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GESTION DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "GESTION DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION DEL CONOCIMIENTO

2 EVOLUCION Y ORIGEN GESTION DEL CONOCIMIENTO

3 Aprendizaje Organizativo
EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO se centra en la generación de capacidades distintivas (también llamadas competencias fundamentales) a largo plazo La Teoría de Recursos y Capacidades permite aumentar las capacidades de una organización, es decir, es un medio para que la empresa pueda resolver problemas cada vez más complejos Aprendizaje Organizativo

4 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN LA ERA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. La Empresa precisa estar preparada para superar los cambios y acompañar las: Tendencias Sociales Tecnológicas Económicas

5 Según Naisbitt (1982), Torres (1997), Toffler (1993) y Drucker (1994), algunas de las principales tendencias y cambios que pueden ser identificadas en el escenario mundial son: Crecimiento Globalización Tecnología Gestión Empresarial Conocimiento

6 II. La diferencia entre Dato, la Información y el Conocimiento

7 III. Relación entre la Gestión de La Información y La Gestión del Conocimiento
Es un conjunto de técnicas, herramientas y prácticas que persigue la creación , distribución, almacenamiento y aplicación del conocimiento Gestión del Conocimiento Conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y, posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier organización en el desarrollo de sus actividades. DE F I N C ÓN

8 La gestión de la información es un soporte para la gestión del conocimiento en toda la organización; que la gestión de la información se centra en las tecnologías para gestionar la información y la gestión del conocimiento se centra más en los procesos relacionados a las personas. En ese sentido tanto la información como los conocimientos organizacionales componen el recurso estratégico esencial para el éxito de la empresa en un ambiente competitivo, otorgándole ventajas competitivas.

9 INTELIGENCIA COMPETITIVA
GESTION DEL CONOCIMIENTO

10 INTELIGENCIA COMPETIVIVA BASES TEÓRICAS Y REVISIÓN DE LITERATURA
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” Sun Tzu, “El Arte de la Guerra

11 QUE ES INTELIGENCIA ? En primer lugar, es interesante aclarar qué es la inteligencia. Inteligencia puede ser entendida como el conocimiento, con el potencial de ser utilizado para la ventaja competitiva.

12 VENTAJA COMPETITIVA El concepto clásico de la ventaja competitiva desarrollada por Porter (1989, p.) Es el valor que una empresa puede crear para sus compradores que supere el coste de fabricación de la empresa

13 INTELIGENCIA COMPETITIVA
La inteligencia competitiva surge con la premisa de que el conocer mejor el ambiente externo, permite que las organizaciones puedan aumentar su competitividad en relación con otras organizaciones al ser utilizada esta información en forma inteligente para obtener ventajas competitivas.

14 1. ¿Qué es la Inteligencia Competitiva?
Hoy en día la sistematización de los procesos de recogida, selección, análisis y distribución de la información sobre el entorno general, tecnológico, sectorial y competitivo está continuamente perfeccionándose más en las empresas. Parte de este cambio es debido a los procesos de globalización de las empresas, de la tecnología y de los mercados, y los cambios políticos que crean una mayor intensidad competitiva. Para poder vigilar y analizar con más eficacia el entorno y sus cambios es necesario establecer procesos, actividades y culturas aptas para que la empresa pueda alcanzar el objetivo propuesto: ésta es la Inteligencia Competitiva.

15 1. ¿Qué es la Inteligencia Competitiva?
Definición: “La Inteligencia Competitiva (IC) es una práctica empresarial que lleva a cabo un programa coordinado y continuo de recogida, selección, archivo, análisis y distribución de información sobre el entorno competitivo y tecnológico para que la empresa obtenga una ventaja sobre su competencia” Es posible hablar de: Inteligencia Competitiva Tecnológica, Vigilancia Tecnológica, Inteligencia de Negocio, Inteligencia Económica, etc.

