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UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 25, 2013.

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1 UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 25, 2013

2 I. ¿Qué relevancia tiene la universidad en el desarrollo científico o por qué y para qué se realiza la ciencia? I. ¿Qué relevancia tiene la universidad en el desarrollo científico o por qué y para qué se realiza la ciencia? II. ¿Los modelos y temas de debate en los países desarrollados o naciones industrializadas? II. ¿Los modelos y temas de debate en los países desarrollados o naciones industrializadas? III. ¿Cuál es el panorama para los países en desarrollo (AL-Méx) III. ¿Cuál es el panorama para los países en desarrollo (AL-Méx)

3 III. El panorama en los países en latinoamericanos 1) El Pensamiento Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y sociedad (PLACTS) de los años 6sy 70s. -Escaso desarrollo y relación con la sociedad. -Escaso desarrollo y relación con la sociedad. Posición: acoplamiento de las capacidades con la estructura productiva; las etapas del desarrollo; la solución no son recursos externos ni la transferencia de modelos Posición: acoplamiento de las capacidades con la estructura productiva; las etapas del desarrollo; la solución no son recursos externos ni la transferencia de modelos

4 -El cambio revolucionario y la adopción de políticas de interrelación entre gobierno, empresa y universidades, así como una relación con la sociedad, no solamente con en el sector productivo -El cambio revolucionario y la adopción de políticas de interrelación entre gobierno, empresa y universidades, así como una relación con la sociedad, no solamente con en el sector productivo Amilcar Herrera: diferencia entre capacidad de innovación tecnológica y capacidad social de innovación Amilcar Herrera: diferencia entre capacidad de innovación tecnológica y capacidad social de innovación El triángulo de Jorge Sábato El triángulo de Jorge Sábato

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6 Esto no tiene ninguna pretensión de rigor en absoluto. Como ven es un modelo muy primario. Pero es un modelo que ya ha estado funcionando hace algunos cuantos años. Para sorpresa mía que lo invente en el año , se difundió en todo el mundo, hasta en China hay una versión de este triángulo… Esto no tiene ninguna pretensión de rigor en absoluto. Como ven es un modelo muy primario. Pero es un modelo que ya ha estado funcionando hace algunos cuantos años. Para sorpresa mía que lo invente en el año , se difundió en todo el mundo, hasta en China hay una versión de este triángulo…

7 Las críticas al PLACTS: Las críticas al PLACTS: - Es un modelo normativo - No era un enfoque o teoría - Más del sentido común que de categorías y más ideológico que académico

8 2.) Los años 80s y la década perdida - Agotamiento del modelo, la estrechez económica, la disminución de presupuestos. - La paradoja: auge del conocimiento en los países desarrollados - Acumulación de capacidades en empresas y universidades - No se renovó ni actualizó una visión latinoamericana. Poca importancia a CTS.

9 3) El nuevo contexto de la importancia del conocimiento: mediados de los 90s a la actualidad: 3) El nuevo contexto de la importancia del conocimiento: mediados de los 90s a la actualidad: - Ahora desde los organismos internacionales - La idea de economías o sociedades basadas en el conocimiento - La universidad como espacio privilegiado de conocimiento y ¿la aparición de cuarta misión?

10 - Formas en las que puede reorientarse el conocimiento científico y tecnológico para un mayor impacto en el desarrollo económico y bienestar social. - Resurgimiento de algunas de las ideas de PLACTS, pero bajo un nuevo contexto y condiciones. Las tres esferas públicas y lo público y lo privado

11 Se derivan dos concepciones de la función que deberían tener las universidades y los centros de investigación: - Una orientada a la competitividad, a la relación ciencia, tecnología y economía. - Otra a los impactos positivos y negativos de la CyT y a la relación con el desarrollo social - ¿Son irreconciliables?

12 4) Algunas de las tensiones y factores del nuevo contexto - Los niveles de inversión siguen concentrados en los países desarrollados, pero en la última década los países en desarrollo están mostrando una importancia creciente.

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14 Total de publicaciones Cambio entre 2002 y 2008 (%) % De Participación Países Desarrollados 617, , %84.3%75.3% Países en desarrollo 153, , %20.9%32.0% Países menos Desarrollados 2, 0693, 76682%0.3%0.4% Total73, , %100%

15 - ¿Concentración en la investigación o en la docencia? - Diversificación de los sistemas de educación superior - Tipos de universidades: La universidad de investigación; Universidad de docencia con investigación; Universidad de docencia; y universidades de especialización

16 - Procesos de aseguramiento de calidad y certificación - Presión del mercado - Cambio en las pautas culturales de la actividad universitaria - Redes e internacionalización - Importancia y urgencia la apertura de la ciencia como relación externa dirigida hacia el público, hacia la sociedad

17 - El reto: Las instituciones universitarias van a sobrevivir a la creciente desconfianza social ante las consecuencias sociales y políticas de los resultados de la producción de conocimientos nuevos, no sólo científicos y tecnológicos sino también sociales y humanísticos - El reto: Las instituciones universitarias van a sobrevivir a la creciente desconfianza social ante las consecuencias sociales y políticas de los resultados de la producción de conocimientos nuevos, no sólo científicos y tecnológicos sino también sociales y humanísticos El control democrático. El control democrático.

18 ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!


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