La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Personalidad Preparado por dra. Ivelisse Rivera bonilla/20 de nov de 2012 Material educativo para ciso 3121.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Personalidad Preparado por dra. Ivelisse Rivera bonilla/20 de nov de 2012 Material educativo para ciso 3121."— Transcripción de la presentación:

1 personalidad Preparado por dra. Ivelisse Rivera bonilla/20 de nov de 2012 Material educativo para ciso 3121

2 Psss… no sólo es BEEE-LLO… tiene una tremenda personalidad…
Parte del placer de conocer a alguien es saber quién es y cómo piensa. Cada quien tiene una personalidad única… “Es difícil creer que sean hermanas. Tienen personalidades tan diferentes.” Les garantizo que les encantará hacer negocios juntos… ambos tienen una personalidad optimista. Psss… no sólo es BEEE-LLO… tiene una tremenda personalidad…

3 ¿A quÉ se refieren los psicÓlogos?
¿A quÉ nos referimos cuando hablamos de que alguien tiene “personalidad”? Generalmente… Encanto personal Estilo Carisma A lo que se considera “buen caracter” en nuestra cultura ¿A quÉ se refieren los psicÓlogos? Al patrón singular de pensamientos, emociones y conductas de un individuo.

4 TÉrminos para explicar la personalidad
Rasgos = cualidades estables que se muestran en la mayoría de las situaciones sociable, ordenado, intelignete, tímida, sensible, creativa, etc. Los principales aspectos de la personalidad se consolidan entre los 20 y 30 años conforme el individuo va a madurando más en la dimensión emotiva. La personalidad rara vez cambia de modo drástico Tipo =estilo de personalidad definido por un grupo de rasgos afines tipo tecnológico, tipo atlético, tipo ejecutivo, tipo maternal,etc. Los psicólogos han propuestos muchas tipologías que incluyen diferentes tipos de rasgos.

5 TÉrminos (2/2) Autoconcepto = se refiere a nuestras ideas, percepciones y actitues de lo que somos Fulana es una estudiante que piensa que es tonta, sin valor personal y un fracaso aunque saca buenas notas en la uni. Con este autoconcpeto es probable que Fulana se sienta deprimida aunque sea una buena estudiante. El autoconcepto pueden ser incongruente con los rasgos que uno demuestra. Una vez consolidado el autoconcepto, éste determina en qué nos fijamos, qué recordamos y, sobre todo, qué pensamos. Autoestima = considerarse uno como una persona valiosa; evaluación positiva de uno mismo el que tiene poca autotestima se autoevalúa de manera negativa; por otro lado, una gran autoestima que no sea realista tiene poco valor La verdadera autoestima se basa en una evaluación objetiva de las cualidades y defectos.

6 Teorías de la personalidad
Teoría de rasgos Psicoanalítica Conductista Teorías de aprendizaje social Humanista Tratan de descubrir los rasgos que constituyen la personalidad y cómo se relacionan con la conducta real. Se centran en el funcionamiento interno de la personalidad, especialmente en los conflictos y las luchas. Hacen incampié en el ambiente externo y en los efectos del condicionamiento y el aprendizaje. Atribuyen las diferencias de personalidad a la socialización, las expectativas y los procesos mentales. Ponen en relieve la experiencia privada y subjetiva, así como el crecimiento personal.

7 Teorías de rasgos Hay diferentes propuestas/modelos de cómo clasificar los rasgos. ¿Qué tiene un mayor efecto en la conducta? ¿Los rasgos de la personalidad o las situaciones o circunstancias externas? El que alguien sea honesto o deshonesto, ¿depende de las circunstancias? ¿Puede uno estar contento en su trabajo si su personalidad no corresponde a la naturaleza del trabajo? El punto de vista que adoptan muchos psicólogos es que tanto la personalidad como las circunstancias tienen la misma importancia para explicar la conducta. Los rasgos interactúan con la situación para determinar la conducta. Cada personalidad es una combinación única de herencia y ambiente, de biología y cultura. Sin embargo, no somos robots. Nuestra destino es resultado de las decisiones que tomamos.

8 Teoría psicoanalítica
Busca ir más allá de la superficie de la personalidad: averiguar los impulsos, conflictos, las energías que no animan. Muchas de nuestras acciones provienen de necesidades ocultas o inconscientes. Es una de las teorías de la personalidad más influyente hasta ahora. Se desarrolló a partir de la obra de Sigmund Freud ( ) Fascinado por pacientes cuyos problemas parecían ser más bien emocionales que físicos. Empeñado en demostrar que todo comportamiento está motivado principalmente por sentimientos, impulsos y deseos de los que no somos conscientes (sobretodo los relacionados al sexo y a la agresión). Esta fuerzas ocultas son moldeadas por las experiencias de la infancia. “El niño es el padre del hombre”

9 Consciente Inconsciente Para entender la personalidad hay que esclarecer y exponer lo que pasa en el inconsciente

10 ¿cómo es la Personalidad?
Es un sistema dinámico regido por tres estructuras básicas: Id (ello) Ego (yo) Superego (superyo) Estos tres sistemas intervienen en la mayor parte de la conducta.

