La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Estudios Generales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Estudios Generales"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Estudios Generales
Portafolio digital Departamento de Estudios Generales marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

2 Objetivos Definir portafolio.
Establecer diferencia entre portafolio digital y electrónico. Explicar el propósito del portafolio digital en el contexto de Estudios Generales. Mencionar las justificaciones para la utilización del portafolio digital como estrategia de avalúo del aprendizaje estudiantil. Identificar las ventajas del portafolio digital en los cursos de Estudios Generales. Identificar las secciones del portafolio digital y las instrucciones en torno a su preparación. Identificar los documentos necesarios para preparar el portafolio digital. Avaluar el contenido y calidad de los trabajos antes de integrarlo al portafolio digital. Reflexionar en torno a la experiencia de aprendizaje relacionada con la utilización del portafolio digital y el logro de los objetivos de los cursos. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

3 Contenido Definición de portafolio
Diferencia entre portafolio digital y electrónico Propósito del portafolio digital Justificaciones para la utilización del portafolio digital Ventajas del portafolio digital Secciones del portafolio digital e instrucciones marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

4 Contenido - Definición de portafolio
“Un portafolio es una colección limitada, sistemática y representativa de los mejores trabajos del estudiante donde exhibe sus ideas, esfuerzo, progreso y aprovechamiento en una o varias áreas durante un período de tiempo” (Arter y Spandel, 1999; Nitko, 1996 en Medina-Díaz & Verdejo-Carrión, 2001). marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

5 Contenido - Diferencia entre portafolio digital y electrónico
Todos los trabajos se hicieron utilizando recursos digitales o se transformaron algunos materiales al formato de la computadora. Portafolio electrónico Contiene trabajos tanto en formato análogo como de computadora. Conclusión Ambos formatos deben ser instrumentos de reflexión por parte del estudiante hacia su aprendizaje y no una mera colección de artefactos. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

6 Contenido - Propósito del portafolio digital
En el contexto del Departamento de Estudios Generales, el propósito es presentar evidencia de los logros alcanzados por el estudiante en una disciplina durante su ejecutoria en el bachillerato que puede ser utilizada en su portafolio profesional. Cada estudiante tendrá sólo un portafolio digital de una disciplina, que enriquecerá con cada curso añadiendo los trabajos propuestos por el profesor que está utilizando este recurso. El estudiante, por lo tanto, revisará las otras secciones del portafolio según los cambios que va notando en sus conocimientos, destrezas y actitudes hacia la disciplina. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

7 Contenido - Ilustración del propósito del portafolio digital
Departamentos Educación del Arte Imagen y Diseño Diseño Industrial Escultura Pintura Artes Gráficas Portafolio profesional basado en estándares propios de cada profesión Dimensión macro Estudios Generales Trabajos de investigación y creación relacionando la disciplina con el arte: Proyectos Ensayos críticos Monografías Otros Portafolio digital de Estudios Generales basado en los objetivos de los cursos Dimensión micro El estudiante, junto a sus orientadores en el Departamento, decide si va a incluir algunos de estos trabajos para evidenciar competencias y destrezas desarrolladas en los cursos. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

8 Contenido - Justificaciones para la utilización del portafolio digital
Cumple con el estándar 14 de la Middle States Commission on Higher Education, agencia acreditadora de la Escuela de Artes Plásticas: Los estudiantes demuestran que poseen el conocimiento, las destrezas y las competencias consistentes con las metas institucionales y que, para graduarse, lograron apropiadamente las metas de la educación universitaria. Se fundamenta en la teoría de las inteligencias múltiples que es la base del programa académico y del Proyecto Título V Cooperativo. Provee oportunidad para el desarrollo de competencias tecnológicas no solo en el manejo de la información, sino en el manejo de diferentes programas y medios para comunicarse. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

