La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/bvirtual www.uv.mx/usbi_ver

2 Competencias informativas El desarrollo socio-económico y político de una nación se puede alcanzar más rápidamente por ciudadanos que reconocen sus necesidades informativas y además saben identificar, localizar, accesar, evaluar y usar la información requerida.

3 1 Norte - Sur

4 Estratos sociales mundiales Pobres Muy pobres Clase media Ricos

5 Connotaciones riqueza/pobreza 1.Ingreso Producto Nacional Bruto per capita 2.Necesidades básicas Alimentación Salud Alojamiento Educación Empleo 3.Capacidad Competencias informativas Investigación Administración

6 Población 2002 (Banco Mundial, 2002)

7 2 Brecha del conocimiento

8 Internet: gran autopista informativa ♦Internet facilita el acceso a la información ♦Grandes cantidades de recursos disponibles ♦Algunos agregadores de información están donando o subsidiando sus productos ♦Sin embargo, la baja capacidad informativa limita los beneficios a las poblaciones del sur

9 Desarrollo informativo: hemisferio sur ♦Producción editorial es limitada ♦Las revistas científicas son pocas ♦Los premios Nóbel no son de los países en desarrollo ♦Las obras de referencia son escasas

10 Cadena: información / conocimiento 2. Empacamiento Producción editorial Bases de datos Agregadores de información 1. Producción Autores Inventores Investigadores 3. Almacenamiento/ Distribución Bibliotecas Librerías Otros servicios informativos 4. Uso/Demanda Investigadores Académicos Estudiantes Compañías

11 Producción/Demanda: investigadores (UNESCO) PaísesInvestigadores África71,308 América124,899 Asia4,483,881 Europa1,892,307 Oceanía60,066 Canadá80 510 Japón651,099 Estados Unidos (12) (13)*962 700 Notes -12 No incluye datos para derecho, humanidades y educación. -13 Incluye sólo investigadores.

12 Producción: patentes (wipo) Países SolicitudesPorcentaje USA44 609 40% Alemania15 26913% Japón13 53112% Subtotal73 04965% Reino Unido 6 274 5% Otros países en desarrollo 19 11516% Subtotal25 38986% Resto del mundo16 20214% Total115 000100%

13 Producción: revistas (ISSN, 2003) PaísRegistros ISSN África7,064 Asia37,369 Europa584,632 Latinoamérica/Caribe27,842 Oceanía61,691 Canadá111,618 Japón30,947 Estados Unidos161,031

14 Producción/demanda: Periódicos / circulación (UNESCO, diferentes años) Países Número de diarios (000) Circulación Total (millones) Por 1,000 habitantes Desarrollados 3 972276226 Vías de desarrollo 4 41927260 Escaso desarrollo 1723.98

15 Almacenamiento/distribución: colecciones bibliotecas nacionales País UnidadesVolúmenes ´000 África13 2 920 América1020 560 Asia2645 992 Europa63278 194 Oceanía 1 2 441 Canadá16 387 Japón15 528 Nota Ggeneral Para definiciones y explicaciones, por favor consulte la fuente original 17 Datos sólo sobre libros.

16 Almacenamiento/distribución: colecciones bibliotecas públicas Continentes UnidadesVolúmenes África358 6 271 América2 06018 231 Asia22 741597 394 Europa127 2712 568 421 Canadá(2) 1 04570 077 Japón2 172195 390

17 Demanda/producción: Internet (www.blues.uab.es, 2003) USA, Canadá, Japón y Europa Occidental 90% Demanda 70% Servidores de cómputo Idioma inglés 60-80% Contenido Internet 60% Usuarios angloparlantes 8% Total angloparlantes en población mundial

18 3 Puente del conocimiento

19 Educación - Desarrollo ♦Educación prepara gente para ser mejores ciudadanos ♦Apoya la movilidad económica de los individuos ♦Determina el progreso nacional ♦Acceso a la educación es un desafío ♦Educación de calidad es aún mayor desafío ♦Educación desarrolla competencias informativas ♦Desarrollo informativo está relacionado con nivel educativo alcanzado por el país

20 Educación centrada en el maestro ♦Equipa al estudiante con conocimiento estático ♦Tiene a estudiantes como entes pasivos ♦Limita independencia del aprendedor ♦Cincunscribe estudiantes al aula ♦Predomina en regiones subdesarrolladas

21 Alfabetización informativa - Barreras Barreras Apuntes del maestro Libro de texto Clase magistral Pasar examen Memorización

22 Educación – Centrada en estudiante ♦Fomenta ♦Competencias informativas ♦Construcción de conocimiento por aprendedores ♦Aprendizaje para toda la vida ♦Estudiantes independientes ♦Creatividad e innovación ♦Prepara para administración abierta-horizontal ♦Contribuye a crear una sociedad más democrática

23 4 Avances México

24 Encuentros DHI - UACJ ♦Tres encuentros internacionales ♦Tres declaratorias ♦Declaratorias han sido distribuidas ampliamente ♦Creó normas nacionales DHI ♦Libros/memorias han sido publicadas ♦Próximo Encuentro DHI (E4): octubre 2004

25 Conclusiones ♦Trabajadores requieren aprender constantemente, los empleos son de corta duración ♦El lugar de trabajo cambia de la rutina a actividades intelectuales ♦Educación para futuros ciudadanos se centra en el aprendizaje en ambientes ricos de información ♦Nuevos modelos educativos están basados en el enfoque inquisitivo del aprendizaje, más que en el proceso de transmisión de la enseñanza ♦Paradigma educativo es preparar estudiantes a conocer y ser capaces de hacer ♦Habilidades informativas son habilidades críticas para la vida

26 Conclusiones, cont. ♦Brecha de conocimiento Norte-Sur puede ser reducida con desarrollo de competencias informativas ♦Individuos de todas las edades requieren estas habilidades ♦Educación requiere cambios pedagógicos en países en desarrollo ♦Bibliotecarios son expertos que pueden promover el desarrollo informativo de los países del hemisferio sur


Descargar ppt "Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual."

Presentaciones similares


Anuncios Google