La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA REUNIÓN GENERAL PRIMERO EDUCACIÓN PRIMARIA 13 de febrero de 2013 C.E.I.P. BREOGÁN CURSO 2012-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA REUNIÓN GENERAL PRIMERO EDUCACIÓN PRIMARIA 13 de febrero de 2013 C.E.I.P. BREOGÁN CURSO 2012-2013."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA REUNIÓN GENERAL PRIMERO EDUCACIÓN PRIMARIA 13 de febrero de 2013
C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

2 ORDEN DEL DIA ANALISIS DE LOS RESULTADOS EVOLUCIÓN DEL CURSO
VALORACION DE LOS REFUERZOS OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLABORACION CON LAS FAMILIAS RUEGOS Y PREGUNTAS C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

3 ANÁLISIS DE RESULTADOS PRIMERA EVALUACIÓN
C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

4 EVALUACIÓN Continua Se valora: El esfuerzo El interés La actitud
La presentación y realización del trabajo diario Preguntas en clase C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

5 RESULTADOS ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS MODO DE MEJORAR
C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

6 ASPECTOS POSITIVOS POCOS INSUFICIENTES NIVEL MEDIO ELEVADO
ALTO PORCENTAJE DE SOBRESALIENTES EN LENGUAJE

7 ASPECTOS NEGATIVOS GRANDES DIFERENCIAS DE NIVEL ENTRE ELLOS
NIVEL DE MATEMÁTICAS INFERIOR AL LENGUAJE FALTA DE ATENCIÓN MUY HABLADORES PERDEMOS MUCHO TIEMPO EN RESOLUCION DE PEQUEÑOS CONFLICTOS , PERO MUY FRECUENTES. (vueltas de comedor y recreo)

8 ACTIVIDADES CENTRO YA REALIZADAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSUMO DEL AGUA EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA CON MAPFRE PROGRAMA EDUCACIÓN VIAL C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

9 EVOLUCIÓN DEL CURSO C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

10 EVOLUCIÓN INTERÉS COMPORTAMIENTO ATENCIÓN RESPONSABILIDAD ESFUERZO
HABLADORES FRECUENTES PEQUEÑOS CONFLICTOS ATENCIÓN DISPERSOS RESPONSABILIDAD MATERIALES PÉRDIDAS CONTINUAS FALTA DE ORDEN ESFUERZO C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

11 PUEDE SER RESPONSABLE C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

12 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS: PERSONALIDAD
El niño es el centro de su propio universo. Quiere y necesita ser el primero, el más querido, quiere ser elogiado y quiere ganar, no acepta perder. A veces se comporta como un bebé, habla consigo mismo en la media lengua de los primeros años. Es muy expansivo y vivaz y en su afán de vivir al máximo el momento presente llega a extremos como ganar en todos los juegos, tener éxito en lo que inicia y exigir que las cosas sucedan a su gusto. Lo quiere hacer todo a su manera pues está convencido de que es la forma más correcta, no sabe cuándo pedir ayuda y quizá no lo acepta cuando lo necesita. Está interesado por la buena y la mala conducta de sí mismo y de sus compañeros. Retorna a un marcado uso de los posesivos “mi” y “mío” “YO”. Se acerca a la comprensión de su propia personalidad a través de practicar ser algo o alguien diferente, y también a través de su interés por la conducta de sus amigos. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

13 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS:RESPONSABILIDAD
Con control y ayuda para evitar descuidos involuntarios, puede y debe prepararse los materiales para realizar una actividad. Comienza a ser capaz de controlarse en desplazamientos muy conocidos y próximos tales como el colegio, la casa de amigos que vivan en el mismo bloque de viviendas, casa de algunos familiares, etc. Puede disponer de algún dinero semanal y aprender a administrarlo, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar a la semana siguiente para recibir una nueva paga. Todavía se guía por las normas y hábitos del adulto: identifica el bien con lo mandado y el mal con la prohibido o lo que enfada al adulto. Cumple las órdenes al pie de la letra, generalmente hasta los ocho años. Tiende a formar grupos de relación con compañeros del mismo sexo. Aprende costumbres sociales relacionadas con el saludo, la despedida, el agradecimiento, etc. Puede actuar de forma responsable si se le ofrecen oportunidades para ello. Tiene el deseo de ser bueno y, si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque no soporta que le consideren malo. Va adquiriendo la noción de justicia y comprende las normas morales mediante ejemplos concretos. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

