La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010
EDUCACION Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010

2 CONCEPTO DE EDUCACION Es la influencia ejercida en una persona ocasionándole cambios en su conducta. Es un hecho inherente al SER HUMANO. Heteroeducacion: estimulos externos Autoeducacion: por medio de los recursos internos para su propia educacion.

3 CLASES DE EDUCACION INFORMATIVA INSTRUCCIÓN
Mera transmisión de datos, hechos y fenómenos, repetitiva, pasiva, objetiva, receptiva, uso de la memorización IMPORTANTE.. Sin estos datos no es posible elaborar nuevas formas de conducta. FORMATIVA EDUCACION Actitud reflexiva, participativa, involucra aspectos volitivos y lo moral Apunta hacia las destrezas, habilidades, comprensión y elaboración del conocimiento.

4 CLASES DE EDUCACION INDIVIDUAL COMUN GENERAL Otras… COLECTIVA ESPECIAL
PROFESIONAL NO FORMAL, PERSONALIZADA, EXTRAESCOLAR, INFORMAL, RECURRENTE, CONTINUA, DESCOLARIZADA, INTEGRAL, PARALELA, EXTENSION, BASICA, ETC.

5 La educación como fenómeno social
Es un hecho que ocurre querámoslo o no, de manera natural y espontánea; en todo individuo y grupo social. La sociedad necesita perpetuarse y lo hace a través de la educación, ésta se va transformando a partir de la evolución de la sociedad. El contenido educativo de los planes de enseñanza se toman del medio social, con base a sus demandas.

6 El docente tiene la exigencia de perfilarse según las expectativas de la sociedad
Los métodos, materiales son tomados de la vida extraescolar y llevados a la “escuela” con el propósito de responder a las exigencias sociales. Los edificios están diseñados acordes a la época y sociedad a la sirven.

7 La educación entonces…
Es una consecuencia social Tiene como función la integración social. Su objeto primordial es preparar al ser humano para la vida y para el trabajo. Prepara para la vida social Busca transformar el SER

8 Leyes de la educación Principio: Normas
Ley: verdad general que puede ser aplicada a muchos casos particulares. Ley en Pedagogía: están estrechamente relacionados con los FINES, AMBIENTE, CULTURA, SOCIEDAD, que condicionan el HECHO EDUCATIVO. Sirven de BASE, dan UNIDAD a los procedimientos, practicas y materiales. La educación tiene un PUNTO DE PARTIDA y UN PUNTO DE MIRA Enlace entre actividades FUNCION, en situaciones determinadas, FACTORES

9 FINES DE LA EDUCACION La meta ultima Aristóteles: Causales: naturaleza
Teleológicos: Inmanentes De los fines naturales materiales, físicos, o biológicos el SER humano se mueve hacia los espirituales y sociales La educación parte de los naturales. Fin: conclusión de un proceso Finalidad: es una meta preconcebida. TAXONOMIA TELEOLOGICA Conocimientos o mnetécnicos Destrezas y habilidades Actitudes e inclinaciones

10 FUNCIONES DE LA EDUCACION
Según sean las metas, las leyes, las circunstancias y los ideales o valores, así serán las funciones. Conjunto de actividades que realizan en forma sistemática para alcanzar los fines de la educación. Relación EFICIENTE entre PRINCIPIO Y FIN Son los procesos mediante los cuales el EDUCANDO se transforma de acuerdo con los cambios o efectos que pretendemos ocasionar en él.

11 Factores de la educación
Elemento o hecho que influye sobre otro causándole modificaciones. Los factores son hechos o fenómenos que condicionan de manera natural o espontánea el HECHO EDUCATIVO. BIOLOGICOS PSICOLOGICOS HISTORICOS SOCIALES

12 SUGERENCIA DE APRENDIZAJE
Revise los conceptos compartidos en clase. Elabore con sus propias palabras lo que para Ud. Significa EDUCACION Investigue y recopile LAS LEYES, LOS FINES Y FUNCIONES de educación que actualmente se trabajan en la educación del país. Escriba sobre la CONGRUENCIA entre ellos y el desarrollo del sistema de educación en la actualidad. Escriba una reflexión sobre: LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS FACTORES QUE AFECTAN LA EDUCACION

13 “La perfección de los medios
y La confusión de los fines, son las características de nuestra época.” Albert Einstein


Descargar ppt "Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google