La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BellSouth Proniño Seminario “El Desafío de Superar la Pobreza en Chile: un Encuentro entre lo Público y lo Privado” Ministerio de Cooperación y Planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BellSouth Proniño Seminario “El Desafío de Superar la Pobreza en Chile: un Encuentro entre lo Público y lo Privado” Ministerio de Cooperación y Planificación."— Transcripción de la presentación:

1 BellSouth Proniño Seminario “El Desafío de Superar la Pobreza en Chile: un Encuentro entre lo Público y lo Privado” Ministerio de Cooperación y Planificación Social – Fundación para la Superación de la Pobreza 7 y 8 de enero 2004

2 Antecedentes BellSouth Proniño es un programa de apoyo a la comunidad que ha sido implementado a nivel regional 10 países de Latinoamérica. El compromiso es por cinco años e involucra una contribución de fondos provenientes de la Fundación BellSouth y del aporte que hace cada filial de BSI.

3 Origen En Latinoamérica se estima que existen unos 20 millones de niños trabajadores (OIT-2002) EL 50% de los niños trabajadores abandonan la escuela (OIT IPEC-2002) En Chile la cifra de niños/adolescentes trabajadores entre 6 y 7 años asciende a 125 mil. (Encuesta Casen 1996)

4 MISIÓN Escolarización de menores trabajadores. El programa se centra en niños que pertenecen a sectores de extrema pobreza. Abordamos el desafío de vencer el círculo de la pobreza producto de la interrupción prematura de las oportunidades de desarrollo. (deserción escolar)

5 Actores Fundación BellSouth BellSouth Internacional BellSouth en cada país ONG seleccionada Familias Escuelas Otras organizaciones colaboradoras

6 Trabajo infantil Trabajo realizado por un niño que no alcance la edad mínima especificada para el tipo de trabajo, según las normas internacionales y nacionales que impida el pleno desarrollo del niño. Trabajos que violan los derechos fundamentales de los menores como seres humanos. Labores que peligrosas o que sean riesgosas, que dañen sus cuerpos y se aprovechen de su corta edad. Empleos que dañan su crecimiento o les priven de vivir el periodo de la infancia. Actividades que les impiden asistir a la escuela para adquirir conocimientos básicos y habilidades para su desarrollo y su futuro.

7 Modalidad de intervención Licitación del proyecto. El acuerdo con la ONG se revisa y renueva anualmente. En Chile trabajamos desde 2001 con el Consejo de Defensa del Niño.

8 Hipótesis de Intervención El trabajo infantil comprendido como fenómeno multicausal. Deserción escolar prematura inserción laboral. Es posible intervenir el ciclo que los mantiene en la condición de pobreza.

9 Metodología de trabajo Apoyo a los niños Psicopedagógico Psicosocial Becas Desarrollo actividades recreativas y culturales Salud Otros Apoyo a la familia Trabajo de sensibilización Herramientas para acceder a las redes Desarrollo de habilidades alternativas Comunidad Sensibilización

10 Modelo de evaluación Evaluamos para mejorar y aprender Actores Fundación BellSouth Filial (BS en Chile) ONG (Codeni) Familia Escuela Niños Metodología

11 Resultados BellSouth Proniño en Latinoamérica * En Chile nos encontramos incorporando beneficiarios.

12 Retención Escolar 2002 98.69% Argentina 98.36%Nicaragua 98.5% Chile 99%Panamá 96.7% Colombia 99%Perú 98.26% Ecuador S/DUruguay 99% Guatemala 99.4%Venezuela 100%

13 Cambios en el Rendimiento Escolar (2001-2002)

14 Asistencia Escolar (2001-2002)

15 En Chile 2001 Repitencias 8.7% Asistencia a la escuela 76% Asistencia talleres/padres 49,2% Asistencia reuniones/escuela 74,6% 2002 Repitencia 5.8% Asistencia a la escuela 88.1% Asistencia talleres/padres 52% Asistencia reuniones/escuela 79,3%

16 Aprendizajes Mayor conocimiento Constatación de resultados Potencialidad del voluntariado corporativo Hay interés de las ONG’s en trabajar con las empresas Enriquecimiento del programa con experiencias en otros países

17 Dificultades Naturalización del problema del trabajo infantil. Situación de las familias que excede el marco de repuesta posible del programa. Hogares con ausencia de paternidad Familias desinteresadas en mejorar la situación de sus hijos y su propia calidad de vida. Comunidades y hogares con problemas de violencia. Baja sensibilización de medios y comunidad en general.

18 Oportunidades Alianzas para movilizar recursos complementarios Elevar trabajo voluntario al interior de la compañía Elevar grado de sensibilización de la comunidad Incentivar participación de nuestros clientes y comunidad en general

19 Desafíos Contribuir en la concientización de la sociedad sobre la problemática del trabajo infantil. Sostenibilidad de cambios producidos con el programa. Movilización de recursos complementarios a los existentes en función de la misión del programa. Fortalecimiento voluntariado corporativo Exploración de alternativas para el mejoramiento de ingresos de las familias.

20 Reconocimientos Reconocido por el Trust Fund de la Organización de Estados Americanos (OEA) Premio Especial de Reconocimiento de la Cámara Hispana de Comerciode Georgia Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo en Lima y Bogotá. Reconocimiento de funcionarios gubernamentales latinoamericanos, incluyendo al Presidente Toledo de Perú, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, así como a las Primeras Damas de Nicaragua y Colombia. En Argentina, por la Cámara de Comercio Norteamericana, por CONAETI y fue declarado de interés por el Ministerio de Educación en el nivel nacional y provincial. Premio EDUCO otorgado por el Consejo del Sector Privado para Asistencia Educacional en Panamá El premio que trae mas satisfacción, es ver a los niños y niñas en la escuela con sus familias y docentes involucrados en su derecho a vivir su infancia


Descargar ppt "BellSouth Proniño Seminario “El Desafío de Superar la Pobreza en Chile: un Encuentro entre lo Público y lo Privado” Ministerio de Cooperación y Planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google