14 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS: EMOCIONAL
Parece pasar el niño a esta edad por un período de marcado desequilibrio, porque sus emociones son muy intensas. Pasa de un extremo al otro: dulce-horrible, bueno- malo, expansivo-indiferenciado, amable-cruel, amor-odio. Es muy sensible y cualquier cosa le puede herir y hacer estallar fácilmente en llanto o en ataques de cólera, llegando a la agresión verbal o física. Dado que es muy excitable, se irrita fácilmente y se pelea y discute. Su lenguaje se corresponde con este comportamiento y es agresivo, lleno de insultos, amenazas y obscenidades. Es una etapa agresiva. Contradice, discute y se resiste a obedecer. Hace continuas payasadas y dice “no” a todo. Trata de dominar a los demás y los ataca con críticas y acusaciones. Busca el elogio y la aprobación, pero no acepta la crítica y se rebela contra las normas que establece el adulto, llegando a mostrarse descarado. Con todos estos problemas pierde el sentido del humor. Exige de los padres mucha paciencia y gran sentido del humor que ellos no tienen. La información que ha ido acumulando le hará creer que lo sabe todo y puede fanfarronear de ello. De todos modos, a veces puede mostrarse angelical y buen compañero. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

15 PARA APRENDER ATENDER-ESCUCHAR PREGUNTAR PARTICIPAR-HABLAR
ES NECESARIO: ATENDER-ESCUCHAR PREGUNTAR PARTICIPAR-HABLAR DISFRUTAR DEL TRABAJO EJERCITARSE-REPETIR-ESFORZARSE C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

16 HÁBITOS A FOMENTAR: AUTONOMÍA Y RESPETO
AUTONOMÍA PARA DESENVOLVERSE EN LA VIDA COTIDIANA RESPETO DE LAS NORMAS VERBALIZACIÓN DE SUS NECESIDADES PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES GRUPALES UTILIZACION DE HÁBITOS DE CORTESIA ADMITIR SUGERENCIAS COMPARTIR CON LOS DEMÁS SUS NECESIDADES AYUDAR A LOS DEMÁS . SU CUIDADO PERSONAL ORDENAR Y CUIDAR EL MATERIAL MANTENER LA POSTURA CORRECTA C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

17 VALORACIÓN REFUERZOS C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

18 Ha logrado aprender a leer uno.
Puede que reestructuremos, se queda sin alumnos que no superen el insuficiente. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

19 OBJETIVOS-CONTENIDOS DEL CURSO
C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

20 COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el medio Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

21 OBJETIVOS GENERALES DEL PRIMER CICLO PRIMARIA
Conocer e identificar el propio cuerpo y adquirir hábitos de salud e higiene. (k) Actuar con autonomía en el desarrollo de las actividades habituales de tipo familiar, escolar, grupal y ciudadano. (e) Desarrollar la capacidad de tener iniciativas personales y en grupo. (e) Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo aceptando las normas establecidas. (f) Relacionarse y comportarse de manera solidaria y constructiva. (g, j, k) Respetar los puntos de vista y los intereses de otros miembros del grupo. (f) Establecer relaciones afectivas con personas de distintas edades y sexo, superando cualquier tipo de discriminación basado en las características personales y sociales. (g) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida del grupo y de la comunidad y actuar conforme a ellos. (f, h) Comprender y establecer sencillas relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social. (i) Analizar las características del medio ambiente próximo, y valorar su importancia y contribuir a su defensa y mejora. (i) Comprender y producir sencillos mensajes orales y escritos. (a) Utilizar diferentes medios de expresión (verbal, corporal, plástica, musical, matemática) para comunicar y expresar sencillos mensajes y sentimientos. (b) Utilizar los conocimientos y la experiencia adquirida para generar nuevos interrogantes acerca de la realidad natural y social circundante. (c, d) C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

