La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VOCACIÓN CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VOCACIÓN CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA VOCACIÓN CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA
Leidy Alzate Mayerlein Delgado Ketty Rincón

2 OBJETIVO PRINCIPAL Discutir la relación de los que hacen antropología en Colombia, en contraste de los colegas extranjeros que han trabajado sobre Colombia.

3 PALABRAS CLAVES Centro-Periferia: Modelo de organización territorial de los sistemas económicos y políticos, esta dualidad se encuentra ligada a la dualidad industria-agricultura. También representa las desigualdades sociales y económicas. Relaciones asimétricas y de poder: Se refiere al papel que asumen los antropólogos locales como interpretes, frente a los trabajos que se realizan en los países desarrollados, es decir como se traduce esta producción intelectual.

4 LA ANTROPOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA, PENSAMIENTO Y COMPROMISO
Relación en Latinoamérica entre la producción teórica del antropólogo y el compromiso con las sociedades estudiadas. Sectores estudiados: Coparticipes en la construcción de nación y democracia.

5 Pensamiento: Se construye en base de las teorías del otro, en vez del sí mismo.
Compromiso: Fundar o iniciar nuevas tendencias criticas con el fin de crear pensamiento critico propio de los países periféricos, saliéndonos de las tendencias teóricas basadas en los países de la metrópolis o centrales.

6 COLOMBIA La antropología en Colombia ha estado escribiendo su historia desde 1940, presentando un cuerpo de trabajo que consolida la producción intelectual, llevando a la articulación de los estudiosos, estudiados y a la pluralidad de sujetos y metodologías de trabajo.

7 ANTROPOLOGÍA Y NACIOCENTRISMO
Cambia el pensamiento del Otro. Toma en cuenta las experiencias como conceptos. El naciocentrismo es una marca de estilo en la cuál es borroso el límite entre práctica disciplinar y acción ciudadana. El naciocentrismo pone en cuestionamiento si la producción Latinoamericana tiene autopercepciones o ideales. La cociudadanía impregna la práctica de la antropología latinoamericana y la aproxima con la práctica política.

8 “El hacer antropología en cualquier país de América Latina es un acto político” (Ramos, 1999-2000)


Descargar ppt "LA VOCACIÓN CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google