La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE APRENDIZAJE “MAS ALLÁ DEL ESTUDIO”  ¿Por qué al leer no entiendo nada?  ¿Por qué olvido todo ?  ¿No logro concentrarme qué pasa?  Todo es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE APRENDIZAJE “MAS ALLÁ DEL ESTUDIO”  ¿Por qué al leer no entiendo nada?  ¿Por qué olvido todo ?  ¿No logro concentrarme qué pasa?  Todo es."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE APRENDIZAJE “MAS ALLÁ DEL ESTUDIO”  ¿Por qué al leer no entiendo nada?  ¿Por qué olvido todo ?  ¿No logro concentrarme qué pasa?  Todo es antes que estudiar?  ¿Qué pasa no avanzó?  ¿Dónde deje mi sueño de terminar mi bachillerato?  ¿No entiendo?  Me aburre la lectura? SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA CENTRO DE ATENCION Y EVALUACION 04 VALLE DE CHALCO I “No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute” Carl Friedrich Gauss CUENTO “COMO CRECER” DINÁMICA “CANASTA DE FRUTAS” LIC. CLAUDIA REYES RUIZ

2 TALLER DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE “MAS ALLÁ DEL ESTUDIO” OBJETIVOS: Sesión 1  Sensibilizar al estudiante de bachillerato.  Presentación grupal  Conocimiento de los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.  Conocer e implementar el cono del aprendizaje  Competencias y aprendizaje Sesión 2  Condiciones para el aprendizaje efectivo  Conocer y experimentar tipos de personalidades de aprendizaje  Conocer y Experimentara motivación hacia el aprendizaje. Sesión 3  Utilización de estrategias de pensamiento en favor del aprendizaje.  Conocer y prácticar diferentes técnicas de estudio.  Compartir experiencias de aprendizaje a distancia.  Manejo de lectura de comprensión.

3 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE DINÁMICA “Pareja, ejercicio de reflexión personal y compartir” APRENDIZAJE Medio Cultural Conocimientos Previos Motivación Actitudes + Aptitudes Necesidades Barreras CUENTO: EL ELEFANTE Entrenamiento

4 DINAMICA: GRUPO (COMUNICACIÓN, UNIÓN, DIRECCIÓN) NUDO

5 Competencias Y APRENDIZAJE EJERCICIO: ESCUCHAR, MIRAR, PARTICIPAR Y EJEMPLIFICAR (COMPETENCIAS) FINALIZAR “LAS PIEDRAS ROJAS”

6 SECUENCIA COHERENCIA APRENDIZAJE PREVIO MOTIVACIÓN PRÁCTICA: EJEMPLIFICA EN APRENDIZAJES PASADOS DINÁMICA DE CONEJOS Y CONEJERAS

7 PERSONALIDADES DE APRENDIZAJE CUENTO: “SÉ TU MISMA” DIVERGENTE ACTIVO EXPERIMENTA-ANALIZA CONVERGENTES REFLEXIVOS ANALIZA-EXPERIMENTA ASIMILADORES TEÓRICO PENSAMIENTO ABSTRACO ACOMODADORES PRAGMATICOS PRÁCTICO IE

8 DINÁMICA : Trabajo en equipo de cuatro, representación de personalidades de aprendizaje

9 APRENDIZAJE MENTALAFECTIVO COGNITIVOS SENSIBILIZACIÒN MOTIVACIÒN EMOCIÒN ACTITUD ATENCIÓN MEMORIA PERCEPCIÓN PENSAMIENTO LENGUAJE

10 Pensamientos Creencias Actitudes Experiencias procesadas Respuesta emocional Emociones negativas Emociones Positivas  Ira  Ansiedad  Tristeza  Alegría  Tranquilidad  Entusiasmo Recursos FisiológicosCognitivosConductuales  Activación  Autonomía  Motora  Sistema inmunológico  Atención  Memoria  Percepción  Pensamiento  Lenguaje  Alerta  Evitación  Actos fallidos  bloqueo DINÁMICAS: PREGUNTAS EXPERIMENTALES

