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Necesidades educativas especiales: Intervención Psicoeducativa ante la Discapacidad.

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Presentación del tema: "Necesidades educativas especiales: Intervención Psicoeducativa ante la Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades educativas especiales: Intervención Psicoeducativa ante la Discapacidad

2 Esquema del tema 1. Los trastornos del desarrollo cognitivo 1.1. Concepto de Retraso Mental (RM) a) Definición y clasificación del RM b) Diagnóstico del RM 1.2 Procesos cognitivos y metacognitivos en RM 1.3 Etiología del RM 2. Intervención sobre el desarrollo cognitivo 2.1 Estrategias generales 2.2 Enfoques inductivo y de instrucción directa 2.3 Los programas de mejora de la inteligencia

3 Esquema del tema

4 Definición de R. Mental El RM hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual ligeramente inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años

5 Definición de R. Mental El RM hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. funcionamiento intelectual ligeramente inferior a la media Se caracteriza por un funcionamiento intelectual ligeramente inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años

6 a) ¿Qué es“func. intelectual?” Procesos básicos de pensamiento y de aprendizaje InteligenciaR. mental Capacidad de Aprendizaje Resistencia al Medir inteligencia/RM por la cantidad de enseñanza necesaria para producir aprendizaje Constituida por los procesos que están ausentes o debilitados en

7 a) ¿Qué es“func. intelectual?” Procesos básicos de pensamiento y de aprendizaje ? Pr. cognitivos Atención Memoria Percepción Ver, p. 280 de Fierro (1999)

8 b) Procesos cognitivos Psicomotores Perceptivos Atención Memoria Razonamiento Psicolingüísticos Análisis/Codificación de la información Síntesis/Integración de la información Inferencias a base de conocimientos previos Representación icónica/simbólica Tipos : Sensorial, MCP, MLP,... Procesos Sostenida, dividida, focalizada,... Análisis perceptivo Reconocimiento de patrones Organización perceptiva Adquisición Almacenamiento Recuperación

9 b) Procesos cognitivos EntradaElaboraciónSalida * Atención y percepción * Sistemas de referencia * Conocimiento previo * Conceptos verbales * Expresión del pensamiento * Control de la respuesta * Comparaciones * Relacionar con experiencias pasadas * Organización de la información * Operaciones con símbolos * Dificultades en adquirir conocimientos por limitaciones en todos los procesos cognitivos * Más lentos y menos eficientes en procesar información * Déficit de destrezas, de conocimientos previos * Déficit en el uso de estrategias R.M.

10 a) ¿Qué es“func. intelectual?” Procesos básicos de pensamiento y de aprendizaje ? Pr. cognitivos Pr. metacognitivos EntradaElaboraciónSalida Planificación Supervisión Revisión Autorregulación Metaconocimientos Atención Memoria Percepción

11 c) Procesos metacognitivos Metacognición Autorregulación Metaconocimientos Planificación Supervisión Revisión Comprensión metacognitiva Experiencia metacognitiva

12 c) Procesos metacognitivos METACOGNICIÓNAutorregulaciónPlanificación Identificación adecuada del problema Formulación de metas, submetas y prioridades Predecir resultados Anticipar errores y obstáculos previsibles Anticipar cómo superar los obstáculos Definir estrategias de éxito Identificar operaciones Secuenciar operaciones Anticipar modificaciones del plan

13 c) Procesos metacognitivos METACOGNICIÓNAutorregulaciónSupervisión Mantenimiento del objetivo trazado Mantenimiento de la estrategia trazada Identificar un paso de una estrategia Decidir si una submeta se ha logrado Decidir cuándo dar el siguiente paso Identificar los obstáculos Dar solución a los obstáculos

14 c) Procesos metacognitivos METACOGNICIÓNAutorregulaciónRevisión Si las metas son razonables y adecuadas Si se han logrado los objetivos finales y parciales Si el proceso ha sido eficaz y eficiente Si se identificaron adecuadamente los errores Si se superaron adecuadamente los errores Determinar la eficiencia y adecuación del plan

15 c) Procesos metacognitivos

16 METACOGNICIÓNMetaconocimientos Comprensión Metacognitiva Conocer las posibilidades y limitaciones cognitivas Conocer las dificultades y soluciones de la tarea Conocer un amplio repertorio de estrategias De sí mismo De los demásUniversales Esquemas de acción QuéCómoCuándo Para qué Ventajas e inconvenientes Posibilidad de generalización Aplicabilidad

17 c) Procesos metacognitivos METACOGNICIÓNMetaconocimientos Experiencia Metacognitiva Percibir la propia experiencia cognitiva Reconocer las posibilidades y limitaciones del “aquí y ahora” Relacionar y reconocer en el problema/situación actual otra anterior

18 c) Procesos metacognitivos METACONOCIMIENTOS AUTORREGULACIÓN Conocimiento declarativoConocimiento procedimental Relativamente estableRelativamente inestable TematizableNo necesariamente tematizable Puede ser más o menos equivocado Puede ser más o menos eficaz Desarrollo tardío Desarrollo temprano

19 c) Procesos metacognitivos Procesos metacognitivos y otras variables Cognitivas Personalidad y VV. afectivas y motivacionales Habilidades sociales Inteligencia Habilidades de pensamiento Específicas (Cognitivas) Generales (Metacognitivas) De control Dificultades para: * Generalizar * Transferir * Aplicar estrategias aprendidas a situaciones nuevas R.M.

