La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martin Rodriguez-Tellez, Ram-a.net Un Psicologo/Terapeuta Ocupacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martin Rodriguez-Tellez, Ram-a.net Un Psicologo/Terapeuta Ocupacional"— Transcripción de la presentación:

1 Martin Rodriguez-Tellez, Ram-a.net Un Psicologo/Terapeuta Ocupacional
"Grupo de recuperación" Gathering referrals Aug-Sept Chance to feedback progress and outcome. What is the RG and who is it for? Lugar: Fundacion Nadir Duración: 10 sesiones (Finales de Enero a Abril) Facilitadores de grupo: Martin Rodriguez-Tellez, Ram-a.net Un miembro del Grupo Un Psicologo/Terapeuta Ocupacional

2 ¿A quién va destinado este grupo?
A las personas que sufren episodios psicóticos, en particular a las que escuchan voces. A un grupo cerrado compuesto por usuarios procedentes del North and South Hackney Continuing Care CMHTs. (Comunidades Terapeuticas Virgen del Rocio) Usuarios que no se sientan incómodos en un entorno grupal y se sientan capaces de participar de forma activa en debates de grupo. Usuarios que sean capaces de escuchar y prestar atención a otros miembros del grupo, y reflexionar sobre los problemas de salud mental de manera abierta y flexible. Psychotic experiences, closed, n and S CMHT CC, Group setting/discussion, attend and listen, openly and flexibly

3 ¿Qué significa “recuperación”?
Las personas que se han recuperado de este tipo de episodios fueron las primeras en utilizar el concepto de “recuperación”, y no los profesionales de la salud mental. Dicho concepto tiene diferentes significados para cada grupo de personas, y por lo tanto hay múltiples definiciones de “recuperación”. La recuperación de la salud mental es un proceso de curación y transformación que permite a las personas con enfermedades mentales desarrollar su vida en el seno de una comunidad que ellas mismas han escogido y, al mismo tiempo, esforzarse para alcanzar su máximo potencial. Declaración del Consenso nacional de recuperación de la salud mental, Diciembre de 2004, Departamento Estadounidense de Salud y Ciencias Humanas. “...un proceso personal que consiste en enfrentarse a las adversidades que supone experimentar un problema mental, a pesar de la continuidad o la larga duración que pueda tener su impacto. Requiere desarrollo y cambio personal”. Leading mental health charity Rethink (Frak, 2005) Open out question to audience

4 De acuerdo con; Las recomendaciones del proyecto Procedimientos Alternativos, en el que los usuarios recalcaron la importancia de la recuperación (Sandhu, 2007). El DoH (2008) exige a los servicios y profesionales que trabajen de acuerdo con los valores y principios del enfoque basado en la recuperación. Gran cantidad de documentos y políticas que se adoptan en la disciplina también recomiendan a los profesionales de la salud mental que promuevan la recuperación en todos los aspectos del cuidado de la salud mental. Las directrices de la NHS (sistema sanitario) mental health Trust and NICE están orientadas a promover la recuperación, la capacitación, la inclusión social y los servicios centrados en el usuario (NIMHE guiding statement on recovery, 2005) II PISMA…

5 10 Componentes Fundamentales de la Recuperación:
Autonomía Enfoque individual y centrado en la persona Capacitación Holística No es lineal Potencia las fortalezas del individuo. Apoyo Mutuo entre iguales Respeto Responsabilidad Esperanza Non-linear: Not a step by step process, but based on continual growth. occasional setbacks and learning from experience.

6 Objetivos del Grupo Fomentar la recuperación de problemas mentales relacionados con la psicosis mediante: La creación de un espacio seguro y de apoyo, y de un lenguaje común que permita compartir y comprender las experiencias relacionadas con la salud mental. El conocimiento compartido sobre el modo en que la experiencia perceptiva puede provocar angustia. Las habilidades o estrategias que han utilizado otros para enfrentarse con las experiencias perceptivas angustiosas (voces). Proporcionar a los miembros del grupo material escrito y otros recursos utilizados por quienes han sufrido experiencias similares. La creación de un sentimiento de pertenencia y conexión con el resto mediante la toma de conciencia de que no se está solo. La capacitación de los miembros del grupo para facilitar su propia recuperación adoptando la ‘posición de experto’ en sus propias vidas. El fomento de la concienciación sobre la salud mental y la comunicación entre los miembros del grupo, y entre los usuarios y los trabajadores de los servicios de salud mental

