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Dirección y mejora de procesos

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Presentación del tema: "Dirección y mejora de procesos"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección y mejora de procesos
Los estándares ISO 9000/2000; Gestión de los sistemas de calidad. Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización no gubernamental, que promueve el desarrollo de la normalización y actividades con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios. El resultado del trabajo de la organización son acuerdos internacionales que se publican como normas.

2 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 La serie de normas ISO 9000 son herramientas practicas que aseguran la calidad de productos o servicios que se ofrecen. Son una garantía de que la empresa u organismo que posee la certificación ofrece productos o servicios de calidad, lo cual es un símbolo de prestigio.

3 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 La normalización es la actividad que aplica soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación optima en un determinado contexto. Y tiene como fin la creacion de especificaciones tecnicas.

4 Normalización y Certificación ISO y la serie 9000
La serie de normas ISO 9000:2000 esta constituida por: La norma ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario, esta norma describe los términos fundamentales, e incluye los ocho principios de la gestión de la calidad. 1. Organización dirigida al cliente 2. Liderazgo 3. Participación del personal 4. Enfoque basado en procesos 5. Enfoque de sistema para la gestión 6. Mejora continua 7. Enfoque basado en hechos 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

5 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 La norma ISO 9001:2000 Esta norma especifica los requisitos de un Sistema de gestión de la calidad. Con el cual una organización busca evaluar y demostrar su capacidad para suministrar productos que cumplan con los requisitos de los clientes y los reglamentos aplicable.

6 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 La norma ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. Esta norma proporciona orientación para la mejora continua y asume una perspectiva mas amplia de gestión de calidad y brinda orientacion para mejoras futuras

7 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 La norma ISO Directrices para la auditoria ambiental y de la calidad. Para verificar la capacidad de un sistema para cumplir objetivos definidos.

8 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 Esta norma internacional no incluye orientaciones especificas de otros sistemas de gestión, sin embargo esta norma permite a una organización integrar o alinear su propio sistema de gestión de calidad con otros sistemas de gestión relacionados.

9 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 Las ediciones actuales de las normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un par coherente para los sistemas de gestión de la calidad, aunque las dos normas tienen diferente objeto y campo de aplicación tienen una estructura similar.

10 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 ISO 9004 Objeto y campo de aplicación, es aplicable a los procesos de la organización, el objetivo es la consecución de la mejora continua, medida a través de la satisfacción del cliente y demás partes interesadas.

11 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 *Términos y definiciones, se han cambiado para reflejar el vocabulario actualmente en uso: Proveedor organización clientes (partes interesadas) *Sistema de gestión de la calidad * Responsabilidad de la dirección *Gestión de recursos *Realización del producto *Medición análisis y mejora

12 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 Certificación: acción de acreditar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidos por una norma especifica. Beneficios internos Enfoque mejorado hacia el cliente y orientación a los procesos dentro de la compañía. Mayor compromiso de la dirección y mejor toma de decisiones. Mejores condiciones de trabajo para los empleados. Aumento de motivación por parte de los empleados. Costo reducido de fallas Mejora continua del SGC.

13 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 Beneficios externos: Mayor confianza de los clientes hacia el producto Mejor imagen Publicidad mas agresiva (información de la calidad de los productos) Mas confianza en que los productos cumplen con los requisitos reglamentarios

14 Dirección y mejora de procesos
Normalización y Certificación ISO y la serie 9000 El proceso de certificación y para mantener este status una vez conseguido se presenta en los pasos siguientes: *Seleccionar un organismo de certificación. *Preparación para la evaluación (procesos de organización que afectan la calidad –revision del manual de calidad de la organización-). Auditoria *No Conformidades (no implementación en alguna parte del SGC). *Otorgamiento del certificado ISO *Auditorias de seguimiento


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