22 OBJETIVOS GENERALES CICLO LENGUA CASTELLANA
Conocer y utilizar elementales normas de exposición escrita: Correspondencia fonema-grafía en el vocabulario básico. Dominar el trazo correcto de las grafías en minúscula y mayúscula. Iniciar en mayúscula los nombres propios y las frases. Poner punto al término de una frase. Utilizar correctamente los signos de interrogación y exclamación. Conocer los principios elementales de la concordancia de género y número. Separar correctamente las palabras. Utilizar apropiadamente las formas verbales del presente, pasado y futuro. Distinguir palabras que incluyen sonidos parecidos y usarlas de forma pertinente. Reconocer las sílabas que integran las palabras y clasificar éstas según su número. Usar adecuadamente sencillas frases hechas y comparaciones. Distinguir y usar sinónimos, antónimos y homónimos. Descubrir sencillas palabras compuestas. Formar derivados a partir de modelos. Participar e interesarse por la comunicación oral y escrita en sus diferentes formas y situaciones, y utilizar en las producciones escritas guiones, resúmenes, notas... para organizar tareas propias o en grupo. Reflexionar sobre el uso del lenguaje como medio para expresar diferencias culturales, de sexo, raza o capacidad física, y entenderlas como producto de la diversidad humana. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

23 OBJETIVOS GENERALES DE MATEMÁTICAS
Reconocer situaciones cotidianas en las que existan problemas para cuyo tratamiento se requiera el uso de estrategias aditivas, de sustracción. (2, 8) Poder utilizar más de un procedimiento para conseguir los fines propuestos, elegir el que parezca más oportuno y justificar esta decisión. (3) Usar con soltura los diferentes lenguajes (manipulativo, verbal, gráfico ) que se utilizan en las formas sencillas de expresión matemática. (1) Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, medición, cálculo mental y orientación en el espacio. (4) Familiarizarse con los números y las operaciones elementales. (8) Identificar formas geométricas en su entorno inmediato. (5) Utilizar técnicas elementales de recogida de datos y de representación gráfica de los mismos. (6) Utilizar las representaciones gráficas de los datos para obtener información numérica de los fenómenos y las situaciones del entorno inmediato. (6) Apreciar el papel que tienen las matemáticas en la vida cotidiana y disfrutar con su uso. (7) C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

24 OBJETIVOS CONOCIMIENTO
Explorar, conocer e identificar el cuerpo humano. Desarrollar una personal autoestima y valorar también las habilidades y competencias de los demás. Adoptar correctos hábitos de higiene y de salud. Participar en las actividades de la clase y de los amigos con actitud positiva y responsable. Reconocer y analizar los principales elementos de la convivencia social. Respetar y aceptar las diferencias existentes entre las personas y también entre los grupos humanos. Reconocer y valorar positivamente la pertenencia a un grupo social (familia, escuela, barrio, pueblo, ciudad…) que tiene unos rasgos propios. Comprender la importancia de la conservación del medio ambiente y adoptar una actitud positiva frente al mismo. Comprender e interpretar los cambios que con el paso del tiempo se han operado en algunos elementos naturales y de la sociedad. Comprender las relaciones de simultaneidad y sucesión de acontecimientos. Explorar, identificar y analizar los principales elementos de la realidad natural. Desenvolverse en distintos ámbitos espaciales de complejidad diversa. Representar mediante sencillos esquemas, gráficos, planos y códigos hechos del medio natural y social. Analizar problemas sencillos y resolver interrogantes derivados de la relación en la escuela, en la familia, en el barrio y en la comunidad. Conocer la utilidad y las propiedades básicas de algunos materiales, substancias y objetos. Identificar y valorar la importancia de algunos materiales y herramientas para satisfacer nuestras necesidades: alimentación, vestido, vivienda, salud. (10) C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

