiales (en este caso, el árbitro será menos permisivo) serán sancionados con lazamiento de penalty, en contra de equipo infractor. El lanzamiento del penalty debe ser ejecutado por cualquier jugador o jugadora que se encuentre en el terreno de juego. En este caso no habrá continuación del juego, por tanto no existirá rechace. Además el juego se reanudará con un saque de centro a favor del equipo no infractor, es decir a favor del equipo que ejecutó el lazamiento del penalty. Se trata de erradicar de nuestro deporte, iniciando el proceso en estas categorías, cualquier comportamiento que no sea digno de un deportista o de un educador.

14 Federación Andaluza de Balonmano DEFENSA ILEGAL A) Será obligatorio el uso de defensas individuales, ello implica que cada jugador debe marcar a su oponente directo, no impidiéndose que se realicen colaboraciones (ayudas) cuando un jugador con balón supere a su oponente directo B) La defensa individual podrá utilizarse en todo el campo o en la mitad de éste dependiendo de la riqueza motriz que cada entrenador pretenda darle a sus jugadores / as. C) Se considerará que existe defensa ilegal cuando el árbitro determine que existe defensa zonal (4:1, 4:0, 3:1, 2:2, etc…) D) Si el equipo defensor se encontrara en una defensa zonal y hubiese por parte del equipo atacante una clara ocasión de gol el árbitro no sancionará la defensa zonal en ninguno de los casos, independientemente del resultado de la concesión de la Ley de la Ventaja. Esta defensa zonal cometida no se contabiliza a la hora de advertir-sancionar con lanzamiento de penalty.

15 Federación Andaluza de Balonmano DEFENSA ILEGAL SANCIÓN: Cuando el árbitro considere que un equipo está incurriendo en defensa ilegal se sancionará con golpe franco a favor del equipo atacante, la primera vez que se detecte. Si esta situación se repitiese será sancionada con lazamiento de penalty. Será ejecutado por un jugador o jugadora que esté en ese momento en el terreno de juego, designado por el responsable del equipo. Dicha sanción no será acumulativa (se repetirá el proceso 1ª vez aviso, 2ª vez sanción en cada periodo)

16 Federación Andaluza de Balonmano DEFENSA ILEGAL 4:0

17 Federación Andaluza de Balonmano SAQUE DE GOLPE FRANCO

18 Federación Andaluza de Balonmano BALONMANO 5 TERRENO DE JUEGO 14/20 X 20/28 mts. (Portería 2.70 x 1.80 mts - 1´70 X 3 MTS.) TIEMPO PARTIDO 4 X 10 minutos Tiempo corrido BALÓN46-48 cms. Nº JUGADORESMáximo 10-Mínimo 7 CAMBIOSNo permitidos TIEMPOS MUERTOSNo existen RESULTADOPOR CUARTOS 2 puntos por cuarto ganado 1 puntos por cuarto empatado 0 punto por cuarto perdido PORTEROMáximo dos cuartos JUGADORES Mínimo un cuarto ( 10 minutos) DEFENSA ILEGALSISTEMA DEFENSIVO MIXTO

19 Federación Andaluza de Balonmano GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "Federación Andaluza de Balonmano TEMPORADA 2008/2009 BALONMANO A 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google