7 Terapia Narrativa Aspectos de la Terapia Narrativa
(Michael White and David Epston, 1990s) Los objetivos deben ser anti-patologizantes. No se adopta una posición respecto a las causas de los problemas, sino que la terapia se centra en los ‘resultados únicos’ y ‘lo que funciona’. La ‘narrativa dominante’ invisibiliza las opciones y, por lo tanto, es preciso hacerlas de nuevo visibles desarrollando y reconstruyendo una narrativa preferible, más liberadora. Esta narrativa debilita el sentimiento de fracaso y traza el camino hacia la cooperación en la lucha contra un problema externo (la persona no es el problema). Fomentar la recuperación con el uso de la Terapia Narrativa “Un aspecto que facilita la recuperación implica escuchar lo que las personas tienen que decir y aceptar sus propias palabras y terminología, creando así un espacio para el diálogo y la exploración, lo que puede favorecer el entendimiento”. (Dillon and May, 2002) Unique outcomes: e.g. Coping with problems or voices. Externalisation: The ‘paranoia’ gets the upper hand, rather than ‘the person is paranoid’

8 Metodo para Referir Usuarios
North and South CMHT meetings Caseload reviews with Care Co-ordinators Service-User leaflet and self-referrals Group Protocol for professionals Referrals No. referrals = 10 (8 NHCMHT, 2 SHCMHT) 4 (CP), 3 (Psychiatrist), 2 (CMHN), 1 (Employment coach), 0 (self-referral) 5 attended initial screening appt out of 7 invited to attend, 3 declined, 2 DNA

9 Recursos necesarios Artículo escrito por los usuarios:
Power to Our Journeys. An Exploration of an alternative community mental health project. Dulwich Centre Newsletter, 1997 No. 1 Caballete con pizarra y folios tamaño A1, y rotuladores para llevar a cabo ejercicios de grupo Copias del ejercicio de mindfulness (respiración y relajación), Caja de Recuperación y refrescos… Promote and develop group members to adopt an expert position by drawing on SU resources and materials

10 Estructura del Grupo (10 semanas):
Tema y párrafo tratado Sesión 1 ‘Power to our Journeys’ Introducción de los autores Sesión 2 Dar esperanza al resto compartiendo la experiencia de grupo Sesión 3 Sesión de ‘reconocimiento de nuestra experiencia’ Sesión 4 ‘Cambiar nuestra relación con las voces’ Sesión 5 Secciones ‘Compartir experiencias’ y ‘Las voces y visiones negativas como elementos destructores’ Sesión 6 Sección ‘La levedad del ser’ Sesión 7 Sección ‘Justicia’-‘DDHH’ y ‘Medicación’ Sesión 8 Sección ‘Logo’ y ‘Conclusión’ Sesión 9 Presentacion Caja de bienestar - Ocio Sesión 10 Planificacion de Objetivos Personales ‘Lightness of being’ – used to describe feeling of recovery by group members. Logo – group consensus

11

12

13

14

15 Estructura de cada sesión
A todos los participantes se les proporcionó una hoja con el ‘plan de la sesión’ al principio de cada sesión:   Repasar las reglas fundamentales pactadas, por ejemplo confidencialidad, respeto de los turnos para hablar... Etc. Comentarios sobre la última sesión Lectura y discusión del artículo (con las preguntas que se originan de la lectura) Descanso de 15 minutos Ejercicio de pizarra en grupo/ Caja de Recuperación La Actividad Más Importante Ejercicio de Mindfulness Valoración de la Sesión (Facilitadores +…) See session sheet? Post-group debrief and telephone calls between sessions

16 Caja del Bienestar – Madness First Aid Kit

17

18 Introducción a WRAP, Mapas Locos, Mapas del Bienestar, Planes de Crisis, Voluntades Anticipadas….

19 Ejercicios de pizarra Ventajas y desventajas de: Compartir
Ignorar las expectativas que tienen los demás sobre uno mismo Cut

20 Planificación de Objetivos Personales

21 Asistencia Esta tabla muestra el número de personas que asistieron al grupo cada semana: Miembro del grupo Sesiones a las que asistió Número total de sesiones a las que asistió LC 1, 3, 4, 5, 7, 8 6 SD 5 1 JE 1, 2, 4, 5, 6 AK 1, 3, 4, 6, 7 JW 2 3 core members. No. of group members attended all 8 sessions, 2 sessions all three core members attended (sessions 1 and 4).

