La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL REALISMO Y EL NATURALISMO FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL REALISMO Y EL NATURALISMO FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX."— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO Y EL NATURALISMO FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

2 EL REALISMO

3 Definición: Es el movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Sustituye la fantasía y subjetividad del Romanticismo.

4 Características: Se elimina todo aspecto subjetivo. Se analiza de forma rigurosa la realidad. Los problemas de la existencia humana. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.

5 Autores destacados en esta época: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, ) en Novelas contemporáneas. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, ) en Al pie de la torre Eiffel. Leopoldo Alas y Ureña (Zamora, ) en Solos de Clarín. José María de Pereda (Polanco, ) en Pachín González.

6 EL NATURALISMO

7 Definición: Surge como una derivación del Realismo. Teoría según la cual la composición literaria debe basarse en una representación objetiva y empírica del ser humano. Se diferencia del realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

8 Características: Tiene como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. Todos los escritores participaron en ambas corrientes por simple evolución. (Realismo y naturalismo)

9 Autores destacados en esta época: Benito Pérez Galdós en La desheredada (1881) Leopoldo Alas Clarín en La regenta (1884) Eugenio Cambaceres en Sin rumbo (1885) Eduardo Acevedo en Ismael (1888) Clorinda Matto de Turner en Aves sin nido (1889) Baldomero Lillo en Sub-Terra (1904) Augusto DHalmar en Juana Lucero (1902),

10 FIN Ana Arzoz y Belén García


Descargar ppt "EL REALISMO Y EL NATURALISMO FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX."

Presentaciones similares


Anuncios Google