La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Curso de capacitación ¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos? Instructoras: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz

2 Experiencia sobre el Diseño e Impartición del Curso de Capacitación

3 NTCL de Diseño de cursos e impartición de Capacitación
Conocimientos Los requerimientos del diseño e impartición de cursos de capacitación de la norma CONOCER, así como la realización de los mismos en el curso ¿Sabes cómo aprenden tus alumnos? Importancia: La validez Reconocimiento social Facilidad de emplear un proceso previamente establecido. Confiable que garantice el éxito del diseño e impartición. Permite una seguridad y confianza respecto al trabajo que se realizará.

4 NTCL de Diseño de cursos e impartición de Capacitación
Habilidades Actitudes: Diseñar el curso de capacitación según la norma lo requiere. Aplicar el curso de capacitación según la norma CONOCER. Realización de instrumentos de evaluación que evidencien el resultado de aprendizaje de los participantes. Establecer objetivos viables y observables de tal manera que puedan ser realizables. Responsabilidad Puntualidad Ser positivo Entusiasmo Acertividad

5 Diseño de planes de sesión para capacitación
Importancia: Sin un plan previo de acción a seguir se puede perder el rumbo, el control y la seguridad de lo que se esta haciendo. Una planeación que se ajuste primeramente a las necesidades y características específicas del grupo a capacitar. Integrar los contenidos de manera lógica y flexible Conocimientos Procedimientos para su desarrollo Planear cada una de las actividades Integrar el contenido de manera lógica

6 Diseño de planes de sesión para capacitación
Habilidades Actitudes: Elaborar las planeaciones Organizar las actividades dentro de las planeaciones Distribuir el tiempo Paciencia Dedicación Creatividad Actitud critica

7 Impartición de cursos de capacitación y educación de adultos
Conocimientos Importancia: Revisión bibliográfica de cada una de las temáticas revisión bibliográfica de cada una de las temáticas. Adquirieron conocimientos referentes a los temas que se desarrollaron. Proporciona a cada instructor ciertos criterios en los cuales debe de trabajar para poder desempeñarse de manera satisfactoria ante un grupo. Considerar las características de los adultos.

8 Impartición de cursos de capacitación y educación de adultos
Habilidades Actitudes: Ser sutil Honestidad Respeto Tolerante Activo Actitud positiva El dominio y la aplicación de estrategias y técnicas de aprendizaje El dominio de un grupo y la sutileza de tratar con personas con más experiencia y brindarles un aprendizaje nuevo.

9 Diseño del manual del instructor
Importancia: Se plasman de una manera detallada el contenido del curso, así como las actividades a desarrollar para la implementación de dicho contenido Sirve como guía para llevar una secuencia lógica y estructurada del proceso Conocimientos El proceso a seguir que la norma CONOCER establece para el diseño del manual. Los beneficios y la utilidad de su realización. La secuencia lógica del contenido.

10 Diseño del manual del instructor
Habilidades Actitudes: De análisis, en cuanto a depurar la información mas relevante de todo el bagaje a la cual se esta expuesto por los distintos medios, tales como libros, Internet, revistas etc. Ordenar de manera lógica la información para que sea de fácil comprensión por parte de los participantes del curso. Responsabilidad en cuanto la elaboración en general Puntualidad a la hora de entrega de avances. Paciencia para realizar los ajustes necesarios.

11 Diseño del material didáctico
Conocimientos Importancia Facilita al instructor el desarrollo de cada una de las temáticas a través del apoyo ya sea, visual, auditivo o kinestésico Debe de ser de acuerdo a las características de los participantes y el contexto Favorece la motivación, apreciación y comprensión del contenido. Tipos de materiales de materiales didácticos para apoyar el desarrollo de cada estrategia de enseñanza – aprendizaje. Procedimientos para su desarrollo Contextualizar el material didáctico de acuerdo a los objetivos a alcanzar.

12 Diseño del material didáctico
Habilidades Actitudes: Ordenar, seleccionar y clasificar el material didáctico de acuerdo al nivel de los objetivos Crítica Paciencia Análisis

13 Organización y logística de cursos de capacitación
Importancia: Conocimientos Exista una buena organización y además elegir las estrategias adecuadas para promover, dar profesionalismo, y un atractivo visual a las personas interesadas en la capacitación, es decir, una organización estratégica le da un toque de distinción a cualquier evento de capacitación. La organización del evento La función de la promoción del curso La publicidad de la capacitación Instalaciones adecuadas para el curso Especificar el proceso de la organización en cuanto al antes, durante y después.

14 Organización y logística de cursos de capacitación
Habilidades Actitudes: Promocionar el curso Organizar los recursos necesarios para la impartición La publicidad adecuada Dar solución a los imprevistos que surjan. Responsabilidad Paciencia Dedicación Tolerancia Puntualidad Creatividad

15 Importancia: Conocimientos
Evaluación del aprendizaje y de reacción o satisfacción de los participantes Importancia: Conocimientos Cumplimiento de los objetivos establecidos al inicio del diseño del curso Permite medir el alcance que se obtuvo por parte de los participantes Impacto que se tuvo en relación a los participantes del curso de capacitación Instrumentos de evaluación de acuerdo al momento de aplicación: diagnostica, formativa y sumativa. Seleccionar los instrumentos de evaluación de acuerdo a las características

16 Habilidades Actitudes:
Evaluación del aprendizaje y de reacción o satisfacción de los participantes Habilidades Actitudes: Ética Objetividad Claridad Responsabilidad. Elaboración de instrumentos de evaluación Evaluación del proceso Medir los conocimientos a través de la emisión de juicios

17 Proceso de seguimiento a los cursos de capacitación.
Conocimientos Importancia: La importancia del seguimiento El impacto del seguimiento Las estrategias que ayudan para llevar acabo el seguimiento Instrumentos para medir el impacto del curso Permite a los instructores identificar los aspectos, comportamientos o conocimientos con los que los participantes se quedan después del curso. Conocer en que medida se lograron los objetivos de la capacitación

18 Proceso de seguimiento a los cursos de capacitación.
Habilidades Actitudes: Elaboración de instrumentos para medir el impacto del curso. Aplicación de las estrategias de seguimiento Paciencia Responsabilidad Puntualidad Empático

19 Experiencia de éxito del curso ¿Sabes como aprenden tus alumnos?
En cuanto a la norma CONOCER El diseño instruccional debe de ser totalmente flexible, porque se tiene que tener conciencia que durante la implementación del curso suelen surgir imprevistos los cuales al momento se tienen que abordar si se desea tener éxito en el curso de capacitación. Un dominio total de los contenidos a impartir debido a que a lo largo del curso surgen dudas las cuales se tienen que solucionar El diseño del manual fue uno de los productos más trascendentales para esta materia El conocer la variedad de los materiales didácticos La evaluación nos permitió medir y cerciorarnos que la meta del curso fue alcanzada

20


Descargar ppt "¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google