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Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional.

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Presentación del tema: "Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas Noches Taller 4 Diseño Instruccional

2 El Diseño Instruccional (DI)
Es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje.

3 El Diseño Instruccional como proceso
calidad de la instrucción de los Es el Desarrollo Sistemático Elementos instruccionales Teorías de aprendizaje usando Teorías Instruccionales

4 Algunos Modelos de Instrucción
Instrucción Nueve pasos de instrucción Robert Gagné Modelo Sistemático de Diseño Instruccional Dick y Carey ADDIE Modelo Davis Curso TECN_664 (c) Prof. Waldo D. Sánchez

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7 Las Fases del Diseño Instruccional (ADDIE)
La secuencia o fases del DI constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática. Las fases del DI se resumen en el siguiente esquema:

8 (1) Análisis – se determinan las características de la audiencia
(1) Análisis – se determinan las características de la audiencia. (2) Diseño – se señalan los objetivos, las estrategias pedagógicas, y las lecciones o información que se brindara. (3) Desarrollo – se determinan las interacciones apropiadas y las actividades a desarrollarse. (4) Implantación – se lleva a cabo la instrucción, se distribuye el material y se resuelven problemas. (5) Evaluación – se desarrollan y administran pruebas para medir logros.

9 Modelo de Diseño Instruccional de Davis
Davis (1992), habla de cuatro grandes funciones y usos que las nuevas tecnologías pueden desempeñar: •Como transmisores reproductores de modelos, normas y estereotipos, o desde una perspectiva técnica. •Uso crítico que utiliza las nuevas tecnologías para reflexionar sobre la sociedad y su entorno. •Uso lúdico y creativo de las nuevas tecnologías con el fin de que los alumnos adquieran diferentes códigos y puedan expresarse con ellos. •Uso más completo que unificarían las anteriores perspectivas.

10 Modelo de Diseño Instruccional de Davis
El modelo propone cinco (5) fases para el diseño del sistema de aprendizaje. Ésta implica la descripción de los aprendizaje que permitan la elaboración de los objetivos a desarrollar a través de las planificaciones en la que previamente serán evaluadas mediante la realización de las diversas tareas de aprendizaje.

11 Diseño del Sistema de Aprendizaje
Aplicación de los principios del aprendizaje humano Diseñar instrumentos para medir el logro de los objetivos Descripción del estado actual del sistema de aprendizaje Características Propósitos Recursos Limitaciones Habilidades del grupo Que necesitan para aprender Realización de la descripción y análisis de la Tarea Realización de la tarea. Métodos de Instrucción adecuado Derivación elaboración de los objetos aprendizaje Selección de los contenidos que se va a enseñar en el área determinada Planificación aplicación de la evaluación Alcanzaron los objetivos del curso. Realice un buen trabajo Los procedimientos de instrucción que mejor funcionaron

12 (c) Prof. Waldo D. Sánchez
Curso TECN_664 (c) Prof. Waldo D. Sánchez

13 Modelo de Gagné y Briggs
1975

14 6. Definición de los objetivos de desempeño
A C O 6. Definición de los objetivos de desempeño 7. Preparación de planes o módulos de la lección 8. Desarrollo o selección de materiales y medios 9. Evaluación del desempeño del estudiante Se escriben los objetivos específicos de cada lección Plan con eventos instruccionales, materiales y medios Diseñar materiales Preparación de medidas de desempeño Los mismos que se usarán para guiar el desarrollo instruccional y los mecanismos de evaluación Para determinar si los estudiantes logran los objetivos Que ayuden a los participantes lograr los objetivos Por cada objetivo

15 LOS NUEVE EVENTOS DE INSTRUCCIÓN SEGÚN GAGNÈ Y BRIGGS
Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje. Mejorar la retención y la transferencia. Ganar la atención Evocar los conocimientos previos. LOS NUEVE EVENTOS DE INSTRUCCIÓN SEGÚN GAGNÈ Y BRIGGS Evaluar el desempeño. Presentar el Contenido (nueva información) Proveer Feedback (retroalimentación) Provocar el desempeño (práctica). Proveer guía en el aprendizaje. Condiciones internas del aprendizaje

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17 Las intenciones educativas
La enseñanza es un proceso intencionado…  ….tiene propósito definido.  Es justamente esa intención lo que se recoge en los enunciados que llamamos metas y objetivos de enseñanza.

18 Metas Enunciados que describen lo esperado del estudiante en términos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo. (Usualmente usan verbos o términos que denotan conductas no observables). Obs: seria el objetivo general

19 OBJETIVOS Describen EL DESEMPEÑO/ la conducta/ la competencia que habrá de demostrar el/la estudiante como evidencia de que aprendió.  ¿Qué cosas hará?  ¿Qué cosas dirá?

20 Objetivos Objetivo terminal – representa la ejecución del estudiante al final de la evaluación. Objetivo capacitante – se deben lograr previo a la ejecución del objetivo terminal. Se limitan a un tema, destreza o aspecto cognoscitivo del contenido.

21 Dominios de la conducta y taxonomía de los objetivos
Las metas y objetivos de enseñanza pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizajes que describen, o los contenidos de aprendizaje a que hacen referencia: Conceptuales – declarativos, Procedimentales Actitudinales.