20 c) Procesos metacognitivos Procesos metacognitivos y otras variables Cognitivas Personalidad y VV.afectivas y motivacionales Habilidades sociales MetasEjecución vs. aprendizaje Atribuciones. Locus de controlTª de la inteligencia Autoconcepto académicoAutorregulación

21 c) Procesos metacognitivos Procesos metacognitivos y otras variables Cognitivas Personalidad y VV.afectivas y motivacionales Habilidades sociales * Rigidez comportamental * Dependencia afectiva * Regulación externa: Bajas expectativas y lugar de control externo * Dificultades para comportamientos autorreferidos * Dificultad para demorar el refuerzo * Dificultades para actuar por objetivos distantes * Baja autoestima * Inestabilidad emocional (cambiante estado de ánimo) R.M.

22 c) Procesos metacognitivos Procesos metacognitivos y otras variables Cognitivas Personalidad y VV. afectivas y motivacionales Habilidades sociales Dependen del juicio de los demás Se construyen en interacción Están relacionadas con lo afectivo Interactuan con otras habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales Aplicar lo cognitivo a situaciones sociales

23 ACTIVIDAD nº 3 (Trabajo de equipo) c) Procesos metacognitivos 3a. 3a. Analizar los problemas relacionados con la metacognición que podrían aparecer en el caso de un escolar que no es capaz de trabajar en equipo y que presenta conductas sociales ofensivas cuando no se hace lo que él quiere. ¿Cuáles son los posibles factores de riesgo que inciden en esta problemática?

24 ACTIVIDAD nº 1 (Trabajo individual) c) Procesos metacognitivos 3b. 3b. Analizar las posibles dificultades en “¿Dónde esta WallY?:

25 ACTIVIDAD nº 1 (Trabajo individual) c) Procesos metacognitivos 3c. 3c. Analizar las dificultades posibles en esta tarea: 10 203040 100 PUNTOS 5 TIRADAS TODOS LOS MODOS POSIBLES

26 d) Mapa de privación cognitiva No motivación de logro Control externo Mala autoimagen Defensa de identidad Baja modificabilidad Bajo nivel de metacognición Impulsividad No demora de reforzadores Déficit de simbolización Lenguaje restringido PARADOJA DE LA PRIVACIÓN COGNITIVA

27 1.3 Etiología del RM CAUSAS R.M. GenéticasAmbientales Desconocidas Plurales Incorrectas Cromosomopatías S. Klinefelter (XXY) S. Turner (X0) S. X-frágil Autosómicas Gonosómicas S. Down (c.21-22) S. Patau (c.13-15) S. Edward (c.16-18)

28 1.3 Etiología del RM CAUSAS R.M. Genéticas Ambientales Desconocidas Plurales Incorrectas Cromosomopatías Genes específicos Osteodistrofia de Albright S. de Apert Neurofibromatosis Esclerosis tuberosa Dominantes Recesivos Metabolismo de aminoácidos (Fenilcetonuria) Metabolismo de carbohidratos (Galactosemia) Metabolismo de mucopolisacáridos (S. de Hunter) Metabolismo de lípidos (S. de Tay-Sachs)

29 1.3 Etiología del RM CAUSAS R.M. GenéticasAmbientales Desconocidas Plurales Incorrectas Cromosomopatías Genes específicos Síndromes polimalformativos Otras genopatías S. de Rett Distrofia Muscular progresiva Distrofia miotónica Espina bífida Encefalocele

30 1.3 Etiología del RM CAUSAS R.M. GenéticasAmbientales Desconocidas Plurales Incorrectas Prenatales Intoxicaciones Ttnos. Endocrinos Ttnos. Metabólicos Infecciones Radiaciones S. sufrimiento fetal Perinatales Prematuridad Ttnos. Metabólicos Infecciones Problemas en el parto Postnatales Ttnos. Endocrinos Ttnos. Metabólicos Infecciones Hipoxia Intoxicaciones Convulsiones Traumatismos Encef. Carencias estimulares

31 1.3 Etiología del RM CAUSAS R.M. Tipos de factoresMomento en que aparecen Biomédicos (Ej.: Genéticos,Malnutrición) Sociales (Ej.: Estimulación de los adultos) Comportamentales (Ej.: Abuso de drogas materno) Educativos (Ej.: Dispobibilidad de apoyos necesarios Causalidad intergeneracional (erroneamente atribuible a causas genéticas)

32 1.3 Etiología del RM CONCLUSIONES 1. El RM es una característica de numerosos síndromes y cuadros clínicos. 2. Sus causas son: a) Muy diversas y variadas b) De tipo biológico y de tipo social c) No siempre identificables d) Frecuentemente concurren múltiples causas 3. Determinar la etiología remota (especialmente la biológica) no suele ser necesario (especialmente desde el modelo de n.e.e.) a) La intervención no suele depender de ella 4. Su utilidad radica en poder establecer atenciones preventivas (primarias) y de atención temprana (secundarias)

33 1.3 Etiología del RM CONCLUSIONES 5. En el modelo de la AAMD (1992) se incluye la información etiológica como parte del proceso de evaluación (Dimensión III). Sin embargo: a) No es necesaria para “diagnosticar RM”, de lo que nos informa la Dimensión I. b) Se incluye en la dimensión III con el objetivo de identificar aquellos factores que resulten operativos. c) Por ello merecen especial atención los factores sociales, comportamentales y educativos * De los afectados * De los padres 6. La etiología no es un destino: Pueden darse razones para un RM y sin embargo no llegar a serlo

34 1.3 Etiología del RM 4a. Recuperad el esquema de causas de las Dificultades del Aprendizaje estudiadas en cursos anteriores. ¿Cuáles pueden ser también responsables de Retraso Mental? 4b. ¿Qué otras causas del Retraso Mental habéis estudiado en otras materias? ACTIVIDAD nº 4 (Trabajo individual)


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