9 Contenido – Resultados esperados
Estudios Generales El Departamento de Estudios Generales ofrece las materias académicas fundamentales de todos los programas. Es un departamento dedicado a dotar al estudiante de una visión integral de las principales disciplinas del saber y equiparlo con instrumentos de análisis. Los cursos que ofrece son comunes a todas las especialidades: Pintura, Escultura, Artes Gráficas, Imagen y Diseño, Diseño Industrial y Educación del Arte. Tienen como propósito fundamental ubicar al estudiante en el amplio espectro del desarrollo del pensamiento humano. Al completar este componente del currículo, los estudiantes estarán capacitados para: Dominar las destrezas de la comunicación oral y escrita en español y de lectura en inglés. Razonar con mentalidad crítica y creativa. Conocer la cultura y realidad histórica de Puerto Rico dentro del contexto universal. Conocer la historia del arte universal, del arte de Puerto Rico, el Caribe y de los valores éticos y estéticos de la cultura. Razonar cuantitativamente y aplicar sus conocimientos matemáticos a diversas situaciones. Entender la naturaleza de la organización social y su responsabilidad individual en el desarrollo del bien común. Conocer las corrientes principales del pensamiento humano, en particular las teorías y escuelas en torno al arte. Conocer y utilizar la tecnología de las computadoras en su desempeño profesional y poseer destrezas para la investigación utilizando la biblioteca computadorizada. Mantener y preservar el patrimonio cultural y los recursos naturales en armonía con el ambiente y el desarrollo integral de la salud. Poseer una mentalidad crítica, analítica y constructiva con respecto a su práctica profesional y la responsabilidad social que conlleva. Fomentar un clima de trabajo en equipo donde se desarrollen relaciones interpersonales efectivas y poseer buena disposición para trabajar en equipo. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

10 Contenido - Ventajas del portafolio digital
Fomenta la participación activa del estudiante para reflexionar y avaluar su propio aprendizaje estableciendo relación entre sus metas, sus fortalezas, sus limitaciones y sus planes futuros. Fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y de solución de problemas. Provee oportunidad de interacción constante del estudiante con el profesor, con sus compañeros, con el contenido y con los medios tecnológicos. Facilita la conexion entre las ideas mediante los enlaces internos y externos. Provee información cualitativa valiosa acerca de la ejecución del estudiante en cada curso en una misma disciplina y en los cursos del Departamento de Estudios Generales para lograr . Resuleve problemas asociados al almacenaje y conservación de trabajos en diferentes formatos. Puede ser utilizado por los profesores con la finalidad de examinar sus competencias y áreas de desarrollo profesional. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

11 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Cubierta Contenido Carta de presentación Autorretrato Trabajos De investigación De creación Reflexión Evaluaciones marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

12 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Cubierta Indicar la disciplina Portafolio de Español Nombre completo Sin el número de estudiante Fechas Indicar la fecha de creación Indicar la fecha de la última revisión marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

13 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Carta de presentación En formato de carta, el estudiante indica: Fecha Receptor (“estimado lector”) En el primer párrafo presenta datos personales relacionados con los estudios y explicación del bachillerato que cursa. En el segundo párrafo expone sus fortalezas y limitaciones relacionadas con el contenido del curso que está tomando. En el tercer párrafo expone sus aspiraciones personales y profesionales y cómo pretende utilizar los cursos de la disciplina seleccionada para desarrollarse. Firma indicando su nombre marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

14 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Autorretrato Utilizando diferentes medios de expresión artística y recursos tecnológicos, el estudiante indica su perfil: Influencias artísticas Mentores Personaje que te inspira y guía Destrezas, habilidades y talentos Actividades cocurriculares Involucramiento comunitario, actividades sociales y culturales marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