22 Resultados del Grupo de Recuperación
Evaluación de la Recuperación de la Salud Mental (en inglés Mental Health Recovery Measure, MHRM): (Young & Bullock, 2003) Miembro del Grupo Puntuación MHRM antes del Grupo Puntuación MHRM después del Grupo LC 87 94 SD - JE 74 71 AK 90 99 JW American Self-report measure of mental health recovery developed across a number of clinical settings. 30 statements about different concepts of recovery (0-4 SD to SA) e.g. “I am in control of my life”, “Even though I may still have problems, I value myself as a person of worth.” SD : Summarises the average distance of all the scores from the mean of a particular set (for normally distributed measures) Puntuación total = 120, Puntuación media = 80 (SD = 20)

23 Puntuaciones conceptuales MHRM
GM Puntuaciones conceptuales MHRM antes del Grupo Puntuaciones conceptuales MHRM después del Grupo OS SE L & SR BF OWB NP S A & E OSS E A LC 10 11 13 7 9 12 * 8 SD - JE 14 6 AK 15 16 JW Ocho sub-escalas conceptuales basadas en el modelo MHRM son las siguientes: Superar el estancamiento (OS) Empoderamiento (SE) Aprendizaje y auto-definición (L&SR) Funcionamiento Básico (BF) Bienestar general (OWB) Nuevas Posibilidades (NP) Apoyo/Enriquecimiento (A&E) También el papel de la “espiritualidad” en el proceso de recuperación (S) (* indica un aumento en la puntuación) Cautious in interpretation, post-group scores taken two moths after for two group members…

24 Resultados cualitativos

25 Análisis temático de las notas del facilitador del Grupo
Debrief session – group themes and processes observed by facilitators, patterns and clusters identified and organised into themes

26 Desconexión y pérdida Sesión del Grupo Ejemplo de notas y comentarios
2,5,6 Paranoias como causa de la desconexión Conocimientos y habilidades que podrían haber quedado “bloqueados” Pérdida de amigos y trabajo/futuras posibilidades Pérdida del sentimiento de pertenencia Not based on transcripts of data, so “Rough and ready”, a bit crude

27 Solidaridad, conexión y sentimiento de pertenencia
Temas subordinados Sesión del Grupo Ejemplo de notas y comentarios Fomento de la cohesión del grupo 1,4,5,6,8 Tomar un té y fumar juntos Retroalimentación Mismas creencias religiosas Trabajo de grupo a través de ejercicios con láminas Solidaridad y conexión con el resto 2,3,6,7,8 Se comparte el sentimiento de injusticia en los servicios de salud mental Desarrollo de un lenguaje compartido para hablar de las experiencias Referencia a los miembros del grupo ausentes Planes futuros para los miembros del grupo 6 ¡Hagamos una fiesta de fin del trabajo en grupo! ¿Vamos al mismo centro? ¿Al mismo gimnasio?

28 Factores causales y de mantenimiento de los problemas mentales
Temas subordinados Sesión de Grupo Ejemplo de notas y comentarios Drogas 1,3,6 Consumo de cannabis, crack, cocaína Circunstancias personales y familiares 1,6,8 Presión familiar y tensiones Interacción entre factores biológicos y sociales 3 “Debilidad cerebral” Estrés y estigmatización Influencias culturales y espirituales 4 Fuente de “fantasías” Percepción de las expectativas de los demás, que provoca sentimientos de baja autoestima 6,7,8 Expectavias familiares, por ejemplo el matrimonio Estigmatización 1,2,3,4,5 Experiencia y miedo a la estigmatización No decir nada acerca de las voces Sentimientos de culpa, vergüenza e incomprensión

