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CLASE 11 LA ESCUELA NORTEAMERICANA: LOS PIONEROS DE CHICAGO

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Presentación del tema: "CLASE 11 LA ESCUELA NORTEAMERICANA: LOS PIONEROS DE CHICAGO"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 11 LA ESCUELA NORTEAMERICANA: LOS PIONEROS DE CHICAGO

2 LA ESCUELA DE CHICAGO Charles Horton Cooley
La adaptación, problemas e idiosincrasia de los inmigrantes. El papel de la prensa como medio de socialización. Charles Horton Cooley John Dewey Robert Ezra Park TEMAS REPRESENTANTES:

3 PRENSA Y SOCIALIZACIÓN
La ciudad como laboratorio social, con sus signos de desorganización, marginalidad, aculturación, integración y asimilación de los inmigrantes a la sociedad norteamericana.

4 CRÍTICA La crítica principal a los pioneros de Chicago es que se contentaron con proponer ideas a un nivel especulativo sobre como podrían ser los medios, antes que en estudiar la verdaderas posibilidades; es decir, como se desarrollaron y operaron durante el curso de su existencia.

5 JOHN DEWEY Fue el primero que se preocupó por los efectos que tenían los periódicos en la vida citadina. Considera que: La comunicación es un instrumento de presión social y fundamento de toda relación humana. Es posible educar a través de los medios de comunicación.

6 Advierte que los medios:
Podrían causar la pérdida de comunidad social. Ser una solución a la crisis de la democracia política. En la década de los veinte se preocupó por el concepto de opinión pública. Obras: Esbozo de una teoría crítica de la Ética (1891). El público y sus problemas (1927).

7 ROBERT EZRA PARK Pionero del estudio de la prensa como una institución social y cultural en particular a su relación con el crecimiento urbano y la inmigración. También en la aplicación de encuestas sociológicas para comprobar la función socializadora de los periódicos.

8 Veía a la comunicación como un factor de regulación y control de la competición de los individuos, y como un factor de integración de las personas a la sociedad. Entre sus obras se menciona: La Multitud y el Público (Tesis doctoral; 1904). “La ciudad y el entorno urbano representan para el hombre la tentativa más coherente y, en general, la más satisfactoria de recrear el mundo en que vive de acuerdo a su propio deseo”.

9 CHARLES HORTON COOLEY Introdujo el concepto de los grupos primarios y el rol que cumplen en el mantenimiento de la sociedad. Define la comunicación como un mecanismo doble de organización social: La comunicación física y material. La comunicación psíquica.

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11 COOLEY La sociedad se ha convertido en un todo cooperativo por medio de la extensión del conocimiento y de la simpatía, coincidente con los adelantos en la comunicación. Organización Social (1909): Veía a los medios como una solución para alcanzar la madurez de la sociedad democrática, pues lo que se lograba en los grupos primarios, los medios lo garantizarían para la sociedad.

12 MASS COMMUNICATION RESEARCH
CLASE 12 ESCUELA NORTEAMERICANA LOS PADRES FUNDADORES Y LA MASS COMMUNICATION RESEARCH MASS COMMUNICATION RESEARCH

13 MASS COMMUNICATION RESEARCH
Corrientes y tendencias de investigación empírica que se han sucedido en los Estados Unidos desde los primeros años del siglo XX hasta nuestros días.

14 ETAPAS Propaganda política y efectos de los medios en el público.
Funciones de los medios de comunicación de masas en la sociedad estadounidense. Interés por la participación del público receptor.

15 LA PROPAGANDA POLÍTICA Y LA TEORÍA DE LOS EFECTOS
La primera etapa de la Mass Communication Research parte con la publicación de la obra de Harold Lasswell Propaganda Technique in the World War (1927), dentro de lo que se conoce como Investigación administrada.

16 LA TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
El término se forjó para explicar los efectos directos que tenían los medios de comunicación sobre el público. Se vio reforzada después de la derrota de los nazis. Para muchos el triunfo de los aliados se fraguó a través de las estrategias propagandísticas.

17 LOS PADRES FUNDADORES HAROLD LASSWELL PAUL LAZARSFELD CARL HOVLAND, Y
KURT LEWIN

18 HAROLD DWIGHT LASSWELL
Propaganda Technique in the World War (1927), primer trabajo serio sobre propaganda política. Teorizó sobre los efectos de los medios de comunicación a través de la teoría de la aguja hipodérmica.

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20 Para Lasswell: ‘Los medios de difusión han aparecido como instrumentos indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones’. Señala además que democracia y propaganda van de la mano, y que la propaganda ‘no es más moral ni menos inmoral que la manivela de una bomba de agua’.

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22 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
Estructura y función de la comunicación en la sociedad (1948): Supervisión y vigilancia del entorno. Correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno. Transmisión de la herencia social.

