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TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING

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Presentación del tema: "TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
1.1 Introducción 1.2 Evolución 1.3 Concepto 1.4 El proceso de administración 1.5 Importancia Econ. Mariela Haz A.; Ms Marketing

2 1.1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Estamos rodeados de situaciones cotidianas que presentan gran variedad con relación a productos, tipos y tamaños de organizaciones y ubicaciones geográficas. Todas implican actividades de marketing, donde existe un consumidor con notables características. La esencia del Marketing esta dada por una transacción–intercambio. Qué es intercambio????? Cuando una unidad social (persona u organización) intenta canjear algo de valor con otra unidad social. El marketing son todas las actividades diseñadas para facilitar y generar cualquier intercambio con el propósito de cubrir una necesidad no satisfecha o un deseo humano.

3 1.1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING
Condiciones para generar un intercambio: Participación de dos o más unidades sociales Participación voluntaria y tener necesidades a satisfacer Agregar valor al intercambio que beneficiaría ambas partes Comunicación entre las partes MARKETING ES…………. Una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio. (P. Kotler). Es un sistema total de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos / servicios que satisfagan necesidades a un mercado objetivo para lograr metas organizacionales. (W. Stanton) **Orientada a satisfacer las necesidades del consumidor**

4 1.1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING Diferencias entre Marketing y Ventas
Qué es producto?...... Es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo, que satisface una necesidad o deseo. El Mercado es?…….. El conjunto de compradores reales y potenciales de un producto Diferencias entre Marketing y Ventas Ventas Marketing *Interés en el producto *Interés en el deseo del consumidor *Primero hace el producto y luego *Primero determina los deseos busca como venderlo consumidor para fabricar el producto *Administración orientada a ventas *Administración orientada a utilidade *Planificación a corto plazo *Planificación a largo plazo *Necesidades del vendedor *Deseos del comprador

5 1.2 EVOLUCIÓN DEL MARKETING Etapa orientada hacia la producción
1800 1930 Etapa orientada hacia la producción Orientación hacia la producción Orientación hacia la venta Orientación al Marketing producción Venta

6 1.3 CONCEPTO DEL MARKETING
Satisfacción del Cliente Orientación hacia el cliente Logro de los objetivos de desempeño organización Éxito Organizacional Actividades d marketing coordinadas Concepto social de marketing: La administración se esfuerza a L/P: Satisfacer necesidades del cliente externo Cumplir con las necesidades sociales de clientes internos y Alcanzar los objetivos de desempeño de la compañía.

7 1.4 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN
Planeación Instrumentación Evaluación Fijación de Metas, Selección de estrategia/táctica Organización, Contratación staff Operación Comparación de desempeño contra las metas Retroalimentación de la evaluación para adaptar metas y futuros planes al ambiente cambiante. Objetivo: Es un resultado deseado. Aumentar nuestra participación de mercado a un 25% Estrategia: Plan de acción amplio para lograr el objetivo. Abrir nuevos locales Táctica: Medio operacional que instrumenta o activa una estrategia. Los locales se abrirán en el norte de la ciudad

8 1.4 PLANEACION ESTRATEGICA
Planeación estratégica: Proceso administrativo de igualar los recursos de una empresa con sus oportunidades de mercado a largo plazo. Desarrollar planes para toda la empresa sobre la estructuración. Consiste en 2 pasos: MERCADO OBJETIVO: Grupo de consumidores a quienes el vendedor dirige un programa de marketing. Su elección se basa en anlálisis cuidadoso de las oportunidades de mercado. El proceso incluye formas de investigación y segmentación de mercado. LA MEZCLA DE MARKETING: La combinación de 4 elementos primarios que componen el diseño de un programa de marketing de una compañía: PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN y PROMOCION.

9 1.5 IMPORTANCIA DEL MARKETING
En la actualidad, el marketing se practica en todas las naciones modernas. Al hacerse más intensa la competencia internacional, ha aumentado su atención. Millones de personas, de una u otra forma se encuentran involucradas en algunas de las actividades que el marketingimplica. El marketing crea utilidades de lugar, tiempo, posesión e imagen. Puede ser vital para el éxito de una organización, dependiendo de sus circunstancias. TAREA 1: Caso 1: SIERRA NATIONAL BANK Aplicación al concepto de marketing (para la siguiente clase)


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