La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales

4 La pregunta del examen Durante mi segundo semestre en la escuela, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela? Seguramente este era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre? Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. Absolutamente, dijo el profesor. En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes!!!. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ¡Hola! Yo nunca olvidé esa lección... También aprendí que su nombre era Elena.

5 Objetivos  Compartir experiencias a través de Compartir experiencias a través de proyectos integrados  Sensibilizar a la Población Educativa Sensibilizar a la Población Educativa sobre la importancia metodológica del aprendizaje por proyecto, para la integración de la comunidad, estudiantes y planta docente en la transformación de un aprendizaje tradicional a uno significativo

6 En que consiste esta Estrategia En que consiste esta Estrategia Metodológica Metodológica Además desarrolla la interdisciplinaridad, Además desarrolla la interdisciplinaridad, la participación de las entidades de la la participación de las entidades de la comunidad, la motivación y el trabajo comunidad, la motivación y el trabajo cooperativo. Se puede enlazar la enseñanza teórica con la practica obteniendo un aprendizaje aplicado Se puede enlazar la enseñanza teórica con la practica obteniendo un aprendizaje aplicado En diseñar el aprendizaje a partir de los problemas o necesidades del estudiante En diseñar el aprendizaje a partir de los problemas o necesidades del estudiante

7 Definición del concepto Aprendizaje por Proyecto por Proyecto Según Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997 Es una estrategia en la que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real

8 Características del Aprendizaje por Proyecto por Proyecto Se puede desarrollar según las habilidades del Se puede desarrollar según las habilidades del Estudiante. Se elabora un proyectos para solucionar un problema Se elabora un proyectos para solucionar un problema Se da alrededor de un tema Se da alrededor de un tema Para el proyecto se debe: elaborar un plan. buscar los medios. obtener un producto

9 Componente Principales del Aprendizaje por Proyecto Se puede desarrollar según las habilidades del Se puede desarrollar según las habilidades del Estudiante. Ajustado al estudiante y desarrollado por él mismo. Ajustado al estudiante y desarrollado por él mismo. Los resultados se pueden ver y enseñar, conectándose con lo académico la vida y el trabajo laboral Los resultados se pueden ver y enseñar, conectándose con lo académico la vida y el trabajo laboral Propio del estudiante y se relaciona con el mundo real. Tiene un inicio, desarrollo y un final Tiene un inicio, desarrollo y un final.

10 Forma estudiantes en competencia para el trabajo, como planificar, organizar, a la toma de decisiones, y convivir con los demás. Forma estudiantes en competencia para el trabajo, como planificar, organizar, a la toma de decisiones, y convivir con los demás. El estudiante aprende a construir su propio conocimiento, a colaborar, expresar y respetar sus opiniones y a buscar soluciones. El estudiante aprende a construir su propio conocimiento, a colaborar, expresar y respetar sus opiniones y a buscar soluciones. Desarrolla la participación, motivación y responsabilidad. Desarrolla la participación, motivación y responsabilidad. Enlaza el aprendizaje cognitivo con la vida. Enlaza el aprendizaje cognitivo con la vida. Aumenta su autoestima, las relaciones sociales, la comunicación Aumenta su autoestima, las relaciones sociales, la comunicación entre loe miembros y la relación de varias disciplina. entre loe miembros y la relación de varias disciplina. Ventajas del Aprendizaje por Proyecto Proyecto

11 Fase uno: Compartir intereses (Que queremos saber) Fase cuatro: Elaboración del mapa conceptual Fase cuatro: Elaboración del mapa conceptual Fase tres: Elección de las nuevas preguntas a partir de las preguntas de la generadora. Fase tres: Elección de las nuevas preguntas a partir de las preguntas de la generadora. Fase dos: Proponer nuevas preguntas de la generadora. Fase dos: Proponer nuevas preguntas de la generadora. Fase seis: Elaboración de la memoria. Fase seis: Elaboración de la memoria. Fases del Aprendizaje por Proyecto Fase cinco: Guía de actividades Fase cinco: Guía de actividades Fase siete: Evaluación Fase siete: Evaluación

12 Elaboración de Proyecto Realizar un diagnostico sobre problemáticas en la comunidad basándose en las fechas dedicadas al medio ambiente por la ONU, los valore y el Plan Social. Relacionar las temáticas con el programa. Elaboración del plan de trabajo Evaluación de contenidos Desarrollo del plan de trabajo

13 Debates Entrevistas Seminarios Dramatizaciones Internet, libros Exposición de Fotografías Visitas a lugares idóneos Tertulias Rompe cabeza Actividades para la obtención de información y desarrollo

14 Proyecto El Mundo en la Ciencia

15

16

17

18

19

20 ¿ Qué me gustó de este proyecto? - Que participamos con la demás escuelas; que logramos ser un poco analíticos e investigadores. - Que pudimos buscar cosas que no conocíamos e informarlos más. - Me gusto por que tuve la oportunidad de participar en la radio pues fue grandioso y espero volverlo a hacer y que también pude relacionarme con otras escuela y que nuestra escuela a través de este proyecto fuimos entrevistados por periodistas en el canal 63. ¿Qué aprendí? - A mas del contenido que investigamos, aprendimos a socializarnos, organizarnos, a trabajar en cooperación, a responsabilizarnos, a saber que de los errores se aprende, pero principalmente reconocimos nuestra irresponsabilidad la cual nos atraso en nuestras metas, hablar por la radio ya que participé por primera vez en la radio,

21 - como a hacer graficas circulares a través del programa Excel, como buscar información por internet, como usar el proyector para nuestras exposiciones, también aprendí como preparar una presentación en power point de una manera muy bonita..Y hablar como la profesora ya que se me grabaron tanto sus palabras sobre: educación vertical, los valores y más  ¿Qué no aprendí? -Se que un alumno cada día descubre algo diferente Pero aún hay mucho por aprender y espero que con nuevos proyectos esto se pueda lograr ya que no pudimos usar el Mimio al menos solo lo conocimos.  ¿Qué se debe cambiar? - Para nosotros que todas la metodologías de los maestros para que se deje atrás la educación vertical. - También cambiar las mentalidades de los nuevos estudiantes por una mentalidad critica, analítica e investigativa.

22

23

24

25 “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO, INVOLÚCREME Y COMPRENDO” Proverbio Chino Forma equipos de trabajo elige un moderador, analiza el proverbio y el contenido compartido en esta mañana sobre el aprendizaje por proyecto para luego llevarlo a plenaria

26

27 Que lo desarrollado este día sea de provecho para cada uno y una de ustedes Buen viaje de regreso a casa


Descargar ppt "Laborando en el: Centro Escolar Cantón El Jocotillo 19 de Junio de 2012 Exponente: Ana Vilma Valencia Duran Docente en la Especialidad de Ciencias Naturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google