Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSara Caballero Plaza Modificado hace 8 años
1
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Capítulo 9 Autoridad de línea/personal de staff, delegación de facultades de decisión y descentralización
2
Autoridad y poder Autoridad
El derecho en una posición de ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afectan a otros. Poder La habilidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos.
3
Bases de poder Poder legítimo
Surge de la posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por el cual una “posición” es aceptada por las personas como “legítima”.
4
Delegación de facultades de decisión
(empowerment) Empleados de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin pedir autorización a sus superiores.
5
Principio escalar Cuanto más clara sea la línea de autoridad, más clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y más efectiva será la comunicación organizacional.
6
Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional
Relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Naturaleza del personal de staff Su función es investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea.
7
Descentralización de la autoridad
Tendencia de dispersar la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada.
8
Descentralización de la autoridad
9
Diferentes tipos de centralización
La centralización de desempeño La centralización departamental La centralización de la administración
10
Delegación de autoridad
El proceso de delegación incluye: 1) Determinar los resultados esperados de una posición 2) Asignar tareas a la posición 3) Delegar autoridad para cumplir esas tareas 4) Hacer responsable a la persona que ocupa esa posición del cumplimiento de las tareas.
11
Actitudes personales hacia la delegación
Receptividad Disposición a conceder Disposición a permitir errores de los subordinados Disposición de confiar en los subordinados Disposición de establecer y utilizar controles amplios
12
Recentralización de la autoridad y balance como la clave a la descentralización
Centralización de autoridad que antes estaba descentralizada; normalmente no es una inversión completa de la descentralización, ya que la autoridad delegada no se retira por completo.
13
Ventajas y limitaciones de la descentralización
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.