29 Maneras de lidiar con los problemas de salud mental y las voces
Temas subordinados Sesión de Grupo Ejemplo de notas y comentarios Actitudes positivas 4,6,7,8 Apoyo social Medicación: permite interactuar con otras personas Rezar, leer el Corán y tener fe en tu religión como en ti mismo Apoyo del facilitador Ejercicios de meditación y focalización de la atención para lidiar con el estrés “Bloquear las voces” Decirles a las voces que se “vayan a la porra” Hablar con los demás y adoptar nuevas perspectivas Actitudes negativas 5,7 Drogas y alcohol – provocan la pérdida de control y la “alteración de la mente” Medicación Adquisición de conocimientos y ampliación de perspectivas 4,5 Aprender Ampliar conocimientos a partir de los demás

30 Compartir Temas subordinados Sesión de Grupo
Ejemplo de notas y comentarios Ventajas 2,3,7,8 Compartir ideas y estrategias como forma de “reforzar” la mente Reducir el aislamiento interactuando en debates de grupo Desventajas 4,5 Preocupación por el impacto negativo en la salud mental propia y ajena Nos hace sentir vulnerables Puede provocar vergüenza

31 Recuperación Caminos individuales de recuperación 1,4
Ir a tu propio ritmo, encontrar tu propio camino y tomar tus propias decisiones Reflexionar acerca de dónde estás y dónde quieres estar Desarrollar la independencia 6,7 Desarrollar la confianza en uno mismo y la independencia dentro del grupo Ambivalencia de volverse independiente Alejarse de valores materialistas 6 Gastar dinero de manera más “sensata” Superar obstáculos 1,2,4,8 Dejar de fumar Resolver problemas personales y familiares Decidir no rendirse y asistir a las sesiones de grupo Aprender de la experiencia Encontrar fuentes de apoyo y superar el miedo a acceder a ellas Obtener un sentimiento de éxito (a través del grupo) A través de la asistencia al grupo A través de observar una sesión de grupo hasta el final

32 Relación con los servicios públicos de salud mental
Temas subordinados Sesión de Grupo Ejemplo de notas y comentarios Negativa (inútiles, injustos, restan autoridad) 3,5,7,8 “El sistema” – gente engañándonos Hospitalización traumática Experiencias adversas en el hospital con medicación Gente que toma decisiones por ti “El robo de la libertad” ‘Conformidad’ 7 ‘Ansias por complacer’ – una contradicción consigo mismos Medicalizar los problemas de salud mental 3,7 Tratar los problemas de salud mental igual que los problemas fisiológicos

33 Promover el empoderamiento
Temas subordinados Sesión de grupo Ejemplo de notas y comentarios Propiedad 1,2,3,4,5,8 Ofrecerse voluntario para escribir, leer y ¡fregar los platos! Tomar decisiones “Equilibrar” “Establecimiento de condiciones de igualdad” “Aliados en un grupo” Independencia 4 Menos dependencia de los instructores de grupo y necesidad de dominar el espacio de grupo Adoptar la posición de experto 5,6,8 Enseñar al resto, por ejemplo ‘Coaching’ otras maneras de mejorar

34 Barreras Temas subordinados Sesión de Grupo
Ejemplo de notas y comentarios Eliminar las barreras entre “ellos” y “nosotros” 1,2,3,4,7,8 Lograr el consenso de grupo Eliminar las barreras entre los usuarios y los profesionales de la salud mental Alianza y compañerismo Las experiencias son normales y globales Poner a prueba las barreras 7 Como forma de tomar control Cruzar las fronteras entre usuarios y profesionales 7,8 Ser sincero con los instructores (tensiones y peticiones) ‘Exceso de familiaridad’ Respeto y reciprocidad 1,5 Escoger con cuidado el momento de tomar la palabra y qué decir Tomarse tiempo para hablar y escuchar, ¡hacer té! Sentirse escuchado Group facilitators NOT mental health professionals, personal disclosure in a boundaried way, consensus about what to do and when

