La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura romántica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura romántica"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura romántica
1ª mitad s. XIX Incómodos por la sociedad (cambios políticos, sociales…) reivindicaban libertad y los derechos individuales. Evocaban tiempos pasados y lugares exóticos como evasión del presente que no les gustaba.

2 Características Defensa de la libertad: originalidad e individualismo.
Rebeldía: cuestionan moral de su tiempo y valores burgueses. Evasión: se evaden a tiempos pasados porque se sienten confrontados con la realidad y sociedad. Proyección de sus emociones a través de la naturaleza. El nacionalismo: re recogen las formas tradicionales de la literatura, las de los pueblos.

3 Autores Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Duque de Rivas….

4 La literatura realista
2ª mitad / finales del s. XIX Surge por los cambios económicos y sociales del s. XIX. Representaban con la literatura la realidad de manera veraz.

5 Características Interés por la realidad y lo cotidiano.
Tratamiento de temas actuales: conflictos de la época. Búsqueda de la objetividad: constituir un mundo que sea fiel representación de la realidad. Presencia crítica del autor. Empleo de narrador omnisciente: permite analizar pensamientos y sentimientos de los personajes. Lenguaje objetivo, claro y sencillo. Diálogo de los personajes cobra mucha importancia: marca de la clase social.

6 Etapas Prerrealismo, Realismo y naturalismo Autores
Fernán Caballero, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Emilia Pardo Bazán

7 El modernismo fin. S. XIX y principios XX.
Rechaza el realismo de la época anterior. Complejo contexto histórico: Influencia del pensamiento: Doctrina marxista: erradicar desigualdades sociales. Teorías como psicoanálisis: interpreta deseos del subconsciente. Rubén Darío

8 Características Literatura esteticista: belleza por encima de todo; ritmo y musicalidad en la poesía. Evasión de la realidad (escenarios remotos) Temas: disgusto, melancolía.

9 Generación del 98 Grupo de autores nacidos a fin. S. XIX. Temas:
Decadencia de España Angustia existencial Influencia de corrientes de pensamiento de la época (existencialismo e irracionalismo) Buscan depuración del lenguaje literario (tono natural y sencillo). M. Unamuno, P. Baroja, Azorín…


Descargar ppt "La literatura romántica"

Presentaciones similares


Anuncios Google