16 DEFINICION SEGÚN AUTORES
Coelho et al. (2001) Proceso de recolección ética y el uso de la información pública y disponible sobre las tendencias, eventos y actores en el entorno externo de la organización con el fin de ser utilizados en forma sistemática en el análisis de cada organización. Moorhead (1993) Selección, recopilación, interpretación y distribución de información públicamente segura que posee importancia estratégica. Johnson (2004) Monitoreo deliberado y coordinado de los competidores, con objetivo de conocer referencias de que es lo que hará la competencia, anticipadamente. Kahaner (1996) Proceso institucional sistemático analizar información sobre las actividades de la competencia y las tendencias específicas en la industria y mercado en general, con la finalidad de que la organización logre sus objetivos y metas. Jacobiak (1996) Parte significativa en la gestión estratégica de la organización, haciendo uso de la información y permitiendo a los tomadores de decisión se anticipen sobre tendencias de mercado y posición de los competidores.

17 DEFINICION SEGÚN AUTORES
Herring (1997) Proceso organizacional de recolección y análisis sistemático de la información sobre el ambiente externo, que a su vez se difunde como inteligencia a los usuarios, para la toma de decisiones a fin de generar o el mantener ventajas competitivas. Lescar (1996) Proceso estratégico informacional a través del cual la organización lleva a cabo un estudio "anticipado" de las "señales débiles" de su entorno socio-económico con el objetivo de descubrir oportunidades creativas y reducir los riesgos relacionados con la incertidumbre. Tyson (1998) Proceso analítico que envuelve información sobre todas las organizaciones y los acontecimientos del entorno externo que son importantes para la organización, causando algún tipo de impacto. La inteligencia consiste en transformar la información dispersa en conocimientos estratégicos para la organización.

18 ¿QUÉ ES INTELIGENCIA COMPETITIVA?
Inteligencia de Negocio Business Intelligence Inteligencia Empresarial ¿QUÉ ES INTELIGENCIA COMPETITIVA? Una empresa que tiene inteligencia competitiva es aquella que transforma la información en conocimiento y así logra obtener ventajas competitivas y aprovechar tanto las oportunidades del entorno como las fortalezas internas

19 ¿Qué es no Inteligencia Competitiva?
Hacer espionaje Industrial Robar Información Comercial Violación de patentes, etc. La IC esta orientada por éticas profesionales y organizacionales, no implica prácticas ilegales, ni antiéticas de recolección de información y ha sido clasificada como un área dentro de la administración del conocimiento.

20 Por tanto la inteligencia competitiva debe ser considerada una parte significativa de la gestión estratégica de la organización, proceso por el cual se recoge de forma ética, analítica, sistemática y estratégica información del ambiente externo (competidores, tendencias del sector, ambiente socioeconómico y del mercado en general, etc.) que son importantes para la empresa. Su objetivo creativo es descubrir oportunidades y anticiparnos a las amenazas, generando conocimiento estratégico para la organización, que apoye a la toma de decisiones y que permita crear ventajas frente a la competencia.

21 ¿CÓMO SURGIO LA INTELIGENCIA COMPETITIVA?
Para las organizaciones, la IC surge como una forma de explorar el entorno y disponer de información estratégica susceptible de ser utilizada como apoyo al proceso de toma de decisiones y al fortalecimiento de las ventajas competitivas. El inicio registrado de la IC ocurrió después del término de la Guerra Fría, a final de los años 80 e inicio de la década de 90. Donde los espías que se quedaron desempleados, percibieron que utilizar sus habilidades de recolectar y tratar información de forma ética y legal, daría a las organizaciones una fuerte ventaja competitiva. No obstante, su aplicación inicial es tímida y fue a partir de la fundación en de la Sociedad de Profesionales para la Inteligencia Competitiva (SCIP) que adquirió un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones.

22 La Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP) en Estados Unidos define A LA Inteligencia Competitiva como un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización. Aunque la práctica de monitorizar el ambiente externo no sea reciente, lo que es nuevo es la forma sistemática y planeada de cómo ese proceso viene siendo realizado.

