La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación de la ciencia en la UCR. Comunicación de la Ciencia a.)Definición “La divulgación científica consiste en una primera aproximación, en difundir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación de la ciencia en la UCR. Comunicación de la Ciencia a.)Definición “La divulgación científica consiste en una primera aproximación, en difundir."— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de la ciencia en la UCR

2 Comunicación de la Ciencia a.)Definición “La divulgación científica consiste en una primera aproximación, en difundir entre el público más numeroso posible, y menos beneficiado de la cultura, los resultados de la investigación científica y técnica, y, más generalmente, en el conjunto de productos del pensamiento científico formando mensajes fácilmente asimilables” Periodismo Científico (Calvo, M. 1992:18) b.) XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Mex, 2011) “Solicitar a los tres niveles de gobierno la adopción y el desarrollo de políticas públicas orientadas al impulso de la divulgación de la ciencia”. Además sugiere a las instituciones de educación superior, los centros de investigación, las academias y las asociaciones (…) que se pronuncien y contribuyan al desarrollo de dichas políticas”

3 Comunicación de la Ciencia Costa Rica c.) Políticas y legislación Costa Rica tiene un importante desarrollo científico en la región, pero son escasas las leyes, normativas y políticas en este campo, por lo que el tema no es prioridad para las más importantes instituciones científicas. -Ley N°7169: Ley de promoción del desarrollo científico y tecnológico (1990) -Reglamento Título II a Ley N°7169 (2005) -Plan Nacional de la Educación Superior-CONARE (2011-2015)

4 Indicadores científicos y comunicación de la ciencia c.) Ciencia y desarrollo La ciencia, la tecnología y la innovación son factores determinantes en el desarrollo económico y social de las sociedades modernas. “En los países con un grado efectivo de progreso se ha demostrado que la ciencia, la tecnología y la innovación son palancas esenciales para sustentar y promover el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida, mediante la creación, difusión y aplicación práctica del conocimiento” (COECYT, 2010:38 ).

5 Indicadores científicos y comunicación de la ciencia c.) Liderazgo UCR Costa Rica ocupa una posición de liderazgo en investigación científica en América Latina. En el 2013 el país ocupó la posición 86 en producción científica a nivel mundial y es líder en América Central, según los principales índices internacionales. Según el Ranking Web de Universidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la UCR reingresó en el 2015 al selecto grupo de las 500 mejores universidades del mundo escogidas entre 21.000 universidades de todo el planeta. A nivel mundial la UCR se ubica en el puesto número 486 y avanzó 94 posiciones en comparación con el año anterior.

6 Indicadores científicos y comunicación de la ciencia c.) Presencia en medios A pesar de estos avances y el impacto que tiene la ciencia en el desarrollo nacional, esto no se ve reflejado adecuadamente en las prioridades de las instituciones científicas y en los contenidos medios de comunicación institucionales y nacionales. -Estudio del IDESPO (2010): 90% de personas no conocía alguna iniciativa relacionada con investigación en ciencia y tecnología. -Estudio de Percepción Social de la Ciencia (RedcyTec, 2012), al preguntársele a la gentes sobre los temas en los que estaban informados: 30% dijeron que no sabían. -Se conocían instituciones dedicadas a la ciencia: 29.8% no respondió y 13% no conocía ninguna. -Secciones que acostumbran leer: 0.3% dijo leer sobre ciencia y tecnología, cifra muy similar a los obituarios (0.2%).

7 Comunicación de la Ciencia en la UCR c.) Normativa -Estatuto Orgánico de la UCR -Consejo de la Vicerrectoría de Investigación -Sistema de Medios de Comunicación de la UCR (2013) -Ponencia sobre comunicación de la ciencia VII Congreso UCR (2014) -Circular Vicerrectoría de Investigación (2015) -Políticas Institucionales de la UCR 2016-2020

8 Propuesta aprobada en VII Congreso UCR “Que se incorporen dos nuevos incisos al artículo 51 del Estatuto Orgánico para que el Vicerrector-a de Investigación tenga las siguientes funciones: a.) Fomentar una cultura científica que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad de Costa Rica y el país. b.) Promover procesos de comunicación y divulgación de proyectos, programas y actividades relacionadas con la investigación científica en la Universidad de Costa Rica.”

9 Gracias http://redcytec.blogspot.com https://www.facebook.com/RedCyTec redcytec@gmail.com


Descargar ppt "Comunicación de la ciencia en la UCR. Comunicación de la Ciencia a.)Definición “La divulgación científica consiste en una primera aproximación, en difundir."

Presentaciones similares


Anuncios Google