La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseña al cambio México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseña al cambio México"— Transcripción de la presentación:

1 Diseña al cambio México 2011-2012
Diseña al cambio México Filtración de aguas residuales por método convencional. Escuela secundaria técnica No. 12 Amatitán, Jalisco. Mtro. DAVID DELGADILLO JAUREGUI.

2 Estoy orgulloso de mi hijo por ser parte de este proyecto, ya que en base a el nos hemos dado cuenta lo importante que es ayudar a salvar nuestro planeta, iniciando por nosotros los padres, y le brindo a mi hijo todo el apoyo que el necesite. Gracias hijo por darme esa satisfacción.

3 SIENTE. Las aguas residuales en la mayoría de los municipios no son tratadas, por lo que estas aguas son vertidas a ríos o arroyos, lo cual ocasiona un grande problema de contaminación y de salud en la mayoría de nuestros municipios. Por lo que trataremos de realizar un método convencional para tratar estas aguas.

4 El proyecto se inicio al plantearse la siguiente pregunta:
¿Hacia donde van las aguas residuales y que manejo se dan de estas? Esta claro que las personas usamos drenaje por comodidad y evitar gastos mayores al realizar su casa. Pero nos hemos preguntado: ¿Qué pasa con las aguas residuales que producimos a diario?

5 En Amatitán contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales
En Amatitán contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales. La cual fue inaugurada en el año 20 funcionando a su 100% aprox. 1 año, actualmente esta no esta en funcionamiento, causas que desconocemos ya que no nos quisieron ayudar en el ayuntamiento municipal. Estas aguas que no son tratados generalmente se dirigen al rio que se encuentra cerca a la comunidad, el cual genera un foco de infección y contaminación en las localidades cercanas a este rio.

6 Desde hace ya algunos siglos el hombre empezó a utilizar una forma de tratar estas aguas residuales, las cuales se les llamaron fosas sépticas sin saber ellos que efectos pudiera causar este tipo de manejo. Por medio de este proyecto los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica # 12, trataran de demostrar que pasaría si se utilizan este tipo de fosas sépticas convencionales.

7 IMAGINA. Trataremos de realizar este método por medio de capas de tierra. Ocuparemos materiales como: Tierra de diferentes tipos. Botes transparentes. Malla mosquetera. Clavos. Pipetas graduadas. Jabón. Aceite. Agua de caño.

8 IMAGINA. El presente proyecto es con la finalidad de hacer conciencia en la población del uso de drenaje sin tener donde tratar estas aguas por lo que trataremos de realizar un proceso de filtración el cual pueda ser utilizada en la misma casa o filtrarse directamente a los mantos acuíferos subterráneos. Esperamos que el agua filtrada sea libre de jabón, aceite y desechos orgánicos. Se realizara a modelo escala 1:30. Se aplica una encuesta a la población con el objetivo de saber el impacto que puede generar este proyecto. Se anexan resultados de esta encuesta.

9 UNIVERSO ENCUESTADO 70.

10

11

12

13

14

15

16

17 En conclusión las personas reconocen que las aguas residuales se vierten sin tener ningún tipo de tratamiento y estas van directamente al ambiente, y que si estarían dispuestos a cambiar su drenaje por métodos convencionales.

18 HAZ. Se utilizan botes de 30 cm de altura x
Se les perfora en su base con clavo de ½” varios orificios como medio de drenaje. Se les coloca una malla por fuera de mosquitero para forrar la base del bote como malla filtradora. Se procede a colocar arenas correspondientes*. La cantidad de agua residual al día que se genera en una casa de 4 miembros de familia es de 500 ml aprox. Ya que nuestro modelo es a escala se verterían en laboratorio una cantidad de 10 ml aprox. * Se utilizan varios tipos de arena durante este proyecto.

19 01 noviembre: 02 noviembre: 03 noviembre: 04 noviembre: 7 noviembre:
Se utiliza una capa de grava de aprox. 2 cm y arena amarilla de aprox. 6 cm, a un bote, se le vierte 10 ml de agua con jabón sin tener filtración ese día. 02 noviembre: Se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 03 noviembre: se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite. No hubo filtración. 04 noviembre: 7 noviembre: 8 noviembre: Se observa producto filtrado aprox. 5 ml con restos de agua con jabón y aceite. Objetivo fallido.

20 28 noviembre al 30 de noviembre: 1 de diciembre:
Se coloca una capa de grava de aprox. 2 cm, una capa de tierra negra de aprox. 3 cm, una capa de arena de rio de aprox. 3 cm y una capa de arena amarilla de aprox. 3 cm. Se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 23 al 25 de noviembre: Se vertieron 10 ml de agua con jabón diarios sin tener filtración. 28 noviembre al 30 de noviembre: Se vertieron 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 1 de diciembre: Se observa que hubo filtración de agua aprox. 5 ml todavía con restos de agua con jabón y aceite. 2 de diciembre: Se colocan capas de tierra negra aprox. 4 cm + arena amarilla aprox. 4 cm, se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 5 de diciembre al 9 de diciembre: Se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración.

21 15 diciembre y 16 de diciembre:
Se observa agua filtrada aprox. 6 ml con restos de agua con jabón y aceite. Objetivo fallido. 13 diciembre: Se colocan una capas de grava aprox. 2 cm + tierra negra aprox. 4 cm + una capa de cemento de aprox. 1.5 cm con hoyos para drenaje, se deja secar. 14 diciembre: Se coloca capa de arena amarilla sobre capa de cemento de aprox. 4 cm, se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 15 diciembre y 16 de diciembre: Se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite no hubo filtración. 19 diciembre del 2011 al 1 de enero 2012: Periodo de vacaciones. 2 de enero al 5 de enero: Se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 6 de enero: Se observa producto filtrado aprox. 4 ml con ligero residuo de jabón y aceite. Objetivo fallido.

22 Del 11 de enero al 18 de enero: 19 de enero:
Se decide hacer otro nuevo prototipo con el bote anterior colocar encima del otro, para tener doble filtración. 10 de enero: Ya seco el cemento del otro bote se vierten 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. Del 11 de enero al 18 de enero: Se vertieron 10 ml de agua con jabón y aceite sin tener filtración. 19 de enero: Se observa producto de filtración teniendo agua sin residuo de jabón y aceite libre de estos compuestos. Objetivo logrado. 20 de enero al 26 de enero: Se siguieron vertiendo 10 ml de agua con jabón y aceite filtrándose aprox. 5 ml al día de agua sin residuos de estos componentes.

23 2. En la segunda capas de arena se termina de absorber esos residuos.
27 de enero: Se concluye con trabajo dentro de laboratorio con las siguientes conclusiones: Al tener un sistema de doble filtración dividida con una cámara intermedia la filtración sería mayor hasta llegar a obtener agua libre residuos contaminantes, estos residuos se quedan en su mayoría en las primeras capas de arena. 2. En la segunda capas de arena se termina de absorber esos residuos. 3. Y por último en el bote donde se almacena el agua filtrada se puede reutilizar en casa o dejar que se siga filtrando a los mantos acuíferos. 4. Si se deja para reutilizar en casa únicamente se ocuparía de un filtro para polvo y así el agua se pueda reutilizar ya que contiene aun partículas de tierra.

24 Este sistema de filtración jamás se pudiera saturar ya que se observó que en todos los días se absorbía el agua total que vertíamos. Por lo que este sistema de filtración sería efectivo.


Descargar ppt "Diseña al cambio México"

Presentaciones similares


Anuncios Google