La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA GESTALT COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA GESTALT COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA GESTALT COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ

2 QUE ES LA GESTALT Significa psicología de la forma o psicología de la estructura. Se basa en el principio de percepción de formas completas por parte de la mente Es decir, que una persona no percibe sensaciones aisladas, sino una multiplicidad de sensaciones que son ordenadas por las estructuras nerviosas y motrices, por el aprendizaje, la experiencia y los condicionamientos culturales que permiten simbolizar los conceptos y los objetos.

3 L EY DE FIGURA FONDO Percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente aunque el fondo esté constituido por un espacio vacío. Según el lugar donde posemos la atención pueden emerger diferentes figuras desde lo que antes era fondo.

4 L EY DE FIGURA FONDO EJEMPLOS : ¿Q UÉ FIGURA PERCIBES ?

5 LEY GENERAL DE FIGURA FONDO

6 LEY DE FIGURA FONDO

7 L EY DE SIMPLICIDAD O BUENA FORMA El cerebro organiza los elementos que percibe de la mejor forma posible, estoy incluye la perspectiva, volumen y profundidad. El cerebro tiene la tendencia a preferir las formas integradas completas y estables. Incluye a la ley de cierre, y de figura fondo. Se intenta definir lo que no está definido, y se trata de dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensación de es desconocido y esto despierta cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo difuso, donde no hay figuras claras.

8

9 LEY DE LA SIMPLICIDAD O BUENA FORMA

10 L EY DE SIMPLICIDAD O DE LA BUENA FORMA

11 LEY DE SIMPLICIDAD O BUENA FORMA

12 L EY DE CIERRE Tendemos a completar y a cerrar con la imaginación las formas percibidas como inacabadas. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y existe una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta. Puede tratarse de un estímulo visual o auditivo. Por ejemplo se dice que el rumor, es una gestalt incompleta que es completada con la información que a nuestro parecer hace falta, pero esta basada en el prejuicio. Otro ejemplo es una melodía inconclusa.

13 L EY DE CIERRE

14

15 L EY DE CIERRE

16

17 L EY DE CONTRASTE La posición de los diferentes elementos que forman una imagen, se relaciona con la atribución de cualidades (como el tamaño) de los mismos. La mente enfoca los elementos destacados para identificar el estímulo.

18 L EY DE CONTRASTE, TAMAÑO DEL CIRCULO CENTRAL

19 L EY DE CONTRASTE

20 LEY DE PROXIMIDAD Se agrupan los elementos que se encuentran a menor distancia de los demás, y se organizan como una unidad.

21 L EY DE SIMILITUD Se tiene la tendencia a agrupar los objetos que son similares y se ven como unidades o conjuntos que se pueden separar de los otros elementos. La ley de la similitud tiene la importante función de hacernos familiar el mundo desconocido. Por ejemplo, un objeto grande con ruedas que jamás he visto antes, es considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría. Esta ley es la base de las categorizaciones que hacemos, y suele ser un obstáculo cuando se trata del ámbito de lo humano ya que desde esta ley tendemos a generalizar y a universalizar a partir de rasgos, tomando a veces "la parte por el todo" (otro fundamento del prejuicio).

22 L EY DE SIMILITUD

23

24

25 BIBLIOGRAFIA la-gestalt.html


Descargar ppt "PSICOLOGÍA GESTALT COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google