25 LÍNEAS DE TRABAJO Habituarse al orden y limpieza en todos sus trabajos
Valorar la importancia del trabajo bien hecho. Iniciar el camino de la adquisición de las competencias básicas para desenvolverse en la vida. Utilizar las técnicas de trabajo: lectura, expresión y comprensión oral y escrita. Iniciación a conceptos matemáticos básicos de numeración, operaciones, medidas, geometría, estadística… y su aplicación en la vida real. Iniciar en el conocimiento del entorno. Fomentar el interés por el conocimiento, ser curiosos. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

26 METODOLOGIA SE PARTE DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS PREGUNTAS COMENTARIOS Y EXPERIENCIAS JUEGOS TRABAJO PERSONAL C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

27 QUE QUIERE EL NIÑO que le quieran y se lo digan
que le acepten y valoren que no le comparen constantemente que le enseñen a hacer las cosas correctamente que le feliciten si consigue hacerlas bien que le animen cuando no lo consigue que charlen con él que jueguen con él que le cuenten historias y cuentos que compartan sus juegos tener relación con los compañeros del colegio, vecinos… que le muestren que comportamientos no van a ser admitidos que le pongan normas y límites claros que puedan entender que le pongan los límites con firmeza, afecto y a tiempo. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

28 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

29 SEGUNDO TRIMESTRE SALIDAS
MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA-¡Todos al laboratorio! Paseo de las Delicias. DIA 20 DE FEBRERO. GRATUITA TEATRO DE INGLÉS. EN EL COLEGIO. DÍA 21 DE FEBRERO COSTE DE 2,50 € JUGLARES. EN EL COLEGIO. DÍA 12 DE MARZO. COSTE 2,50 € C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

30 TERCER TRIMESTRE TEATRO. COMPAÑÍA MARSILLAC. DÍA 23 DE ABRIL.EN EL COLEGIO. COSTE aprox. 4€. MUSEO DEL FERROCARRIL. Paseo de las Delicias. DÍA 14 DE MAYO. AUTOBUS MÁS ACTIVIDAD. COSTE aprox.7€. ANIMACIÓN A LA LECTURA. EN EL COLEGIO. DÍA 27 DE MAYO. GRATUITA C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

31 COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS
C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

32 PARA POTENCIAR LA LECTURA
Para potenciar la seguridad en el momento lector conviene realizar lecturas rimadas, de estructura sencilla y repetitiva. Por ejemplo, libros de poesías de Gloria Fuertes. También pueden leer textos que conocen favorece la rapidez. La entonación (ritmo) es un factor primordial de la lectura. Favorece la expresividad de la lectura el tener un modelo correcto. Conviene que lean, pero que le sean leídos los textos por un adulto de forma fluida y correcta. Favorece la lectura el equilibrio emocional del lector. Presionar, pero no agobiar con el tema de la lectura. Nunca como un castigo. La percepción visual y la orientación espacial juegan un papel muy importante, por eso tienden a equivocar la d, b, p, q. Es un problema de percepción visual, se pueden realizar ejercicios de reconocimiento de formas, de buscar errores en las viñetas de los periódicos, realiza puzzles, juegos de realizar simetrías, juegos como el memoria. sopas de letras. Para favorecer la comprensión comenzaremos con textos no muy largos, de historias cercanas al niño, y los preguntaremos sobre ellas. Siguiendo un protocolo semejante a: ¿Quién....dónde.. cuándo...., como ....,? C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

