La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Épica y novela Don Segundo Sombra. Antes de empezar Comentar qué tipo de problemática, édita e inédita, releva Lois para su edición de Don Segundo Sombra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Épica y novela Don Segundo Sombra. Antes de empezar Comentar qué tipo de problemática, édita e inédita, releva Lois para su edición de Don Segundo Sombra."— Transcripción de la presentación:

1 Épica y novela Don Segundo Sombra

2 Antes de empezar Comentar qué tipo de problemática, édita e inédita, releva Lois para su edición de Don Segundo Sombra. – Tipos de manuscritos, momentos de escritura. – Problemas con las ediciones.

3 De los borradores Cada cosa posee dos nombres: uno alto, otro bajo. El apodo (…) un mismo mundo es nombrado de dos formas distintas y dos lenguajes son empleados para hablar de él. En la epopeya, todo lo mejor se encuentra en el campo de la representación; en la novela, por el contrario, todo lo mejor está justamente excluido del mundo representado, pospuesto hacia el futuro; mientras el mundo representado está lleno de necesidad y vive de las esperanzas de este futuro.

4 Características de la épica Como material de la épica sirve el pasado épico nacional: “pasado absoluto”. – Podemos percibir nuestra época como un tiempo épico heroico. Como fuente de la epopeya sirve la tradición nacional (en contraste con la experiencia). – Las leyendas sobre el pasado son sagradas. No existe conciencia de la relatividad del pasado. El mundo épico está separado de la contemporaneidad por una distancia épica absoluta.

5 Características de la novela Tridimensionalidad estilística, relacionada con la conciencia multilingüe que se realiza en ella. – El plurilingüismo existió siempre, pero no constituía un factor creador. Cambio de las coordenadas de tiempo de la imagen literaria de la novela. – Se genera una zona de contacto. Cronotopo de la novela: presente inacabado. – Como consecuencia, se valora el desarrollo de la acción y se espera el desenlace. El presente inacabado tiende hacia el futuro

6 Imagen del hombre En la épica: – Hombre acabado (aspecto temporal perfecto). – No hay divergencia entre su imagen externa y su esencia interna. – Su punto de vista sobre sí mismo coincide con el de los demás sobre él. Como consecuencia: el héroe épico es idéntico a sí mismo al comienzo y al final del relato épico, no se modifica ni envejece. En la novela: – El hombre no coincide consigo mismo. – Hay divergencia entre diferentes momentos y entre la imagen interna y externa. Frecuentemente la risa interviene en esta desarticulación de la imagen. – El argumento no agota al héroe: “son héroes del proceso vital inagotable, en eterna renovación y siempre actuales.”

7 Novelización de los géneros Polifonía de la novela Discutir la presencia de los dos cronotopos en Don Segundo Sombra. Identificar diferentes usos de la palabra bivocal, y observar su contexto monológico o polifónico. Señalar la presencia de conflictos discursivos en el proceso de escritura de la novela.


Descargar ppt "Épica y novela Don Segundo Sombra. Antes de empezar Comentar qué tipo de problemática, édita e inédita, releva Lois para su edición de Don Segundo Sombra."

Presentaciones similares


Anuncios Google