35 Seguridad Temas subordinados Sesión de Grupo
Ejemplo de notas y comentarios Sentimientos de seguridad 1,2,3,4,5,8 Superar el miedo a asistir al grupo Explicar las reglas básicas Toma de conciencia de la necesidad de cuidar de uno mismo Los recuerdos de la escuela y las clases provocan inseguridad Sentimientos ambivalentes sobre asistir al grupo de trabajo Confianza 1,2,3,4,5,7 Sentirse cómodo Demostrar vulnerabilidad Apertura y honestidad acerca del pasado

36 Lidiar con el grupo Temas subordinados Sesión de grupo
Ejemplo de notas y comentarios Pedirle a los demás que no sean tan exigentes 3,7 Pedir que se detengan y los escuchen Quejas por sentimientos de incomodidad o estrés Dependencia de los demás Apoyo en el grupo 1,5,6,7 Pedir la explicación de ciertos términos Actitud comprensiva, amable y receptiva con los demás Recompensa 6 Ejercicios de meditación y focalización de la atención como “premio”

37 La actividad más importante
Pregunta: De las actividades llevadas a cabo durante esta sesión, ¿cuál crees que te ha resultado más importante personalmente? ¿Por qué crees que es tan importante para ti?

38 *Factor de grupo (Bloch et al., 1979)
La tabla muestra las actividades más importantes escogidas por los miembros del grupo: Categoría de la actividad Actividades escogidas por los miembros del grupo Relevancia del artículo a nivel personal (Experiencias compartidas y normalización) “Las visiones y las voces destrozan las relaciones en el trabajo, la amistad y la familia” “Básicamente, abordamos situaciones... relevantes” ‘The Power To Our Journeys’ me pareció interesante porque habla de personas que están muy lejos de aquí pero se enfrentan al mismo problema” “El debate sobre las voces y las visiones fue interesante porque así se conocen las experiencias de otros.” Universalidad Autoconocimiento* Desestigmatización Eliminar los juicios de valor Aceptación* Continuidad “La continuidad está al mismo nivel de importancia para mí” “Debatir sobre la última sesión, que trató sobre ser tratado profesionalmente por personal médico” “Debate continuado” “Cada sesión es importante” Asistencia Cohesión de grupo “Los debates de grupo implican una mejora continua” “Me gusta hablar en el grupo.” (2) “Mayor contribución colectiva” “Está saliendo muy bien” “Amistad y aprendizaje” “Me gusta la gente del grupo” “El espíritu es muy importante” Lenguaje del artículo “Palabras rimbombantes” Five categories, 3 fulfilled 4 of the 10 therapeutic group factors have been identified by Bloch et al (1979) in their use of the MIE *Factor de grupo (Bloch et al., 1979)

39 La actividad más importante (M.I.E.)
Bloch et al (1979) Teniendo en cuenta todos los datos del análisis cualitativo, se observó sobre todo que el grupo cumplió al menos 7 de los 10 factores terapéuticos de grupo que se clasificaron. Concretamente; Auto-revelación (El acto de revelar información personal al resto del grupo) Aprender de relaciones interpersonales (El intento de relacionarse de manera constructiva y adaptarse a la dinámica de grupo) Universalidad (Percibir a los demás como personas con los mismos problemas y sentimientos y, por lo tanto, reducir el sentimiento propio de singularidad) Aceptación (Sentimiento de pertenencia, sentirse apoyados, cuidados y valorados incondicionalmente por el resto) Altruismo (Sentirse mejor con uno mismo/aprender algo positivo ayudando a otros miembros del grupo) Orientación (Recibir, a partir de los problemas de los demás, información útil y consejos Auto-entendimiento (Aprender algo importanto sobre el comportamiento, el pensamiento, etc. a través de los comentarios o interpretaciones del grupo) Las otras 3, que no resultaron tan obvias, fueron: Inculcar esperanza Catarsis (purificación interior) Aprendizaje indirecto Remaining 3: Probably were present but just not noted?