22 Diseño de Instrucción: Estrategias
Basados en los requerimientos de la instrucción y en las estrategias recomendadas por las diferentes teorías del aprendizaje, además de la propia experiencia, los diseñadores instruccionales pueden construir ambientes de aprendizaje altamente efectivos en el logro de sus consignas.

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24 Patrones a emplear en el diseño de instrucción Individuales:
Tutorial: Modelo de instrucción tradicional. Es lineal y basado en acciones estímulo respuesta. El estudiante es pasivo. Bueno para el entrenamiento en procesos donde se requiere una reacción rápida en un contexto cambiante. Investigación / Construcción: Modelo de instrucción basado en la investigación. El educando se mueve con independencia y normalmente implica la creación de un producto concreto o artefacto tangible.

25 Continuación… Individuales
Entrenamiento: Modelo de instrucción basado en la asistencia del instructor, según sean las necesidades del educando. El instructor reduce su asistencia a medida que el educando adquiere más destrezas. El instructor como “andamio” en el proceso de construcción del conocimiento. Simulación: Modelo de instrucción basado en la creación de ambientes de aprendizaje artificiales. Es útil en situaciones donde hay eventos complejos interactuando y las relaciones causa-efecto permanecen obscuras. Apto para casos en que los ambientes reales involucran alguna amenaza o riesgo.

26 Continuación… Individuales
Información Actualizada: Modelo de instrucción que provee un acceso inmediato a información actualizada. El educando lo consulta con frecuencia. Exploración: Modelo de instrucción que permite a los educandos explorar y descubrir conceptos, eventos o reglas por sí mismos. Es conveniente que este modelo incluya un historial de lo realizado por el educando a fin de que éste pueda reflexionar sobre sus propios procesos de pensamiento (metacognición).

27 Grupales: Método Científico: Modelo de instrucción basado en la experimentación y en la formulación, análisis y verificación de hipótesis. Escenario Basado en Objetivos: Modelo de instrucción basado en casos o problemas, que busca el refuerzo o adquisición de una habilidad objetivo. Debe estimular en el educando el reconocimiento de estrategias de abordaje de problemas empleados anteriormente en casos similares (transferencia). Es altamente dependiente del contexto.

28 Grupales: Foro de Discusión: Modelo de instrucción colaborativo, basado en la interacción comunicacional asincrónica entre los educandos que son parte del grupo, con participación del instructor. Conversación / Debate: Modelo de instrucción colaborativo, basado en la interacción sincrónica entre los educandos que son parte del grupo, con participación del instructor.

29 Grupales: Visión del Experto: Modelo de instrucciónbasado en la interacción con expertos. Es útil para facilitar el ingreso a un terreno o dominio de conocimiento poco conocido. Debe tratar de incentivar en el educando la forma que tiene el experto de abordar problemas o situaciones, tratando que el educando desarrolle los mecanismos de pensamiento del experto. Perspectivas Múltiples: Modelo de instrucción colaborativo basado en el abordaje de temas, problemas o situaciones desde múltiples puntos de vista o perspectivas y en múltiples contextos.

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31 Modelo instruccional de Gagné
Ganar la atención Informar los objetivos Recordar conocimiento previo Presentar material nuevo Sucitar el rendimiento individual Guiar el aprendizaje retroalimentación Proporcionar Incrementar la retención Evaluar la eficacia del rendimiento

32 Evaluación… Cualquier actividad que permita medir lo que ha aprendido un/a estudiante, para: Valorar o calificar su aprendizaje Ofrecer información sobre el aprovechamiento académico alcanzado

33 Evaluación La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión

34 Avalúo… (Assesment) Proceso de obtener , organizar y presentar información variada sobre qué aprende el/la estudiante y cómo lo aprende, usando diferentes técnicas, en distintos momentos del proceso enseñanza-aprendizaje. (Aguirre Ortiz, 2001; Nieves Rivera, 2005)

35 Avalúo… Promueve aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la auto evaluación. Información obtenida sirve para mejorar proceso enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos, programas, proyectos, entre otros usos

36 Atributos y ventajas del avalúo
Cada actividad de avalúo es una experiencia de aprendizaje. Puede realizarse a través de múltiples técnicas, medios e instrumentos. Útil para recoger información acerca del aprendizaje de conceptos, destrezas y disposición general para el aprendizaje. Estimula la creatividad.

37 Atributos y ventajas del avalúo
Provee para que el estudiantado demuestre sus competencias según sus capacidades. Estimula desarrollo del sentido de pertenencia, facilita la autorregulación y eleva la autoestima. Facilita tanto el aprendizaje individual como el grupal

38 Comparación evaluación y avalúo
Formativo Diagnóstico Interés por el proceso Privado Anónimo Dirigido por metas y objetivos del curso Persigue corregir Evalúa proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación Sumativo Final Interés por producto Administrativo Requiere identificación Dirigido por contenido del curso Persigue aprobar, promover (califica) Evalúa al estudiante, su aprovechamiento

39 Trabajos 5to taller Examen (50 puntos) Organizador gráfico o Bosquejo de los temas de las presentaciones Luego de cada presentación, los estudiantes comentarán sobre el contenido de cada una y elaborarán un bosquejo de los temas. El mismo será parte del examen del curso y deberá enviarse a través del espacio provisto para la entrega del examen en Blackboard.


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