23 ¿PARA QUÉ SIRVE LA INTELIENCIA COMPETITIVA?
Anticipar cambios en el ambiente de negocios. Descubrir participantes (cliente y competidores) nuevos o potenciales. Anticipar las acciones de los actuales competidores y clientes. Alertar con la debida anticipación el surgimiento de oportunidades y amenazas. Evaluar y monitorizar participantes, sectores de negocios, tendencias sociológicas y políticas. Aprender sobre cambios políticos, regulatorias o legislativas que puedan afectar su negocio. La IC considera también eventos futuros y no solamente informes para justificar las decisiones tomadas en el pasado. Siendo otra de sus propósitos: “prever el futuro”. Servir de apoyo en el proceso de toma de decisión. Auxiliar la planificación estratégica.

24 El AMBIENTE EXTERNO DE UNA ORGANIZACIÓN
Por tanto; La IC hace que la organización mantenga el foco en el ambiente externo, o sea, en el movimiento de todos sus actores (clientes, concurrentes, proveedores, gobierno, etc.) y en las variables que pueden afectar el negocio de la organización (sociales, económicas, legales, políticas, etc.). El AMBIENTE EXTERNO DE UNA ORGANIZACIÓN

25 Sin embargo: No basta con la simple observación del ambiente externo, esto no satisface las necesidades estratégicas de la organización, No basta con recolectar los datos, pues aún para realizar la colecta es preciso comprender las estrategias y las acciones de los competidores. No basta con ser rápido para adaptarse a los cambios, es necesario ser preciso y confiable en sus respuestas a partir de un seguimiento eficiente del medio. Es más importante el análisis de las informaciones recolectadas, transformándola en inteligencia, de modo que la organización pueda usarla adecuadamente en el proceso de toma de decisiones.

26 Algunos modelos de Inteligencia Competitiva
El de Palopy Vicente apud Carvalho (2000), en lo cual el proceso se estructura en cuatro etapas: La primera etapa consiste en lo que el autor denomina de scanningo escrutamento, cuya función es observar y acompañar un gran número de fuentes de informaciones La segunda etapa es llamada de monitoring o vigilancia, en la cual se pretende focalizar y acompañar acontecimientos específicos con mayor profundidad que la etapa anterior. La etapa de search o investigación recoge identificar el impacto de los acontecimientos agrupados como oportunidades o amenazas a la organización. la difusión, cuyo objetivo es apuntar los caminos para comunicar los resultados, visando acciones específicas.

27 El propuesto por McDonald, Richardson (1997) apud Carvalho(2000), denominado por los autores de inteligencia tecnológica. Presenta la sistematización de la Inteligencia Competitiva en cuatro etapas: Competitiva parte de necesidades previamente definidas. Para atender la esa demandase recoge datos que respondan a los anhelos de la organización el análisis de los datos y la transformación en información abre margen a la transformación de esas informaciones en conocimiento para la organización. después de las informaciones obtenidas haberse-á la inteligencia desarrollada y por fin la decisión tomada

28 El modelo de Inteligencia Competitiva de cinco fases propuesto por Angeloni et al. (2001)
Primera fase: la definición de los objetivos de la Inteligencia Competitiva Segunda fase: el mapeo de las informaciones y las tecnologías correctas Tercera fase: el almacenamiento de las informaciones y las tecnologías correctas Cuarta fase: el análisis de las informaciones y las tecnologías correctas Quinta fase: la distribución de las informaciones y las tecnologías correctas

29 ¿Como obtener informaciones confiables y relevantes para la organización?
Ninguna fuente es permanente. Pues, las fuentes cambian de acuerdo con las necesidades de la organización. Las fuentes pueden ser clasificadas: según su origen: internas o externas. Según su contenido: primarias o secundarias. Según su estructura: formales (también llamadas de textuales) o informales. Según el nivel de confianza: alto riesgo, confianza subjetiva y altamente confiable.

30 Algunas técnicas para el seguimiento del ambiente
Esas técnicas son escogidas por la organización a partir de sus objetivos, porte, mercado en que actúa y recursos disponibles. Factores críticos de éxito Modelo de Porter Análisis SWOT Análisis de la cadena de valor Benchmarking Análisis de las cualificaciones esenciales Análisis de escenarios

31 Seguimiento del ambiente
Para mapear las informaciones relevantes estratégicamente para la organización resaltamos la importancia de un seguimiento constante que debe ser realizado tanto en el ambiente externo cuanto en el ambiente interno. El ambiente interno comprende los factores físicos y sociales relevantes dentro de las fronteras de la organización, o de una unidad específica de decisión. Mientras que el ambiente externo engloba los factores físicos y sociales relevantes que se encuentran fuera de las fronteras de la organización o de una unidad de decisión.

