La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA FUNCIONALISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA FUNCIONALISMO."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA FUNCIONALISMO

2 Sistema, estructura, función (instituciones, prácticas) Conflicto, equilibrio y orden. Necesidad La sociedad puede ser vista como un sistema integrado de partes interdependientes. Las instituciones existen para satisfacer necesidades sociales que permitan el desarrollo, la estabilidad y orden del sistema social Conservación del modelo, adaptación al ambiente, persecución de una finalidad, integración

3 FUNCIONALISMO Sistema ENTORNO / MEDIO AMBIENTE Estructuras FUNCIONES

4 FUNCIONALISMO ENTORNO / MEDIO AMBIENTE Sistema Estructuras FUNCIONES

5 FUNCIONALISMO Merton: Funciones, disfunciones / estabilidad, desestabilidad (iglesia) Funciones manifiestas, funciones latentes / funciones conscientes y queridas, funciones no reconocidas ni buscadas

6 FUNCIONALISMO Y COMUNICACION Lasswell: ¿Quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto? Funciones de los Medios (Lasswell y Wright) 1. Vigilancia del entorno. Amenaza al sistema de valores de la sociedad 2. Correlación. Puesta en relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno 3. Continuidad. Transmisión de la herencia social. Normas, información, valores 4. El entretenimiento

7 Funciones: Mc Quail I. Información a. proporcionar información sobre acontecimientos y situaciones en la sociedad y el mundo b. indicar las relaciones de poder c. facilitar la innovación, la adaptación y el progreso II. Correlación a. explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos y la info b. apoyar a la autoridad y las normas establecidas c. socializar d. crear consenso e. establecer órdenes de prioridad y señalar status relativos III Continuidad a. Expresar la cultura dominante y reconocer subculturas y nuevos desarrollos culturales b. forjar y mantener el carácter comunal de los valores IV Entretenimiento a. proporcionar entretenimiento, diversión y medios de relajación b. reducir la tensión social

8 Ejercicio De un periódico, encontrar notas que correspondan a las funciones de Wright- McQuail Señalar las funciones latentes y manifiestas de cada una de ellas

9 FUNCIONALISMO ENTORNO / MEDIO AMBIENTE Sistema Estructuras FUNCIONES

10 Flujo de dos pasos Efectos Activación Reforzamiento Conversión Escalones Conciencia Interés Evaluación Prueba Adopción o Rechazo

11 Conclusiones 1. Los más educados acuden a los medios 2. Las personas seleccionan para su atención aquellas opiniones con las cuales ya están de acuerdo 3. Las noticias y opiniones acerca de un asunto reciben la mayor atención de parte de aquellos que están más interesados en la cuestión, es decir, aquellos cuyas opiniones están formadas 4. Aquellos que leen y oyen más acerca de una cuestión son aquellos cuyas opiniones e intenciones se encuentran menos dispuestas al cambio

12 Conclusiones 5. Las personas se ven más afectadas en sus decisiones políticas por el contacto personal con otras personas, que por los medios 6. Los líderes de opinión no se hayan concentrados en las clases más educadas o de mayor prestigio de la comunidad; se encuentran uniformemente distribuidos en las diferentes clases y ocupaciones. Están más interesados en el tema y más expuestos a los medios 7. El líder de opinión no lo es en todos los campos, sólo en algunos de ellos 8. Los medios son más importantes que los líderes en la transmisión de información

13 Merton Líder de opinión local Polimórfico Comunitario Relaciones indiferenciadas Participación Formal en Organizaciones Mayor consumo Liderazgo cuantitativo Líder de opinión cosmopolita Monomórfico Extranjero Selectivo en sus relaciones Competencias específicas Consumo de Géneros elevados Liderazgo cualitativo


Descargar ppt "TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA FUNCIONALISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google