La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza"— Transcripción de la presentación:

1 Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Clark L Hull Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2008

2 El psicólogo Norteamericano Clark Leonard Hull fue un representante destacado de la escuela neo-conductista. También fue el primer psicólogo conocido que aplicó métodos experimentales cuantitativos al fenómeno de la hipnosis. Clark L. Hull nació en un rancho cerca de Akron, N. Y. el 24 de Mayo de Asistió a la Secundaria por un año en West Saginaw, Mich., y a la academia del Alma College. Su educación se vio interrumpida por brotes de fiebre tifoidea y poliomielitis, permitiéndole en esas pausas pensar sus posibles decisiones vocacionales. Finalmente se inclinó por la Psicología. Consecuentemente, se matriculó en la Universidad de Michigan para la Licenciatura y fue a la Universidad de Wisconsin para el Doctorado, que obtuvo en 1918.

3 Quedándose en Wisconsin para dar clases, Hull se enfrentó, en un principio, a la disyuntiva de dos escuelas de pensamiento psicológico, que prevalecían en ese tiempo: el conductismo temprano y la psicología de la gestalt. No le tomó mucho tiempo decidirse por la primera. Después de un proyecto para estudiar la influencia del tabaco en la eficiencia mental y motriz, le ofrecieron a Hull la oportunidad de dar un curso sobre la medida y los tests psicológicos. El aceptó contento y le cambió el nombre a “Aptitude testing”, trabajando arduamente para su desarrollo como una base firme en el campo de la orientación vocacional. El material que reunió en su curso se convirtió en un libro, con el mismo nombre, que publicó en En seguida, con una beca del National Research Council, construyó una máquina que automáticamente preparaba las correlaciones que él necesitaba para su trabajo.

4 En 1929, Hull se convirtió en Instructor de Investigación en Psicología dentro del instituto de Psicología de la Universidad de Yale. Ahí llegó a algunas conclusiones definitivas respecto a la Psicología y en 1930, postulaba que la Psicología era una verdadera Ciencia Natural y que sus leyes principales se podían expresar cuantitativamente mediante ecuaciones comunes. Los siguientes 10 años estuvieron llenos de proyectos que no solo trataban con la evaluación de aptitudes, sino con experimentos de aprendizaje, teoría de la conducta e hipnosis. Su concepto motivacional básico era el “drive” (pulsión). Su sistema cuantitativo, basado en la teoría del reforzamiento estímulo-respuesta, se fundamentaba en la idea de la “reducción del drive” como mecanismo reforzante, así como en un grupo de “variables interventoras”.

5 En 1940, junto con Hovland, Ross, Hall, Perkins y Fitch, Hull publicó su libro “Mathematico-Dedictive Theory of Rote Learning”. Tres años después publica su libro titulado “Principles of Behavior”, seguido de una revisión de sus teorías en “Essentials of Behavior” (1951). Hull expresó su teoría del aprendizaje en términos cuantitativos, mediante ecuaciones que derivó de un método de escalamiento originalmente diseñado por Thurstone. En su último libro, “A Behavior System” (1952), Hull aplica sus principios al comportamiento de organismos individuales. Su sistema deja una importante huella en la historia de la teorización psicológica. Hull muere en New haven, Conn., el 10 de Mayo de 1952.

6 Bibliografía. Clark Leonard Hull Answers Corporation Yahoo! Inc. 2007

7 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Clark L Hull. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza"

Presentaciones similares


Anuncios Google