11 1.- ¿Qué pensamientos y creencias tengo hacia el estudio? 2.-¿Qué experiencias pasadas tengo hacia el estudio? 3.- ¿Mi respuesta emocional hacia el estudio es positiva o negativa? ¿Por qué? 4.- ¿Qué recursos fisiológicos tengo hacia el estudio? 5.- ¿Qué recursos conductuales tengo hacia el estudio? 6.- ¿Qué recursos cognitivos tengo hacia el estudio? 7.- ¿Cómo puedo utilizar estos recursos para lograr mis metas? EJERCICIO DE AUTO- DESCUBRIMIENTO

12 MODELOS DE MOTIVACIÒN PARA EL APRENDIZAJE MOTIVACIÒN INTRÍNSICA MOTIVACIÒN DE LOGRO ATRIBUCIÒN CAUSAL Y EXPECTATIVAS DE ÉXITO ORIENTACIÒN A LA META ESTRATEGIAS DE REFUERZO ESTRUCTURAS DE META (Concepción social) DINÁMICA MOTIVACÌÓN (los billetes)

13 Motivación intrínseca Es aquella que se hace algo cuando se tiene un interés en la actividad misma Qué actividad harías sin que se te recompensará de ninguna manera? Actividad en pareja Los premios intrínsecos consisten en una experiencia directa, un estado de conciencia que es tan disfrutable como para ser autentico (tener su meta en sí mismo), como el goce por leer o estudiar. Motivación Extrínseca es aquella cuando alguien hace algo para conseguir alguna cosa fuera de la actividad misma. Dinámica sobre imaginar y meditar sobre motivaciones intrínsecas El desafío, curiosidad, control, fantasía.

14 Motivación DE LOGRO Es el deseo de sobresalir, de triunfar o de alcanzar un nivel de excelencia. Está relacionada con la persistencia, la cantidad y la calidad en la solución de problemas. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÒN Los sujetos con alta motivación de logro experimentan fracasos, que interpretan como debido a la falta de esfuerzo.  Aumentar la necesidad de rendimiento.  Disminuir el temor al fracaso.  Aumentar la probabilidad esperada de éxito. Dinámica : sillas que imitan

15 ATRIBUCIÓN CAUSAL Y EXPECTATIVAS DE ÉXITO Estas son las explicaciones que damos al éxito o al fracaso  Capacidad.  Suerte.  Esfuerzo o  Dificultad en la tarea. Expectativas de éxito Reacciones emocionales Persistencia Identificación de la tarea a realizar Conocimientos de datos Práctica de la tarea Iniciar tareas fáciles Retroalimentación (capacidad y esfuerzo Técnica

16 Motivación orientada a la meta ORIENTADA A LA TAREA ORIENTADA AL YO El aprendizaje es esencialmente valorado por sí mismo, resulta más satisfactorio y la atención está centrada en la tarea y en las estrategias necesarias para dominarla. Aprendizaje es un medio para aparecer como más inteligente o evitar aparecer como torpe, y la atenciones centra en el yo. Estrategias: Buscar diversas alternativas Competencia Auto-observaciónAuto-evaluación Auto-refuerzo

17 No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. Aristóteles ESTRUCTURA meta (comparación social) La motivaci ó n para aprender es esencialmente interpersonal, creada por reacciones internalizadas anteriores y por influencias interpersonales actuales. A través de las interacciones con otros, los nuños pueden aprender a valorar el aprendizaje por sí mismo, disfrutar del proceso de aprendizaje mientras lo realizan y sentir orgullo por la adquisición de conocimiento. Reflexión del reloj de Jorge Bucay

18 Proceso de aprendizaje  Qué es  Experiencias y aprendizaje  Tipos  Objetivos  Lo valioso del aprendizaje  Técnicas de estudio  Lectura eficaz  Tipos de lectura  Subrayado  Esquemas  Apuntes y resúmenes  Memoria  Fases y tipos de memoria  Distribución del tiempo  Atención y concentración  Exámenes y cómo afrontarlo  Ocho técnicas básicas de estudio.


Descargar ppt "TALLER DE APRENDIZAJE “MAS ALLÁ DEL ESTUDIO”  ¿Por qué al leer no entiendo nada?  ¿Por qué olvido todo ?  ¿No logro concentrarme qué pasa?  Todo es."

Presentaciones similares


Anuncios Google