La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias Orden cronológico Líneas de acción Líneas de tiempo * Personajes * Relaciones espacio-tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias Orden cronológico Líneas de acción Líneas de tiempo * Personajes * Relaciones espacio-tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias Orden cronológico Líneas de acción Líneas de tiempo * Personajes * Relaciones espacio-tiempo Carácter ficticio Relaciones Conflictos

2 Componentes¿Cómo se identifican? Historia o argumentoContenido. ¿De qué trata la novela? Secuencias básicasSon el conjunto de funciones mediante las cuales se advierte el proceso completo de los personajes durante toda la historia. Líneas y esferas de acciónAgrupación de las diversas funciones realizadas por los personajes.// Un personaje agresor, tendrá como esferas: la fechoría, el combate, la persecución contra el héroe. Líneas de tiempoConjunto de todos los momentos en los cuales tienen lugar los sucesos que conforman una historia. AtmósferaMundo particular en que ocurren los hechos. Estado emocional que prevalece en la historia.

3 Componentes¿Cómo se identifican? PersonajesSujetos de la acción. Pueden ser: principales, secundarios, incidentales, ambientales. EspacioLugar o lugares donde suceden las acciones. Tiempo Relaciones espacio- temporales Momento en que ocurren los hechos. El lugar debe corresponder al tiempo en el que se suscitan los hechos. NarradorExtradiegético, intradiegético, metadiegético, autodiegético. AmbienteConjunto de circunstancias y relaciones que envuelven la acción de los personajes.

4 Reiterando lo señalado en el cuadro anterior, se entiende por espacio, el sitio donde están las cosas, y por tiempo, el cuándo ocurren los hechos. TEMPORALIDAD.- conjunto de todos los momentos en los cuales tienen lugar los sucesos que conforman una historia.

5 Acción ubicada en el presente Acción que retrocede al pasado (analepsis) La acción viaja al futuro (prolepsis) Se mantiene en lo actual (aquí y ahora)

6 Tiempos externos Del escritor Histórico.- Del lector.- ** Época cultural en la que vive. ** Tiempo real (etapa de producción// inicio y conclusión de la obra) Circunstancia que lo rodean Tiempo objetivo.

7 Tiempos internos De lo narrado.- Temporalidad propia de la ficción. De la escritura.- Integrado por la cadena de todos los momentos en los que el narrador relata la historia.

8 Clasificación tradicional Principal Secundarios Incidentales Ambientales Los personajes Roles actuales Protagonista Antagonista Principal Ausente Ayudante Oponente Incidental Ambiental Colectivo Características y funciones que desempeñan Realiza las acciones fundamentales de la historia y es el centro del conflicto. Se opone al protagonista; tiene la misma fuerza que éste. Forma parte del conflicto, aunque en segundo término. Motiva la actuación del protagonista. Está en la mente de los participantes. Favorece las acciones del protagonista o antagonista. Obstaculiza las acciones del protagonista. Aparece momentáneamente, pero es de gran fuerza pues cambia el rumbo de la historia. No realiza una acción específica, pero permite una ubicación del ambiente. Grupos que actúan como un solo individuo.

9 AGRUPAMIENTO DE PERSONAJES SEGÚN SU TIPO, FUNCIÓN Y ESFERA DE ACCIÓN Tipo de personaje NombreActividad que realiza FuncionesEsferas de acción ProtagonistaAladinoEs …HéroeSujeto


Descargar ppt "LA NOVELA Historia Discurso Relato- secuencia narrativa Secuencias Orden cronológico Líneas de acción Líneas de tiempo * Personajes * Relaciones espacio-tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google