La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela."— Transcripción de la presentación:

1 ¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela

2 Seguro que nos acordamos de Espronceda, Bécquer, Duque de Rivas, José Zorrilla, Rosalía de Castro…

3 Efectivamente, el Neoclasicismo de la segunda mitad del siglo XVIII

4 Adivina qué pintura se corresponde con los dos periodos comentados

5 La barca de Dante, de Eugene Delacroix

6 Sobremesa en Ornans, de Gustave Courbet

7 Efectivamente, hay una nueva mirada estética en la segunda mitad del siglo XIX, que trata de representar la realidad tal cual es. Si trasladamos el mundo de la pintura al de la literatura, observaremos que se potenciará la narrativa (sobre todo la novela) por encima de otros géneros literarios como la poesía o el teatro, ya que la novela es el formato idóneo para calcar la realidad del momento.

8 En Europa, teniendo como principal centro difusor Francia. En la segunda mitad del siglo XIX. Con la consolidación de la burguesía y el retroceso de la nobleza aristocrática. Tras dos revoluciones industriales. Y coincidiendo con un momento histórico muy particular: el auge del movimiento obrero y las primeras luchas sindicales.

9 Sea fácilmente identificable con la sociedad en la que viven. Con tramas creíbles, personajes cotidianos y localizaciones verosímiles y extraídos de la realidad. Tenga como modelo los métodos de observación científica y empírica. Destierre la subjetividad y las emociones por la objetividad: se trata de realizar fotografías de la realidad y no de describir el alma del artista atormentado. Incluya un estilo sencillo y claro, no recargado o afectado como en el Romanticismo.

10 Dejan de lado el idealismo romántico a favor de la descripción objetiva (con sus virtudes y sus miserias) de la realidad de su tiempo. Reflejan los cambios y tensiones sociales de la burguesía, aparecen proletarios, mendigos, políticos y, sobre todo, la clase media. Los principales autores realistas son franceses: Stendhal, Honoré de Balzac y Gustave Flaubert. En Inglaterra, sobresale Charles Dickens, de quien puede que hayáis leído Oliver Twist, Cuento de Navidad, David Copperfield… No podemos dejar de mencionar a los principales autores realistas rusos: Fedor Dostoievski y Leon Tolstoi.

11 Se trata del NATURALISMO, que defiende la idea de que el comportamiento humano viene determinado por: a) Su herencia genética. b) Su herencia social (medio en que se desenvuelve)

12 Su principal representante es el novelista francés Emile Zola. Apenas hay novela naturalista en España.

13 Primero estudiaremos las características del Realismo literario en España. Luego, abordaremos a los principales autores.

14 Observación y representación fidedigna del entorno. Interés por describir la realidad y lo cotidiano. Búsqueda de la objetividad y veracidad. Empleo del narrador omnisciente. Para expresar lo que piensan los personajes, el autor nos muestra sus propios pensamientos. Generalmente, ambientada en la realidad del momento, no en el pasado como ocurría con la novela histórica romántica. Los diálogos de los personajes literarios son un fiel reflejo de la extracción social de la que proceden: el sirviente hablará como sirviente, el abogado como abogado, la vendedora de una tienda… La novela será el género literario por excelencia del REALISMO; a veces aparecerá en forma de folletín por entregas.

15 Juan Valera Pedro Antonio de Alarcón Emilia Pardo Bazán Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas, Clarín

16 Autor que describe como nadie la realidad de la sociedad madrileña del último tercio del socio XIX. De hecho, la mayor parte de sus novelas (y escribió más de un centenar) transcurre en Madrid Podemos dividir su ingente obra narrativa en: b) Novelas españolas contemporáneas: centradas en Madrid. La obra más representativa de este periodo es Fortunata y Jacinta. a) Episodios Nacionales: nombre que recibe una colección de 46 novelas sobre la historia reciente de España desde 1805 hasta Recuerda que tenemos que leernos Marianela antes de que acabe el Segundo Trimestre.

17 Es considerado el autor más popular del siglo XIX y, sin género de duda, el que mejor plasmó la sociedad española (mejor dicho, madrileña) de su tiempo. Es un escritor muy popular. Cuando la moneda española era la peseta, es decir, antes de 2002, el billete de 1000 pesetas (el equivalente a 6 euros) tenía impreso el retrato de Galdós.

18 Pasa la mayor parte de su vida en Oviedo, y es conocido fundamentalmente por escribir una de las mejores novelas del siglo XIX,La Regenta. Para aquellos que estudiamos en los ochenta, La Regenta era la lectura obligatoria que se imponía en los institutos cuando teníamos vuestra edad. La acción en La Regenta transcurre en Vetusta, una ciudad inventada que ocultaba realmente la de Oviedo. Una escultura de Ana Ozores puede contemplarse hoy en la capital asturiana.

19 Clarín es un pseudónimo que Leopoldo Alas utilizaba para titular sus artículos de crítica literaria, llamados SOLOS DE CLARÍN. Este autor no escribió muchas novelas: tan solo dos. Pero fue un excepcional cuentista. Clarín también tiene su correspondiente billete de 200 pesetas (el equivalente a un euro y un poquito más).

20 Recuerda que tienes que completar este tema con tu libro y con el análisis de las dos obras fundamentales del periodo del Realismo: Fortunata y Jacinta La Regenta


Descargar ppt "¿La vida reflejada a través de un espejo? Sí, y el espejo sería la novela."

Presentaciones similares


Anuncios Google