La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo # 5 discentes: Roger Bonilla Jonathan Hernández Joel Yanes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo # 5 discentes: Roger Bonilla Jonathan Hernández Joel Yanes"— Transcripción de la presentación:

1

2 Equipo # 5 discentes: Roger Bonilla Jonathan Hernández Joel Yanes
Josser Velásquez Mario Velásquez Cecilia Andino.

3 Pedagogía del cristianismo

4 Objetivos. Describir a grandes rasgos sobre la pedagogía de Jesús y la influencia que provocó a la humanidad. Dar a conocer los aportes de la pedagogía del cristianismo ene le desarrollo integral del hombre, como fundamento de su pensamiento. Explicar los momentos en que desarrolla la Pedagogía del Cristianismo y cuál fue la herencia que nos dejaron los personajes que influyeron en este periodo hasta nuestra época.

5 Un Nuevo Concepto de la Vida y del Hombre.
La historia de Jesús es tan real que la dividió en dos partes. Y la historia se cuenta antes y despues de Cristo. ¿Qué es el cristianismo? R- Es una forma de vida apoyada, naturamente en una doctrina, cuyo fundamento está araigado en el amor de Dios.

6 Principios en los que se fundamenta el cristianismo
Libertad Igualdad Fraternidad

7 Características del cristianismo
.El amor hacia Dios y hacia los demás. Fomenta la igualdad entre los humanos. Dignificación de la persona. Fomenta la formación integral. Tiene como sujeto de educación al hombre todo.

8 El Magisterio Supremo de Jesús.
Una vida y una obra entregada a sus discípulos. Jesús el enviado de Dios para predicar entre los hombres la verdad del Padre, aparece en la tierra con su magisterio supremo denominado la ¨Buena Nueva¨.

9 La obra de Jesús, esta recogida principalmente en los tres Evangelios Sinópticos de San Mateo, San Marcos & San Lucas. Su obra desborda exigiendo a sus seguidores a titulo de su condición divina ¨el que ama al padre y a la madre mas que a mi, no es digno de mi¨.

10 La relación entre Jesús y sus seguidores:
Su relación rebasaban la ordinaria comunicación docente, porque al aparecer la persona de Cristo como criterio y norma de conducta, se coloca en el plano de una transcendencia decisiva: Mateo 25: Juan 3: 18.

11 Originalidad de su doctrina:
Puede muy bien confirmarse que lo que Jesucristo aporta es todo nuevo, precisamente porque ya desde la base misma no es tributario de ninguna corriente doctrinal. Su fondo es nuevo que choca con los oyentes hasta escandalizarlos por lo que el mismo ha explicado ¨mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado¨.

12 Métodos de formación e instrucción
Principio de autoridad Principio de espontaneidad en el educando. Es una escuela activa. Es una escuela social. Utiliza el método dogmático.

13 Medios naturales de educación
Instrucción. El interés. La intuición. La palabra y el lenguaje de Jesús.

14 La dialéctica de Jesús:
En la dialéctica de Jesús encontramos un gran valor docente, pues, además de que no la empleaba para defender su persona, lo que pretendía era hacer luz en el camino de la verdad. Jesús exponía su doctrina por medio de parábolas, que es la yuxtaposición de dos cosas, son narraciones destinadas a mentar un misterio , a indicarlo, al mismo tiempo que lo revelan parcialmente.

15 La dialéctica de Jesús:
El lenguaje de Jesús, no era libresco ni de escuela sino popular y concreto con una gran adaptación al auditorio. En su lenguaje sencillo, sin artificio escolástico el Divino Maestro expresa las verdades mas profundas. La dialéctica de Jesús:

16 Entre otros métodos naturales están:
La repetición. El ejemplo. Premios & castigos. Si nos fijamos en los métodos sobrenaturales tendremos que señalar: La oración La practica de las virtudes La educación de los sentidos.

17 Difusión del Mensaje Pedagógico Cristiano

18 Evangelistas y Apóstoles
Tras la muerte de Jesús se inicia la propagación del Cristianismo se difunde en las comunidades ( Galilea y Judea) y sus mensajeros son los apóstoles. Cumplen con el mandato del Maestro. Mateo 28:19

19 Magisterio Apostólico
Los poderes que fortalecen el magisterio apostólico podemos son: Poder Jurisdicción B) Poder de Magisterio

20 Catequistas Eran otro tipo de evangelistas o
o personas que ayudaban a los apóstoles en su ministerio, a los que pronto encontramos en Compañía de los Doctores o Maestro

21 PEDAGOGIA PATRISTICA ¿PATRISTICA? ¿Qué es?

22 PEDAGOGIA PATRISTICA Influencia del neoplatonismo padres de la iglesia tuvieron un grave conflicto: 1. Los padres de la Iglesia Oriental pretenden conjugar la Filosofía Griega con la religión Cristiana. 2. Los padres de la Iglesia occidental o latina pretenden independizar la originalidad del cristianismo atacando el saber clásico

23 2 El pensamiento pedagógico de san Agustín
PEDAGOGIA PATRISTICA 1 La escuela catequética de Alejandría 2 El pensamiento pedagógico de san Agustín 3 La aportación de San Jerónimo 4 Otros padres de la Iglesia.

24 PEDAGOGIA PATRISTICA La escuela catequética de Alejandría La escuela fundada por Jesucristo no aparece como escuela , pero Jesús era un verdadero maestro. Estas escuelas fueron muy necesarias para atender al gran numero de alumnos .

25 Importancia de las escuelas catequéticas
PEDAGOGIA PATRISTICA Importancia de las escuelas catequéticas Eran importantes desde todo punto de vista porque la filosofía aspiraba a mantenerse en pie frente a las altas manifestaciones de la cultura y filosofía pagana.

