La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfred Adler.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfred Adler."— Transcripción de la presentación:

1 Alfred Adler

2 Biografía Alfred Adler nació en Viena el 7 de Febrero de 1870.
Era el segundo varón de tres niños, fruto de un matrimonio de un comerciante judío de granos y su mujer. Su familia tenía una buena situación económica. De niño, Alfred padeció de raquitismo, lo que le mantuvo impedido de andar hasta los cuatro años. A los cinco, casi muere de una neumonía. Fue a esta edad cuando decidió que de mayor sería médico. Recibió su grado de médico de la Universidad de Viena en 1895. En 1912 estableció una asociacón psicoanalítica independiente. La Sociedad de la Psicología Individual, y en 1914 fundó su propia revista. Publicó más de 300 artículos y libros. Reconoció que su teoría resultó de sus propias experiencias de vida, es fácil ver como un chico enfermo y diagnosticado como un caso terminal aspiraría a ser médico y describiría el vencimiento de los defectos físicos como una fuerza motivacional. En 1937, a los 67 años murió de problemas cardiacos.

3 Psicología Individual
Con el término "individual" Adler entendía que el individuo era indivisible, que la mente humana era un todo holístico dirigido por unos fines o metas. Sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. Se opuso al énfasis exclusivo de Freud sobre el sexo como una fuente de energía y afirmó que cualquier método que no considere las metas individuales está incompleto y no puede proporcionar una terapia efectiva. La teoría de Adler, en contraste con las teorías de Freud y Jung pone énfasis en la lucha consciente de los individuos por mejorar sus vidas. El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir.

4 Ideas evolutivas La terminología de Adler cambió conforme él desarrollaba su teoría con los años. 5 etapas sinónimas. Inferioridad del órgano Impulso agresivo Protesta masculina Lucha por la superioridad Esfuerzo por lograr la perfección

5 Complejo de Inferioridad
Describe el ser embargado por un sentimiento de carencia de valor. Para Adler la motivación básica humana es esforzarse “desde una situación menor hacia una mayor”, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección. Puede resultar de discapacidades físicas, dinámica familiar o influencias de la sociedad que son abrumadoras.

6 Complejo de Superioridad
Enmascara un sentido de inferioridad, no es saludable. Comportamiento arrogante, exageración de logros intelectuales, atléticos o emocionales, dependiendo de las fuerzas únicas del individuo. Sugiere otras formas como: aseveraciones de poderes telepáticos, mejor raza y nacionalidad

7 Finalismo ficticio Adler sostenía que la personalidad es creativa.
La gente toma opciones y determina su propio destino en la vida. Los factores externos presentan los retos y las opciones pero no determinan los resultados. La persona es un sí mismo creativo tratando de descubrir experiencias para la realización. Cada persona imagina una situación mejor que la presente, este ideal es diferente para cada persona. A esta meta imaginaria, el estado futuro deseado, Adler lo llamó finalismo ficticio del individuo. Es una experiencia subjetiva no una realidad objetiva, da la dirección al esfuerzo de un individuo. La gente no tiene una idea clara del finalismo ficticio que la dirige. Imagen borrosa. Cambiante.

8 Estilo de Vida Las metas de una persona se dirigen a un estilo de vida único. Empieza como un proceso compensatorio intentando cubrir una inferioridad particular. Además de la meta, el estilo de vida incluye los conceptos individuales acerca del sí mismo y el mundo, sinceridad, mentira, egoísmo, cooperación, etc.

9 Primeros recuerdos Representan la Historia de vida de una persona, para advertirle o confrontarla. Se establece a la edad de 4 o 5 años para determinar la personalidad Los recuerdos son la clave de un estilo de vida Los recuerdos tempranos son evaluados en la terapia adleriana y son útiles, pueden revelar ajuste o desajuste.

10 Estilos de vida errados y sanos
Para facilitar la enseñanza, describió 4 tipos: Tipo gobernante: Buscan dominar a los demás, confrontar de manera egoísta, volverse delincuentes, tiranos, sádicos. Menos activos: Suicidio, adicciones. Tipo de quien consigue: Se apoyan en los demás, son dependientes, actitud pasiva hacia la vida, pueden volverse depresivos. Mujeres y niños consentidos opción del individuo Tipo evasivo: Evitan la posibilidad de la derrota, tienden al aislamiento y pueden parecer fríos, escondiendo una frágil creencia de superioridad. Grupos religiosos, clases, naciones = obstaculizan el progreso de la civilización. Tipo socialmente útil: Debe actuar de forma benéfica para los demás, no necesariamente implica aspectos económicos ni altruistas, puede incluirse a artistas y poetas por que sirven a una función social más que a nadie.

11 Desarrollo de la personalidad
Aunque cada persona era completamente responsable de sus decisiones en la vida, reconoció que las circunstancias pueden inclinar a la gente hacia estilos de vida deseables o indeseables. Debido a que el estilo de vida se desarrolla tempranamente, la familia es una influencia importante, describiendo la relación con los padres y el impacto con los hermanos en el desarrollo de la personalidad. CONDUCTA DE LOS PADRES: Ayudar Obstaculizar MADRE: Desarrollo den sentimiento social, actitud cooperativa. PADRE: Tradicionalmente la autoridad en la familia, enseña sobre el poder y su expresión egoísta ó socialmente responsable. El comportamiento maternal está mas relacionado con el comportamiento agresivo y problemático de los niños y que la madre es quien pasa mayor tiempo con él.

12 Desarrollo de la personalidad
El Niño consentido Los niños tratados con indulgencia en demasía esperan que los demás abastezcan sus necesidades (Niños malcriados). El Niño descuidado El descuido de los padres contribuye a un desarrollo desadaptado. Los huérfanos, no deseados probablemente creerán que los demás no los apoyan. Tareas de la vida difíciles. * Dependientes de los demás por reconocimiento.

13 Consejos para criar niños sanos, Enfoque Adleriano
Aliente al niño, en lugar de sólo castigarlo Sea firme, pero no dominante Muestre respeto por el niño. Mantenga la rutina. Ponga énfasis en la cooperación No le preste demasiada atención al niño. No se involucre en luchas de poder Muestre acciones, no solo palabras No ofrezca excesiva simpatía Sea consistente.

14 Constelación familiar
Característica distintiva de Adler. Papel de las relaciones de los hermanos en el moldeo de la personalidad. PRIMOGENITO Toda la atención de los padres, frecuentemente consentido o malcriado. “Destronado” por la llegada de hermanos Compensar el rol a compartir hacia su padre o madre. Probabilidad que se vuelvan niños problemas, neuróticos, bebedores y pervertidos. EL NIÑO NACIDO EN SEGUNDO TERMINO Sentimiento envidia hacia el hermano mayor. Puede volverse rebelde, revolucionario, connotación exitosa. “Marcador del paso” el primero, el segundo estimulado a un mayor logro. Comparte el amor de sus padres, educado. Posición más favorable.

15 Constelación familiar
EL HIJO MENOR Implica ser consentido, niño malcriado, carecer de independencia. Muchos marcadores de paso, sentimiento de inferioridad. Identificar área no experimentada para lograr el éxito. EL HIJO ÚNICO Nunca compite por atención. Es probable que sea consentido y ligado excesivamente a la madre, quien es con frecuencia sobreprotectora, desarrolla complejo de la madre (mamitis). La atención constante de los padres da al niño único un sentido irreal de valor personal.

16 Salud Psicológica Interés social Trabajo Amor Interacción social


Descargar ppt "Alfred Adler."

Presentaciones similares


Anuncios Google