32 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION
GESTION DEL CONOCIMIENTO

33 La dimensión de estructura de la organización
Visión holística: Procura desenvolver a los integrantes de la organización una visión sistémica buscando la interacción de cada parte como un todo evitando el vislumbramiento de los acontecimientos de los proceso organizacionales de forma fragmentada

34 La dimensión de estructura de la organización
Cultura organizacional: Una vez que la cultura organizacional exprime la actitud de una organización, esta identidad debe propiciar una actitud positiva en relación al conocimiento, teniendo como principios fundamentales la confianza, la franqueza y la colaboración.

35 La dimensión de estructura de la organización
Estilo gerencial: Debe estar basada en el desenvolmiento de prácticas organizacionales que fomenten principios como la participación la flexibilidad, la autonomía, el apoyo, entre otros estando los gerentes conscientes del papel fundamental que pose como fuente propulsora de la organización

36 La dimensión de estructura de la organización
Estructura: La organización debe ser fundamentada en procesos y/o en estructuras mixtas que posibiliten la flexibilidad, la comunicación, participación de las personas, del conocimiento.

37 DENOMINACIONES DE LAS ORGANIZACIONES
3.1 Modelos de Organización de los Conocimientos Los diferentes modelos de gestión han surgido de las diferentes necesidades de las organizaciones de adaptarse a la evolución de la sociedad. Estos modelos fueron llamados por diferentes autores de diferentes maneras. En la siguiente tabla se encuentran algunos nombres utilizados para designar a las organizaciones de la Era de la Información y del Conocimiento. DENOMINACIONES DE LAS ORGANIZACIONES AUTORES Organizaciones inteligentes Botelho 1994 Organizaciones de aprendizaje Senge 1990 Organizaciones del conocimiento Nonaka & Takeuchi 1997

38 El Modelo de Terra: Planos y Dimensiones del Conocimiento
1 Visión y estrategia – alta administración 4 Políticas de Recursos Humanos 2 Cultura Organizacional 3 Estructura Organizacional 5 Sistemas de Información 6 Medición de Resultados Nivel Estratégico Organizacional Infraestructura Clientes Competencia Gobierno Proveedores Socios Universidades Empresa 7

39 El modelo de Rodríguez y Rodríguez: Modelo de gestión
Estrategia Organización Personas Ambiente Socio-político-económico Tecnológico externo Negocios Prioridades Formas de Rendimiento Creencias Valores Actitudes Patrones de Comportamiento Normas Estructura Procesos Sistemas Tecnología Información LOS PILARES DEL MODELO DE GESTIÓN

40 Modelo Angeloni: Modelo de organización del conocimiento
ORGANIZACIONES DEL CONOCIMIENTO Personas Infraestructura Tecnología cultura estructura estilo gerencial comportamiento creatividad e innovación workflow aprendizaje intuición modelos mentales groupware redes visión holistica data warehouse data mining GED/EED

41 Compartir información Creatividad e innovación
PERFIL PROFESIONAL Modelos mentales Intuición Personas Aprendizaje Compartir información Creatividad e innovación DIMENSION DE PERSONAS

42

43 DIMENSION TECNOLOGICA
LAS TECNOLOGIAS DE APOYO A LA GESTION DEL CONOCIMIENTO DIMENSION TECNOLOGICA

44 Universidad Corporativa
OTRAS TECNOLOGIAS DE APOYO Universidad Corporativa Base de conocimiento Banco de ideas Biblioteca virtual Comunidades de prácticas Páginas amarillas Mejores prácticas Páginas azules

45 "REINVENTAR LA RUEDA" Reinventar la rueda es una expresión que se refiere al fenómeno habitual de necesitar encontrar solución a algunos problemas que seguramente hayan sido resueltos por alguien que se ha enfrentado anteriormente al problema.


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