La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

2 Es una institución privado, sin fines de lucro y con intereses públicos. Fue creada en 1994 como un Consejo Asesor. Es una institución plural y diversa, cuyo Directorio está compuesto por personalidades representativas de diversos sectores. La Fundación recibe financiamiento proveniente de fondos públicos y privados.

3 NUESTRA VISIÓN

4 PROTECCION SOCIAL Ha permitido que miles de personas y sus familias superen la pobreza y/o no vuelvan a caer en ella. La protección social no es un enfoque exclusivamente gubernamental. Implica una mirada que debe permear a toda la sociedad. Sociedad Civil no lucrativa y la empresa privada están llamados a colaborar en esta tarea y complementar las acciones impulsadas desde el Estado.

5 Físicos Sociales Humano Monetario EDUCACIÓN TRABAJO VIVIENDA CRÉDITO PARTICIPAC JUSTICIA CONECTIVID SALUD Estructura de Oportunidades Recursos PROCESO DE REDUCCI Ó N DE LA POBREZA Activos ASEGURAR ESTOS VÍNCULOS Y FLUJOS

6 Para superar la pobreza de forma sustentable en el tiempo, se requiere que, junto con el crecimiento y desarrollo económico, el país asegure a las personas, familias y comunidades, el acceso a una Estructura de Oportunidades básica, integral, habilitante y sinérgica. En esa dirección, mínimos sociales garantizados buscan integrar a las personas en situación de pobreza (tanto material como simbólicamente) a vivir la experiencia de: - Una vida larga y saludable. - Una educación continua y de calidad. - Un hábitat digno e integrado. - A más y mejores oportunidades laborales. Todo esto, con independencia de quien sea el proveedor (público o privado)

7 Políticas de Protección Social a través de Garantías Sociales Empoderan a los titulares/beneficiarios. Priorizan el gasto social y obligan a pactar sus fuentes y magnitud. Disminuyen poderosamente la discrecionalidad administrativa en la aplicación de las políticas sociales. Facilita el control social y la rendición de cuentas. Son inmediatas en su aplicación (o de corto plazo para entrar en régimen). Por que son estables en el tiempo (fruto de un acuerdo político-social amplio no solo del Poder Ejecutivo sino también del Poder Legislativo y la Sociedad Civil).

8 LA EXPERIENCIA CHILENA DE ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

9 LA ARTICULACIÓN DEBE OCURRIR EN TODO EL CICLO DE LA POLÍTICA FORMULACIÓNIMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN DE POLÍTICAS GARANTIZADAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN

10 FORMULACIÓN DE POLÍTICA Desde el gobierno del ex - Presidente Frei se formalizaron espacios de discusión y propuesta a través de Consejos Asesores y Comisiones de Diálogo para encabezar procesos de reforma. La Presidenta Bachelet perfeccionó estos mecanismos que encabezaron grandes reformas de política en Chile. Ellos contaron con la participación de empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil no lucrativa, policy makers, etc. En áreas de infancia, educación, trabajo, prevision social, educación superior, etc., estos Consejos plurales discutieron y propusieron medidas encaminadas a fortalecer el sistema de protección en cada área específica.

11 FORMULACIÓN PÚBLICO – PRIVADA DE POLÍTICA Esto ha permitido: -Hacer de las políticas garantizadas de protección social un issue no solo de un gobierno, sino que de sectores más amplios de la sociedad. -Formalizar y transparentar el diálogo político-social. -Aprovechar la reflexión y know-how de diversos sectores de la sociedad para favorecer la innovación e incrementar el impacto de las políticas. -Entregar mayores grados de legitimidad y estabilidad a las medidas. -Fortalecer la gobernabilidad democrática.

12 IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICA Bajo esta perspectiva se ha estructurado en Chile un marco de provisión de bienes y servicios sociales de cáracter público- privado en los ámbitos de educación, salud, vivienda, previsión y seguridad social. El desarrollo de diversos subsidios a la demanda, incentívó la provisión de bienes y servicios, por parte de agentes privados, hacia sectores de menores ingresos. Sin embargo, en los últimos años se han introducido importantes reformas en esa dirección (Salud, Previsión, Educación).

13 IMPLEMENTACIÓN PÚBLICO – PRIVADA DE POLÍTICA Esto ha permitido: -Crear mayores oportunidades en plazos breves de tiempo. -Tener mayores capacidades de adaptación de los planes y programas a la diversidad territorial, cultural, socioeconómica del país. -Aprovechar los recursos y activos de la propia sociedad civil y empresa para fines públicos.

14 EVALUACIÓN DE POLÍTICA Las evaluaciones de programas suelen hacerlas consultoras externas al gobierno, y grupos de expertos seleccionados de entre los especialistas de la sociedad civil. Sin embargo, tenemos desafíos en esta área. Debemos estructurar instancias autónomas y políticamente diversas encargadas de evaluar y monitorear. También necesitamos profundizar los dispositivos de accountability.

15 EVALUACIÓN PÚBLICO–PRIVADA DE POLÍTICA Esto ha permitido: -Monitorear procesos y resultados. -Actualizar y perfeccionar las políticas sociales garantizadas. -Entregar información oportuna a la ciudadanía.

16 SECTOR PRIVADOESTADOSOCIEDAD CIVIL GARANTIZAR ACCESO A PROGRAMAS DE PROTECCIÓN LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL ES UNA VARIABLE DE FACTIBILIDAD DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, EN ESPECIAL EN CONTEXTOS DE RESTRICCIÓN DE RECURSOS.

17 Acordar el contenido de los Derechos. Establecer arreglos institucionales. Creación de Observatorios Sociales Públicos de carácter autónomos para el monitoreo y seguimiento de las políticas. Creación de dispositivos de participación de los titulares. Conformar una red interamericana en la cual todo los sectores sean participantes activos en la formulación de políticas publicas para la protección social. Fortaleciendo así la gobernabilidad democrática en la región. DESAFÍOS


Descargar ppt "COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google