33 PARA POTENCIAR LA ESCRITURA
Controlad que escriban correctamente las letras, con los giros correctos, postura correcta, favorece la rapidez y la legibilidad de lo escrito. Usar la caligrafía en los casos de letra ilegible. Formar frases, secuencias de una historia,.... pero previamente conviene que tomen estructuras correctas para potenciar las separaciones y uniones de forma correcta. Ejemplo: Voy a... Yo quiero... A mi me gusta.... En la casa hay… Yo soy… … va a ... C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

34 PARA POTENCIAR MATEMÁTICAS
La numeración del 1 al 100 Escribir números manteniendo los giros correctos. Asociar número a cantidad. Contar hacia delante y hacia atrás. Saber el anterior y posterior de un número dado Saber los números entre dos dados. Hacer series de formas y tamaño Ordenar de mayor a menor y viceversa. Las operaciones con resultados que el niño pueda leer, y explicar la operación. En la resta acostumbrar a contar cuantos nos quedan hacia adelante, desde el sustraendo hasta el minuendo. Cálculo mental fácil hasta el 20 de sumas y restas (comenzar con +1, -1, +0, -0,+2 ,-2, +10, -10, +5, -5. Ir contando de uno en uno cantidades mayores. Realizar problemitas de sumas o restas. (Leer, explicar, sacar datos, pensar que operación nos da un resultado lógico, solución) C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

35 CONSEJOS Dormir aproximadamente 10 horas Desayunar bien en casa.
Tentempié recreo con fruta, bocadillos, … (no bollería industrial y golosinas) Etiquetad ropa. (Dos puntos de recogida ropa extraviada). Poned cinta a abrigos… Vigilad los brotes de pediculosis (avisad al colegio) Dialogar, conversar con los niños que puedan contar lo que les preocupa. Asignarles en casa una tarea diaria, aprenderán a ser responsables, ordenados y adquirir hábitos de trabajo Televisión, ordenadores, etc El tiempo debe estar controlado Se deben seleccionar los programas adecuados Establecer un horario y un sitio fijo para leer todos los días Vigilad la higiene postural (bien sentados y cabezas elevadas) y la distancia entre ojos y libro de unos 30 cm. Vigilad la forma de coger el lapicero Vigilad que trae el material ( libros que se haya llevado de préstamo, agenda, libros si tenía atrasos…) Mirad la agenda (en la fecha del día o alusión a la página) o correo electrónico posible comunicación. Motivadles en querer aprender , conocer cosas y en el fomento del hábito lector. Alentad y valorad sus comportamientos positivos y censurad- castigad los negativos con firmeza y voluntad. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

36 http://www.educa2.madrid.org/web/lucia.mi jan Material:
jan Material: Pañuelos. 10 paquetes de 10. (Sirven para mate) Revisión de estuche: Lapiceros , bolígrafo y gomas. C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

37 Los niños aprenden lo que viven
Si un niño vive en la crítica aprende a condenar. Si un niño vive con hostilidad aprende a pelear. Si un niño vive con el ridículo aprende a ser tímido. Si un niño vive avergonzado aprende a sentirse culpable. Si un niño vive en la tolerancia aprende a ser paciente. Si un niño vive estimulado aprende a tener confianza. Si un niño vive con equidad aprende a ser justo. Si un niño vive en seguridad aprende a tener fe. Si un niño vive con aprobación aprende a quererse a sí mismo. Si un niño vive con aceptación y amistad ¡aprende a encontrar amor en el mundo! DOROTHY LAW HOLTE C.E.I.P. BREOGÁN CURSO

38 RUEGOS Y PREGUNTAS NO PERSONALIZAR EN CASOS CONCRETOS C.E.I.P. BREOGÁN
CURSO

39 GRACIAS POR ASISTIR C.E.I.P. BREOGÁN CURSO


Descargar ppt "SEGUNDA REUNIÓN GENERAL PRIMERO EDUCACIÓN PRIMARIA 13 de febrero de 2013 C.E.I.P. BREOGÁN CURSO 2012-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google