23 PAUL FELIX LAZARSFELD En 1938 dirigió la Princeton Radio Proyect, fue presidente de la American Association for Public Opinion Research y fundó el Bureau of Applied Social Research, en 1941. The People`s Choice (1944, con Bernard Berelson y Hazle Gaudet).

24 Acogió a los pensadores de Frankfurt
Acogió a los pensadores de Frankfurt. Las diferencias de pensamiento, planteamientos y métodos de trabajo impidieron la unión de la disciplina teórica europea y el empirismo norteamericano. Destaca por su espíritu de trabajo en equipo. (Merton, Berelson, Katz). El investigador debe crear instrumentos de evaluación útiles para los gestores de los medios. Los medios son neutrales. La influencia de los media es un hecho natural.

25 Su artículo: Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada, se convirtió en pieza clave del funcionalismo norteamericano. Se enfrentó luego a los críticos de Frankfurt: ‘La ubicuidad de los mass media conduce a muchos, fácilmente, a una creencia casi mágica en su enorme poder’. El uso del tiempo libre y el miedo a los medios debido al temor irracional con respecto a la propaganda y la posición frente a la INDUSTRIA CULTURAL. Difiere del sistema elitista europeo.

26 Las sociedades complejas están sometidas a diferentes formas de control. Así como a grupos de poder y propaganda. Los medios logran que el público se amolde al statu quo social y económico.  Los efectos sociales varían de acuerdo al sistema de propiedad y control. Conserva una postura neutral frente a los medios como industria regidas por grupos de poder.

27 LAZARSFELD Funciones de los medios: Función otorgadora de ‘status’.
La compulsión de normas sociales. La disfunción narcotizante.

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29 HOVLAND Y LEWIN Se preocuparon por darle a los estudios en comunicación de masas un análisis psicológico y psicosocial, dentro de un escenario puntual como el de la Segunda Guerra Mundial.

30 CARL IVER HOVLAND Psicólogo (experimental) norteamericano. Catedrático e investigador de la Universidad de Yale. Impulsó la tesis teórica sobre la conducción y la persuasión en la comunicación. Laboró en el Servicio de Investigaciones de la División de Información y Educación del Ejército de los Estados Unidos.

31 Su esfuerzo se centró en mantener la moral de los militares y los civiles durante el conflicto bélico, sirvieron luego para dar cuerpo a la persuasión publicitaria que cobró auge en la década de los sesenta. Sus propuestas son de carácter funcionalista: A partir del conocimiento de los efectos provocados por estímulos comunicativos se plantea actuar sobre la sociedad, empleando los medios como instrumentos de cambio de conductas sociales no deseadas.

32 Publicó: Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda.
Su aporte más significativo fue reconocer que: ‘la eficacia persuasiva del acto comunicativo se relaciona con la credibilidad de la fuente; un mismo mensaje puesto en boca de una fuente dotada de mayor credibilidad ofrece también mayores resultados de eficacia persuasiva’. También, señaló que un mismo mensaje transmitido en medios diferentes o con diferente sentido ofrece resultados dispares.

33 LA EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
Acto emisor Llegar al receptor Comprensión Aceptación Retención Cambio de actitud o respuesta resultante.

34 KURT LEWIN Especialista en psicología social, (Gestalt) nace en Prusia Oriental, hoy Polonia. De ascendencia Judía, fue profesor en la U. de Berlín. Llega a los EE.UU. durante los años 30. Fue profesor en las universidades de Iowa y Stanford.

35 Para Lewin, el comportamiento humano es consecuencia de un conjunto de circunstancias ambientales; más que por su pasado o por las previsiones del futuro; es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y su grupo en un espacio y tiempo determinado. Considera el marco democrático como el más favorable. Los medios contribuyen a lograr ese ambiente.

36 En 1935 publica Dynamic Teory of Personality, en Principles of Topological Psychology. En 1945 fundó el Centro de Investigaciones de la Dinámica de Grupo en el Massachussets Institute of Technology (MIT). Estudió las funciones de los líderes en las decisiones de grupo. La Segunda Guerra Mundial fue el escenario de sus investigaciones. Patentó la función del ‘gatekeeper’ (controlador del flujo de información) correspondiente al líder de opinión. Lo que sería estudiado luego por los teóricos de la corriente funcionalista de los años 50’.

37 Sus estudios se centran en: a) Los procesos de grupo: la comunicación en grupos, b) El fenómeno del líder y c) El fenómeno del prejuicio: dificultades de inserción en una nueva sociedad debido a la discriminación étnica y social. Entre 1935 y 1945 realizó en el Childwelfare Research Station diversos experimentos sobre liderazgo, donde compara el impacto de los líderes autocráticos y/o democráticos, demostrando que este último es más eficiente y estimulante.

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