15 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Trabajos Con la ayuda del profesor y de los compañeros de clase, el estudiante revisa los trabajos que ha realizado para lograr algunos de los objetivos del curso para exhibirlo: De investigación como, por ejemplo, una monografía. De creación como, por ejemplo, una obra teatral de performance. El estudiante puede incluir evidencias del proceso de preparación de los trabajos como fotografías con el grupo, la primera versión y la última. El estudiante puede mejorar su calificación en el curso si presenta los trabajos revisados de acuerdo con las recomendaciones del profesor aunque esta decisión se toma en clase. El estudiante recibirá las instrucciones para realizar cada trabajo así como los intrumentos para evaluarlos directamente del profesor. En el CITA sólo ofrecemos apoyo tecnológico para ayudar al estudiante a preparar su portafolio mediante talleres grupales, es decir, no ofrecemos tutorías relacionadas al contenido, redacción, etc. Tampoco intervenimos con las evaluaciones que hace el profesor del portafolio que el estudiante le entrega. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

16 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Reflexión Como un resumen de cierre, el estudiante reflexiona acerca de lo que ha aprendido al realizar los trabajos propuestos y proyecta hacia el futuro otras áreas de desarrollo relacionadas a la disciplina: ¿Cuáles son las áreas de fortaleza de mis trabajos? ¿Qué aspectos necesito mejorar? ¿Qué diferencia hay entre estos trabajos y otros que he realizado anteriormente? ¿Qué hace diferente mi mejor trabajo de los demás? ¿Qué aprendí durante la experiencia de realizar el trabajo…? ¿Cómo el trabajo… me ayudó a comprender mejor…? ¿Qué haría diferente la próxima vez? La reflexión es presentada en formato de un ensayo corto y no de un cuestionario. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

17 Contenido - Secciones del portafolio digital e instrucciones
Evaluaciones Las evaluaciones de los trabajos y del portafolio digital son documentos privados del estudiante y del profesor que está manejando el portafolio en su curso y, por lo tanto, están protegidas con contraseña. Cada trabajo, como parte del contenido, es evaluado individualmente por el profesor según el instrumento que ha entregado al estudiante. El portafolio digital, no obstante, será evaluado por una rúbrica global creada en el CITA, pero cada profesor convertirá la puntuación de acuerdo al porciento o escala de nota que ha designado a este trabajo en el sílabo. La rúbrica global para la evaluación final del portafolio se encuentra en la sección de documentos y puede ser utilizada por el estudiante para verificar si todo está a tono con los criterios de evaluación antes de entregar el portafolio al profesor. marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

18 Documentos Elementos visuales para el diseño
Plantilla para preparar el portafolio digital (template) Rúbrica global para evaluar el portafolio digital Ejemplos de portafolio en fase de preparación marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

19 Autoavalúo - Lista de cotejo
Instrucciones: Escriba una marca de cotejo al lado de los trabajos que ha preparado para el portafolio. No marque aquellos que están incompletos o que faltan. Cubierta con todos los datos requeridos Carta de presentación según las instrucciones Autorretrato que refleja el perfil solicitado Autorretrato que refleja creatividad artística Autorretrato que refleja destreza tecnológica Trabajos según los requisitos del profesor Reflexión siguiendo las preguntas guías Reflexión en formato de ensayo corto Evaluación preliminar del portafolio mediante la rúbrica global Todo está corregido Todo está listo para quemar el CD-R marzo de 2005 © Shirley A. Tavares

20 Referencias Barret, H. (2000). How to create your own electronic portfolio: Based on the “5-by-5 model” of electronic portfolio development. Recuperado en Septiembre 11 de 2004 de Barret, H. (1999). Electronic portfolios = multimedia development + portfolio development: The electronic portfolio development process. Recuperado en Septiembre 11 de 2004 de Medina Díaz, M. & Verdejo-Carrión, A. (2001). Evaluación del aprendizaje estudiantil (3ra ed.). San Juan, PR: Isla Negra editores Middle States Commission on Higher Education (2002). Designs for excellence: Handbook for institutional self-study. Recuperado en marzo 9 de 2005 de marzo de 2005 © Shirley A. Tavares


Descargar ppt "Departamento de Estudios Generales"

Presentaciones similares


Anuncios Google