11 Opera a nivel consciente: piensa, planifica, resuelve problemas, decide
Principio de la realidad: pospone la acción hasta que es factible o apropiada El ‘Yo’ canaliza las energías del id Desarrolla mecanismos de defensa para manejar la ansiedad Representa conocimiento de tipo moral correspondiente a los valores tradicionales de una determinada sociedad transmitido a través de los padres, maestros, iglesia, etc. Representa la sociedad Funciona a nivel inconsciente Contiene los instintos e impulsos biológicos con los que nacemos No es moral ni tiene contacto con la realidad. Es egoísta, irracional, impulsivo Principio: búsqueda de placer = demanda de atender de forma inmediata las necesidades Es como un pozo de energía (líbido) para todo la personalidad Cuerpo Tiene un sistema nervioso, el cual traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales

12 Líbido La energía libidinal es fundamental en el desarrollo de la personalidad. En la líbido se basan los esfuerzos por sobrevivir, los deseos sexuales, la búsqueda del placer, los impulsos agresivos y destructivos. La experiencia clínica de Freud lo llevó a considerar el sexo como una necesidad mucho más importante que otras en la dinámica de la personalidad (tanto para los adultos como para los niños). La sexualidad no comprende en exclusiva al coito, sino todas aquellas sensaciones placenteras de la piel. Todos disfrutamos de las experiencias tactiles como los besos, las caricias, etc. En distintas etapas de nuestra vida, diferentes partes de la piel nos dan mayor placer. La mayor parte de las energías del id están dirigidas a liberar las tensiones relacionadas con el sexo y la agresión.

13 El ‘Yo’ siempre está atrapado entre el ‘id’ y el ‘supergo’ Sentimos ansiedad cuando el ‘Yo’ se ve a abrumado o atrapado. Cada uno de nosotros busca formas de tranquiliar estas ansiedades (mecanismos de defensa) para atenuar los conflictos internos.

14 3 niveles del funcionamiento psíquico
La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Lo preconsciente se refiere a lo que la persona tiene dificultad en recordar, pero que con esfuerzo o ayuda puede recuperar o traer a la consciencia (hoy día se le llama “memoria disponible”). El inconsciente (la parte más grande) incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. El inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. La persona no puede de manera voluntaria o consciente expresarlo a menos que se libere esa información a través de los sueños, actos fallidos o asociación libre.

15 Etapas de desarrollo de la personalidad
La personalidad se desarrolla a lo largo de un serie de etapas que ocurren en la infancia. Las experiencias y dificultades de una etapa específica de la infancia puede predecir la personalidad del adulto. Lo que hace única esta teoría: relaciona cada una de las etapas con una función biológica importante, la cual Freud asumía como centro de placer en un periodo determinado.

16 Etapas psicosexuales del desarrollo
Oral Anal Fálica Latencia Genital

17 ¿Qué es la ansiedad?

18 3 tipos de ansiedades Ansiedad de la realidad Ansiedad moral
Ansiedad neurótica (la qué más le interesó a Freud)

19 Mecanismos de defensa Cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes utilizadas para reducir la ansiedad al ocultar ante el propio individuo y ante los demás el origen de ésta. Son procesos mentales que niegan, distorsionan o bloquean las fuentes de amenaza y ansiedad.

20 Mecanismos de defensa Represión – Los impulsos inaceptables o desagradables son contenidos en el inconsciente; son ignorados Regresión – La persona se comporta como si estuviera en una etapa anterior del desarrollo Desplazamiento – La expresión de un sentimiento o pensamiento indeseable hacia una persona poderosa y amenazadora es dirigido a una más débil. Racionalización – Una distorsión de la realidad cuando una persona justifica lo que le sucede Negación – Rehúsa aceptar o reconocer información que le produce ansiedad

21 Según la teoría freudiana todos utilizamos, en distinto grado, mecanismos de defensa. Estos sirven un propósito útil al protegernos de información desagradable. Pero algunas personas los utilizan en tal medida que deben usar un alto grado de energía psíquica para ocultar y canalizar los impulsos no deseables. Cuando ocurre esto la vida cotidiana se dificulta. Resultado: “neurosis” o un trastorno mental producido por la ansiedad.

22 FIN


Descargar ppt "Personalidad Preparado por dra. Ivelisse Rivera bonilla/20 de nov de 2012 Material educativo para ciso 3121."

Presentaciones similares


Anuncios Google