40 Después del grupo de recuperación...
Cartas terapéuticas (documento terapéutico) Documento de conocimiento y afirmación Útil cuando los usuarios corren el peligro de perder su identidad (consolidando la narrativa desarrollada/predominante) Útil en situaciones estresantes en las que es más fácil olvidar el conocimiento y las habilidades que se han adquirido Asistir a las citas para desarrollar un plan de recuperación Document of knowledge gained and recognition of achievements, tool often used in Narrative Therapy, recovery is ongoing like any self dev

41 Resumen de la evaluación
P. ¿Qué nos dicen los resultados sobre hasta qué punto hemos cumplido los objetivos del grupo? El objetivo principal era promover la recuperación de los problemas de salud relacionados con la psicosis mediante: Objetivo Pruebas en el tema y categoría: Crear un espacio seguro y de apoyo, y una lengua común para compartir y entender las experiencias de enfermedad mental Seguridad Confianza Grupo de apoyo Lidiar dentro del grupo Factores causales y de mantenimiento de los problemas de salud mental Barreras Respeto y reciprocidad Relevancia personal del artículo Compartir conocimientos sobre la forma en la que las experiencias perceptivas pueden provocar angustia Compartir Estigmatización Desconexión y pérdida Apertura y honestidad Compartir habilidades o estrategias que hayan ayudado a los demás a lidiar con las experiencias perceptivas angustiosas Formas de lidiar con los problemas de salud mental y con las voces Recuperación Superar los obstáculos What do you think? Do you agree these aims were met?

42 Pruebas en el tema y la categoría
Objetivo Pruebas en el tema y la categoría Presentarle a los miembros del grupo materiales escritos y otros recursos creados por personas que han pasado por experiencias similares Relevancia personal del artículo (MIE) Terminología del artículo (MIE) Crear un sentimiento de pertenencia y conexión con los otros al tomar conciencia de que no se está solo Solidaridad, conexión y sentimiento de pertenencia Derribar las barreras entre “ellos y nosotros” Cohesión de grupo (MIE) Relevancia personal del artículo (MIE) Empoderar a los miembros del grupo para facilitar su recuperación, haciéndoles adoptar una “posición de expertos” en su propia vida Promover el empoderamiento Barreras Promover la concienciación sobre la salud mental y la comunicación entre los miembros del grupo y los usuarios y profesionales de los servicios de salud mental Medicalizar los problemas de salud mental Relación con los profesionales de los servicios públicos de salud mental Desestigmatización (MIE) What about these ones?

43 Recomendaciones Reuniones para constituir grupos más numerosos
Usar materiales no verbales generados por los propios usuarios, por ejemplo DVDs, arte y fotos, para acceder a los puntos fuertes de cada uno Asegurar la adecuación entre los materiales y los miembros del grupo, por ejemplo: nivel de rendimiento en la educación, concentración y atención Ir más allá de la psicosis para incluir estrategias de recuperación de otros problemas mentales graves y duraderos, por ejemplo el trastorno bipolar afectivo Promover un uso más frecuente de las estrategias “basadas en la recuperación” involucrando a especialistas que no sean psicólogos como co-instructores del grupo. Lo mejor es que sean trabajadores permanentes del equipo comunitario de salud mental para que las habilidades y conocimientos adquiridos permanezcan en el servicio.

44 Posibilidades en el futuro
Contratar a los propios usuarios como co-instructores remunerados ¿Posible recaudación de fondos a través de organizaciones? Incrementar el acceso al grupo de recuperación para más personas, incluyendo: Usuarios que no hablan Español y otras minorías étnicas (Gitana, arabe…) Usuarios de otros servicios de salud mental. ¿Servicios del sector voluntario, ASAENES, FAISEM? February 2009

45 Los miembros dijeron que...
Al compartir nuestra experiencia tomamos conciencia de nuestra condición El contacto con profesionales de la salud mental resulta útil, pero tiene que ser llevado a cabo de manera “profesional” Entender y tomarte tu tiempo para descubrir los orígenes y la historia de otras personas Trabajo en equipo, compartir de manera positiva, resultados positivos Cruzar la frontera entre profesionales de la salud mental y la comprensión general de las experiencias y los problemas de salud mental Ponerse al corriente de fuentes de apoyo, superación de miedos y confianza para acceder a ellas Post-group reflections from group members

46 Datos de contacto


Descargar ppt "Martin Rodriguez-Tellez, Ram-a.net Un Psicologo/Terapeuta Ocupacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google