Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilia Cárdenas Crespo Modificado hace 8 años
1
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx www.jesuslau.com Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México www.uv.mx/bvirtual www.uv.mx/usbi_ver
2
Competencias informativas El desarrollo socio-económico y político de una nación se puede alcanzar más rápidamente por ciudadanos que reconocen sus necesidades informativas y además saben identificar, localizar, accesar, evaluar y usar la información requerida.
3
1 Norte - Sur
4
Estratos sociales mundiales Pobres Muy pobres Clase media Ricos
5
Connotaciones riqueza/pobreza 1.Ingreso Producto Nacional Bruto per capita 2.Necesidades básicas Alimentación Salud Alojamiento Educación Empleo 3.Capacidad Competencias informativas Investigación Administración
6
Población 2002 (Banco Mundial, 2002)
7
2 Brecha del conocimiento
8
Internet: gran autopista informativa ♦Internet facilita el acceso a la información ♦Grandes cantidades de recursos disponibles ♦Algunos agregadores de información están donando o subsidiando sus productos ♦Sin embargo, la baja capacidad informativa limita los beneficios a las poblaciones del sur
9
Desarrollo informativo: hemisferio sur ♦Producción editorial es limitada ♦Las revistas científicas son pocas ♦Los premios Nóbel no son de los países en desarrollo ♦Las obras de referencia son escasas
10
Cadena: información / conocimiento 2. Empacamiento Producción editorial Bases de datos Agregadores de información 1. Producción Autores Inventores Investigadores 3. Almacenamiento/ Distribución Bibliotecas Librerías Otros servicios informativos 4. Uso/Demanda Investigadores Académicos Estudiantes Compañías
11
Producción/Demanda: investigadores (UNESCO) PaísesInvestigadores África71,308 América124,899 Asia4,483,881 Europa1,892,307 Oceanía60,066 Canadá80 510 Japón651,099 Estados Unidos (12) (13)*962 700 Notes -12 No incluye datos para derecho, humanidades y educación. -13 Incluye sólo investigadores.
12
Producción: patentes (wipo) Países SolicitudesPorcentaje USA44 609 40% Alemania15 26913% Japón13 53112% Subtotal73 04965% Reino Unido 6 274 5% Otros países en desarrollo 19 11516% Subtotal25 38986% Resto del mundo16 20214% Total115 000100%
13
Producción: revistas (ISSN, 2003) PaísRegistros ISSN África7,064 Asia37,369 Europa584,632 Latinoamérica/Caribe27,842 Oceanía61,691 Canadá111,618 Japón30,947 Estados Unidos161,031
14
Producción/demanda: Periódicos / circulación (UNESCO, diferentes años) Países Número de diarios (000) Circulación Total (millones) Por 1,000 habitantes Desarrollados 3 972276226 Vías de desarrollo 4 41927260 Escaso desarrollo 1723.98
15
Almacenamiento/distribución: colecciones bibliotecas nacionales País UnidadesVolúmenes ´000 África13 2 920 América1020 560 Asia2645 992 Europa63278 194 Oceanía 1 2 441 Canadá16 387 Japón15 528 Nota Ggeneral Para definiciones y explicaciones, por favor consulte la fuente original 17 Datos sólo sobre libros.
16
Almacenamiento/distribución: colecciones bibliotecas públicas Continentes UnidadesVolúmenes África358 6 271 América2 06018 231 Asia22 741597 394 Europa127 2712 568 421 Canadá(2) 1 04570 077 Japón2 172195 390
17
Demanda/producción: Internet (www.blues.uab.es, 2003) USA, Canadá, Japón y Europa Occidental 90% Demanda 70% Servidores de cómputo Idioma inglés 60-80% Contenido Internet 60% Usuarios angloparlantes 8% Total angloparlantes en población mundial
18
3 Puente del conocimiento
19
Educación - Desarrollo ♦Educación prepara gente para ser mejores ciudadanos ♦Apoya la movilidad económica de los individuos ♦Determina el progreso nacional ♦Acceso a la educación es un desafío ♦Educación de calidad es aún mayor desafío ♦Educación desarrolla competencias informativas ♦Desarrollo informativo está relacionado con nivel educativo alcanzado por el país
20
Educación centrada en el maestro ♦Equipa al estudiante con conocimiento estático ♦Tiene a estudiantes como entes pasivos ♦Limita independencia del aprendedor ♦Cincunscribe estudiantes al aula ♦Predomina en regiones subdesarrolladas
21
Alfabetización informativa - Barreras Barreras Apuntes del maestro Libro de texto Clase magistral Pasar examen Memorización
22
Educación – Centrada en estudiante ♦Fomenta ♦Competencias informativas ♦Construcción de conocimiento por aprendedores ♦Aprendizaje para toda la vida ♦Estudiantes independientes ♦Creatividad e innovación ♦Prepara para administración abierta-horizontal ♦Contribuye a crear una sociedad más democrática
23
4 Avances México
24
Encuentros DHI - UACJ ♦Tres encuentros internacionales ♦Tres declaratorias ♦Declaratorias han sido distribuidas ampliamente ♦Creó normas nacionales DHI ♦Libros/memorias han sido publicadas ♦Próximo Encuentro DHI (E4): octubre 2004
25
Conclusiones ♦Trabajadores requieren aprender constantemente, los empleos son de corta duración ♦El lugar de trabajo cambia de la rutina a actividades intelectuales ♦Educación para futuros ciudadanos se centra en el aprendizaje en ambientes ricos de información ♦Nuevos modelos educativos están basados en el enfoque inquisitivo del aprendizaje, más que en el proceso de transmisión de la enseñanza ♦Paradigma educativo es preparar estudiantes a conocer y ser capaces de hacer ♦Habilidades informativas son habilidades críticas para la vida
26
Conclusiones, cont. ♦Brecha de conocimiento Norte-Sur puede ser reducida con desarrollo de competencias informativas ♦Individuos de todas las edades requieren estas habilidades ♦Educación requiere cambios pedagógicos en países en desarrollo ♦Bibliotecarios son expertos que pueden promover el desarrollo informativo de los países del hemisferio sur
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.