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AUTORIDAD Y PODER Antes de concentrarnos en la autoridad dentro de la organización es importante distinguir entre autoridad y poder Poder es la habilidad.

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Presentación del tema: "AUTORIDAD Y PODER Antes de concentrarnos en la autoridad dentro de la organización es importante distinguir entre autoridad y poder Poder es la habilidad."— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD DE LÍNEA, PERSONAL DE STAFF, DELEGACIÓN DE FACULTADES DE DECISIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

2 AUTORIDAD Y PODER Antes de concentrarnos en la autoridad dentro de la organización es importante distinguir entre autoridad y poder Poder es la habilidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos Autoridad en la organización es el derecho de una posición de ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afectan a otros

3 Poder Legítimo Poder de Conocimiento Poder de Referencia Poder de Recompensa Poder coercitivo

4 REQUISITOS DEL PODER Según Jeffrey Pfeffer, para tener poder se necesita: Voluntad o interés de ejercer el poder Habilidad para hacerlo Una posición en la estructura que otorgue un poder Menciona 6 atributos personales como fuente de poder 1-Energía, resistencia Flexibilidad y fuerza física Tolerancia al conflicto 2-Enfoque en el objetivo Afabilidad y buena 3-Sensibilidad hacia los otros predisposición

5 DELEGACIÓN DE FACULTADES DE DECISIÓN - EMPOWERMENT
La delegación de facultades de decisión significa que empleados de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin pedir autorización a sus superiores La noción subyacente al empowerment es que los que están mas próximos a la tarea son mas capaces de tomar decisiones, siempre que tengan las capacidades necesarias

6 Tanto la delegación de autoridad como de facultades de decisión requieren que los empleados y equipo acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas. R > P P > R P = R

7 AUTORIDAD DE LÍNEA La autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Existe en todas las organizaciones como una escala no interrumpida o una serie de pasos. He aquí el Principio Escalar en la Organización: cuanto mas clara sea la línea de autoridad, mas clara será la responsabilidad en la toma de decisiones y mas efectiva será la comunicación organizacional

8 Staff PERSONAL DE APOYO
La naturaleza del personal de apoyo(Staff) es asesora. La función de quienes tienen una capacidad puramente de personal de apoyo es la de investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea Staff

9 AUTORIDAD FUNCIONAL La autoridad funcional es el derecho delegado a un individuo o un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos

10 DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD
La descentralización es la tendencia de dispersar la autoridad de la toma de decisiones en una estructura organizada La centralización y descentralización como tendencias NATURALEZA DE LA DESCENTRALIZACIÓN

11 DIFERENTES TIPOS DE CENTRALIZACIÓN
Centralización de desempeño, se refiere a la concentración geográfica. Centralización departamental, se refiere a la concentración de actividades especializadas Centralización de la administración, es la tendencia de restringir la delegación de la toma de decisiones

12 DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
La autoridad se delega cuando un superior otorga discreción a un subordinado para tomar decisiones. El proceso de delegación incluye: Determinar los resultados esperados Asignar tareas a la posición Delegar autoridad para cumplir esas tareas Hacer responsable a la persona que ocupa la posición del cumplimiento de las tareas

13 EL ARTE DE DELEGAR La delegación es en cierto modo un elemental acto de administración. No obstante, casi invariablemente los estudios demuestran que la mala o inepta delegación es una de las causas de los fracasos gerenciales. Gran parte del motivo esta en la actitud personal hacia la delegación.

14 ACTITUDES PERSONALES HACIA LA DELEGACIÓN
Aun cuando establecer una organización y perfilar metas y deberes ayudarán a tomar la decisión de delegar, ciertas actitudes personales subyacen en la delegación real Receptividad: Disposición de dar una oportunidad a las ideas de otras personas. El gerente debe ser capaz de no solo recibir bien ideas de los otros, sino ayudarlos a presentar esas ideas y felicitarlos por su ingenio.

15 Disposición a conceder: Un gerente debe estar dispuesto a conceder el derecho de tomar decisiones a sus subordinados. Los gerentes deben comprender que hay una “ley de ventaja gerencial comparativa”. Disposición a permitir errores de los subordinados: ya que todos cometemos errores, debe permitirse que un subordinado tenga algunos y su costo debe ser considerado como una inversión en el desarrollo personal.

16 Disposición de confiar en los subordinados: Los superiores no tienen otra alternativa que confiar en sus subordinados, ya que la delegación implica una actitud de confianza entre ellos. Disposición de establecer y utilizar controles amplios: los superiores no deben delegar autoridad a menos que estén dispuestos a encontrar medios para obtener realimentación; la autoridad apoyará las metas y planes de la empresa.

17 Superar una delegación débil
Defina asignaciones y delegue autoridad a la luz de los resultados esperados Seleccione a la apersona a la luz de la tarea a realizar Mantenga líneas de comunicación abiertas Establezca controles apropiados Dé reconocimiento y recompensa cuando haya delegación efectiva y asunción exitosa de la autoridad Guía práctica para facilitar una delegación exitosa

18 RECENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD Y BALANCE COMO LA CLAVE A LA DESCENTRALIZACIÓN
En ocasiones se puede decir que una empresa recentraliza la autoridad, es decir centraliza la autoridad que una vez estuvo descentralizada; normalmente no es una inversión completa de la descentralización, ya que la autoridad delegada no se retira por completo.

19 VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
1. Libera a la alta gerencia de parte de la carga de la toma de decisiones y obliga a los gerentes de alto nivel a soltar las riendas 2. Alienta la toma de decisiones y asunción de la autoridad y responsabilidad 3. Da a los gerentes más libertad e independencia en la toma de decisiones 4. Promueve el establecimiento y uso de amplios controles que pueden incrementar la motivación 5. Hace posible la comparación del desempeño de diferentes unidades organizacionales 6. Facilita el establecimiento de centros de utilidades 7. Promueve el desarrollo de gerentes generales 8. Ayuda a la adaptación al ambiente de cambios rápidos

20 LIMITACIONES DE LA DESCENTRALIZACIÓN
1. Hace más difícil tener una política uniforme 2. Incrementa la complejidad de coordinación de unidades organizacionales descentralizadas 3. Puede resultar en la pérdida de cierto control de los gerentes de alto nivel 4. Puede ser limitada por técnicas de control inadecuadas 5. Puede ser restringida por sistemas de planeación y control inadecuados 6. Puede verse limitada por la falta de gerentes calificados 7. Incluye gastos considerables para capacitar gerentes 8. Puede ser limitada por fuerzas externas(sindicatos laborales, controles gubernamentales, políticas de impuestos)

21 PERSPECTIVA EMPRESARIAL
Dulces prácticas de Empowerment en Tucumán, Argentina Delegación de facultades de decisión en el Ritz- Carlton Hotel – Santiago de chile ¿Línea o personal de Staff? ¿Cuál es su meta profesional? – Harvard – EEUU Cambridge

22 GRACIAS CLARA MUÑOZ MARYORI CHAVARRÍA VETSI PÉREZ


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