26 La que fundo Hipólito en Roma La de Crisóstomo en Antioquia. Y
PEDAGOGIA PATRISTICA ¿Las escuelas mas importantes?. La que fundo Hipólito en Roma La de Crisóstomo en Antioquia. Y La de Panteno en Alejandría.

27 Nos dejo tres obras principales que forman un todo:
PEDAGOGIA PATRISTICA Clemente Nos dejo tres obras principales que forman un todo: El proteptico o exhortador. El pedagogo. El strómata.

28 Orígenes Era mas filosofo que pedagogo.
PEDAGOGIA PATRISTICA Orígenes Era mas filosofo que pedagogo. Recomienda intensamente el estudio de las ciencias y que al leer la Biblia no nos detengamos en el sentido literal

29 Pensamiento pedagógico de San Agustín.
PEDAGOGIA PATRISTICA Pensamiento pedagógico de San Agustín. Nació en Tagaste el año 354. de madre cristiana y padre pagano Enseño retorica en Cartago, Roma y por ultimo en Milán en donde se convirtió al cristianismo , fue bautizado y después fue ordenado sacerdote en el año 395

30 PEDAGOGIA PATRISTICA Lucho contra los donatistas, que propugnaban una Iglesia inaccesible como sociedad de seres todos perfectos. San Agustín era un pedagogo nato, en su obra ´´confesiones´´ nos da todo un programa educativo al exponernos el camino del alma desde el erro hacia la verdad.

31 PEDAGOGIA PATRISTICA trabajo en encontrar la verdad, ya fuera como sacerdote, como obispo, como director de un monasterio o como fuera. El no se detenía ante la frialdad de los hechos observados, estaba siempre preocupado por trascender la vida y hacer metafísica.

32 PEDAGOGIA PATRISTICA Esta inquietud es la que tenemos todos por encontrar el camino hacia la verdad y la felicidad o sea que el querer ser feliz, es la aspiración mas grande que tiene el hombre. San Agustín buscaba por todas partes las respuestas a muchas preguntas y por fin las hallo en la formación cristiana.

33 PEDAGOGIA PATRISTICA San Agustín explica que el conocimiento solo lo adquirimos por un proceso que el llama iluminación y este conocimiento es fundamental para llegar a lo mas importante… la felicidad.

34 PEDAGOGIA PATRISTICA No va a buscar la verdad en el mundo de las cosas sensibles, sino que su búsqueda se dirige hacia el interior del hombre porque la verdad se encierra dentro del hombre

35 PEDAGOGIA PATRISTICA De magistro: Poco tiene que hacer el maestro en la instrucción de los jóvenes. Solo puede suministrar noticias o por mucho invitar al alumno a que se dirija a través de su propio interior.

36 PEDAGOGIA PATRISTICA San Agustín dice que lo importante es que los alumnos aprendan a razonar interiormente en la esencia de las cosas. A los pedagogos nos aconseja que aprendamos a comunicarnos bien y que debemos tener serenidad, entusiasmo y alegría

37 Las aportacion de San Jerónimo

38 Ascetismo Se consigue solamente a base de una inflexible disciplina interior y exterior. Su Ideal La educación femenina La mujer mas perfecta es la mujer virgen, pues es preferible la virginidad al matrimonio.

39 Prohibiciones No debera nunca comer en publico Asistir a festines Debe ser sorda a los instrumentos musicales Dedicar todo su tiempo a la oracion y a la lectura alternandolas Evitar lo vestidos lujosos

40 5 Etapas de la Patristica
Padres Apostólicos Padres apologistas Padres catequistas Padres teólogos Padres preescolásticos

41 ¿Como enseño Jesús? El maestro y sus enseñanzas

42 sus enseñanzas se transmitieron básicamente de tres formas:
Dichos Apotegmas Parábolas. sus enseñanzas se transmitieron básicamente de tres formas:

43 El contenido de las enseñanzas de Jesús
Jesús habló de muchos temas y es muy difícil reducir a un sistema su enseñanza. Muchas veces ésta respondía a preguntas y preocupaciones concretas, aunque en general se pueden identificar tres grandes temas en su predicación:

44 Dios De forma directa o indirecta, en sus instrucciones a los discípulos sobre cómo orar, o para explicar una forma de actuar, Jesús casi siempre estaba hablando de Dios. Sus palabras revelan que habla de una experiencia propia, que constituye el motor de su vida

45 El reinado de Dios. Este es el tema central de su predicación. No anuncia como Juan la irrupción definitiva de Dios en la historia para juzgar a los hombres y mujeres, sino la llegada de su reinado salvador, que es una buena noticia para los pobres.

46 Fueron muchas las enseñanzas de Jesucristo.
Los mandamientos Amor a los enemigos y la perfección del amor. El padre nuestro Discurso del pan de vida. La puerta angosta El modo de reinar Las parábolas de Jesús.

47 Las enseñanzas más poderosas de Jesús pueden ser las que enseñó con el ejemplo. Insistió en vivir de la manera que quiere que nosotros vivamos. Cuando le preguntaron por qué Él sería bautizado, cuando Él era perfecto, Él les recordó que todos tenían que ser bautizados. Nunca se exceptuó de las leyes diarias del evangelio.

48 Él demostró con sus acciones que los niños importaban y que un padre o un maestro, sin importar cuán cansado u ocupado pueda estar, necesita encontrar tiempo para pasar con los niños y más en particular encontrar tiempo para enseñarles el Evangelio.

49


Descargar ppt "Equipo # 5 discentes: Roger Bonilla Jonathan Hernández Joel Yanes"

Presentaciones similares


Anuncios Google