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Universidad de Aconcagua Profesor: Paula Quitral SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Implantacion.

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Presentación del tema: "Universidad de Aconcagua Profesor: Paula Quitral SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Implantacion."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Aconcagua Profesor: Paula Quitral SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Implantacion

2 Definiciones a tener en cuenta para la implementación Calidad Es la totalidad de las características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas. Entendemos por entidad todo aquello que puede ser considerado individualmente, como ser un producto, proceso, actividad, organismo o persona.

3 Definiciones a tener en cuenta para la implementación Política de la Calidad Son las orientaciones y objetivos generales de un organismo concernientes a la calidad, expresados formalmente por el más alto nivel de la dirección. Gestión de la Calidad Es el conjunto de las actividades de la función empresaria que determina la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad en el marco del sistema de la

4 Definiciones a tener en cuenta para la implementación Sistema de la calidad Son la organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad. Aseguramiento de la Calidad Es el conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado que son necesarias para dar confianza adecuada de que una entidad satisfará los requisitos para la calidad.

5 Definiciones a tener en cuenta para la implementación Las No Conformidades Estas podrán ser mayores o menores, según se trate de una actividad clave o no. Para lograr certificar se tolera un número limitado de no conformidades menores, siendo necesario que la organización corrija estas antes de la emisión del Certificado. Una no conformidad mayor imposibilita la Certificación y hace necesaria una segunda Auditoría de Certificación.

6 Etapas  Capacitar al personal a cargo de la implantación  Sensibilizar a la organización al cambio cultural que se busca  Levantar los procesos existentes en la Empresa  Determinar aquellos elementos que la Norma exige y no están presentes en dichos procesos.  Rediseñar los procesos para que cumplan las exigencias de la Norma.  Documentar los procesos y definiciones exigidas por la Norma  Asegurar que se cumplen los procesos definidos a través de auditorías periódicas  Certificación de la empresa por una auditoría de una entidad acreditada

7 Evaluación y planificación  definición del proyecto y establecer el equipo de trabajo del mismo

8 Proyecto  proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fecha de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

9 Proyecto : característica (ISO 9000:2008)  Orientación hacia un determinado objetivo: tarea, resultado...etc. Para la implantación de un SGC el objetivo es la total implantación del sistema y en su caso la obtención de un certificado ISO  Limitaciones de tiempo y/o económicas: tienen un comienzo y un fin: Debe plantearse un horizonte temporal para lograr la plena implantación del sistema.  Exclusividad y novedad: no hay dos proyectos iguales y el resultado de cada proyecto es único. Para cada empresa el proceso de implantación de su SGC es un proyecto único.  Complejidad: proceso de planificación y seguimiento complejo.  Organización y planificación de los recursos (presupuesto).  Trabajo interdisciplinario: distintas funciones y distintas capacidades se encuentran y organizan conjuntamente. En caso del SGC toda la empresa se ve implicada en el proyecto

10 Modelo de contexto

11 Evaluación y planificación  equipo Equipo directivo

12 Evaluación y planificación  equipo  garantizar el cumplimiento del calendario establecido durante la fase evaluación y planificación,  elección de grupos de trabajo en la fase de documentación del proyecto y el control de todo el proyecto.  La elaboración de un presupuesto  encargarán de identificar las necesidades de formación de cara a la implantación del sistema y diseñar el mejor sistema para garantizar que todos los miembros de la organización reciben a lo largo del proyecto la necesaria información según niveles sobre el sistema de gestión de la calidad.

13 Documentar Sistema de Calidad

14 Documentar Sistema de Calidad (ISO 9000:2008  Manual de calidad: “documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización”.  Descripción de la empresa y de su historia, Política de Calidad y objetivos de Calidad. Siendo muy importante el proceso de difusión de la política y objetivos de la calidad dentro de la empresa

15 Documentar Sistema de Calidad (ISO 9000:2008  Procedimiento : “forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso”. No necesariamente documentados. Es una forma de control  Estructura Título: en el título se especifica de modo claro cómo va a denominarse el procedimiento. - Número: es importante dar una codificación a los procedimientos. - Fecha. - Número de página y total de páginas: Para mayor comodidad a la hora de hacer modificaciones en los documentos del sistema, - Autoridad emisora y autoridad aprobadora: debe establecerse de manera clara quién ha emitido el procedimiento y quién lo ha aprobado.

16 Documentar Sistema de Calidad (ISO 9000:2008  Procedimiento Estructura - Objetivo: debe especificarse de un modo preciso cuál es el objetivo/s de dicho procedimiento. - Alcance: además es importante delimitar el procedimiento - Referencias: en caso necesario se establecerán los documentos relaciones ejemplo normativas, leyes, otros procedimientos etc. - Definiciones: en caso necesario deberían incluirse las definiciones de algunos términos que sean empleados - Responsabilidades: la clara delimitación de las responsabilidades. - Método: explicación de cómo deben llevarse a cabo las distintas actividades. - Anexos: en caso necesario se incluirán otros documentos que ayuden a la mejor comprensión del procedimiento.

17 Documentar Sistema de Calidad (ISO 9000:2008  especificación :“documento que establece requisitos”. Ejemplo: una ficha técnica de producto, un plano de pieza, una instrucción de trabajo, una ley, un plan de control, un manual de usuario

18 Documentar Sistema de Calidad (ISO 9000:2008  Registro: “Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas”. La norma marca una serie de registros obligatorios de gran importancia para demostrar el funcionamiento del sistema de gestión de la calidad en la práctica.

19 Documentar Sistema de Calidad (ISO 9000:2008 Las fases para documentar el sistema de gestión de la calidad son fundamentalmente: - Manual de calidad: Descripción de la empresa y de su historia, Política de Calidad y objetivos de Calidad. Siendo muy importante el proceso de difusión de la política y objetivos de la calidad dentro de la empresa. - Mapping de procesos: definición de los procesos y niveles de procesos de la empresa, además de sus interacciones. - Estructura y desarrollo de los procedimientos, documentando los que se crean oportunos.

20 Auditar el Sistema Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.Muchos auditores suelen utilizar una herramienta de calidad denominada Check List que permite llevar un mayor control sobre la auditoría.

21 Auditar el Sistema debería realizarse una auditoria interna al sistema para comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Del resultado de esta auditoría se obtendrá una imagen clara de en qué medida el sistema de calidad ha sido implantado y funciona en la práctica. AUDITORIA INTERNA  Se realizan por o en nombre de la Organización  Sirven para la Revisión por la Dirección y con fines internos.  Constituyen la base de una AUTODECLARACIÓN de Conformidad  Realizadas por la propia Empresa o Empresas Consultoras

22 Auditar el Sistema debería realizarse una auditoria interna al sistema para comprobar el correcto funcionamiento del mismo. Del resultado de esta auditoría se obtendrá una imagen clara de en qué medida el sistema de calidad ha sido implantado y funciona en la práctica. AUDITORIA INTERNA  Se realizan por o en nombre de la Organización  Sirven para la Revisión por la Dirección y con fines internos.  Constituyen la base de una AUTODECLARACIÓN de Conformidad  Realizadas por la propia Empresa o Empresas Consultoras

23 Auditar el sistema  Una vez el sistema de gestión de la calidad este funcionando y las primeras auditorías internas del sistema hayan sido realizadas con éxito, puede decidirse si se desea certificar o no el sistema de gestión de la calidad en cuyo caso comenzaría el proceso de certificación con el objetivo de someterse a una auditoría del sistema llevada a cabo por un organismo de certificación.


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