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Fundamentos práxicos de la danza

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Presentación del tema: "Fundamentos práxicos de la danza"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos práxicos de la danza
Expresión Corporal RED DE TRABAJO COLECTIVO SAMUEL ROBINSON

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4 Evolución de la danza Desde el principio de los tiempos de su accionar social la danza ha sido una forma de comunicación entre el ser humano y su medio ambiente. A lo largo de la historia la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social creándose diferentes tipos de danza. En cada creación dancística se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevas formas de vida para formar ésta clasificación. Existen tipos de danza que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo.

5 Tipos de danzas La danza contemporánea: Es un estilo creado para expresar los sentimientos. Se busca la libertad de movimiento. La danza contemporánea es la evolución de la danza moderna que integra mayores recursos tecnológicos y busca desarrollarse en otros escenarios, con participación de los espectadores. La técnica de la danza contemporánea es la fusión de destreza física, un estilo a través de formas determinadas y propuestas de movimientos personales para obtener mayor expresividad y transmitir la emoción interna del bailarín.

6 Danza moderna: Es una forma de expresión corporal que nace de la transposición por el bailarín, mediante una formulación personal, de un hecho, una idea, una sensación o un sentimiento. Se convierte en una forma de ser para el hombre que quiere hablar con su cuerpo bailando descalzo. De ahí la necesidad permanente para el bailarín de danza moderna de encontrar en sí mismo los principios de una técnica que, lo mismo que en la danza clásica, esté sujeta a determinadas reglas.

7 Danza clásica o de ballet:
Para definir la palabra ballet se tiene que hacer la distinción entre el ballet como técnica y el ballet como espectáculo. Como técnica, la danza clásica es un conjunto de movimientos y posiciones estilizadas que conectadas al ritmo de la música llegan a expresar argumentos, estados de ánimo y simplemente la expresión del cuerpo en movimiento. Dos tipos de ballet: Ballet clásico Ballet moderno

8 Danzas populares urbanas:
Este tipo de danza de origen urbano ha sido perfecta acompañante de otras expresiones, modalidades y arte escénicas, esto desde la antigua Grecia, pasando por los bailes de salón hasta llegar al ballet, que con todo y su técnica y seriedad hacían resaltar hechos de las danzas urbanas, lo cual en muchas ocasiones favorecía al espectáculo.

9 Danzas folklóricas o regionales:
En las danzas regionales como su nombre lo indica, se ejecutan únicamente en ciertas regiones que las hacen existir y con ello expresar la forma de ser de los individuos de cada región, según sea la danza que se ejecute. En estas formas de ser se incluyen hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo y sus nociones de belleza. En éste tipo de danzas se encuentran anécdotas sucedidas en las regiones en que se practican y es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fábulas, etc.

10 Danzas populares: Según se efectúen en el campo o en la ciudad, se les denomina folklóricas o regionales y danzas populares urbanas. Son aquellas en las que intervienen aspectos fundamentales que conciernen a la sociedad y son ejecutadas por la misma. Este tipo de danzas caracterizan a cada región logrando cohesionar a los integrantes de una comunidad en donde los grupos humanos se reúnen para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercamibio, la amistad, la solidaridad en general e incluso el análisis y la discusión de los problemas comunes.

11 Danza autóctona o tradicional:
Éste tipo de danzas son aún practicadas en muchas comunidades del mundo y se han conservado durante siglos o un período de tiempo considerable, junto con sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos auxiliares, escenografía, tratamiento de pasos, etc. Éste tipo de danzas debido a sus características son representadas o ejecutadas por descendientes de las antiguas culturas o civilizaciones como: hindúes, chinos, japoneses, mexicanos, árabes, africanos, polinesios entre otros.

12 Coreografía también llamada composición de la danza.
Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía.

13 Anexos La danza Danza Contemporánea Moderna

14 Danza clásica Danza popular o ballet urbana

15 Definición del termino folklore
La palabra “Folklore” esta conformada por dos voces inglesas que significan: “FOLK”, pueblo y “LORE”, conocimiento. Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo. Esta tradición esta constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza la existencia por siempre como tradición empírica, popular, típica, que con la compilación de todos los elementos que constituyen el marchar de un pueblo y su estructura de desarrollo. El término “Folklore” fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños»,

16 folklore (División y significado)
El Folklore esquemáticamente hablando tiene ciertas divisiones: Folklore Literario: este contempla todas las consideraciones del habla, las narraciones y todas aquellas otras manifestaciones que encierran todo lo que tiene que ver con la comunicación, ya sea oral u escrita. Folklore Musical: son manifestaciones o expresiones en forma de tonadas mestizas, indígenas o mulatas; las manifestaciones de cada cultura representado un sentimiento, una necesidad de cantar sin técnica ni consideraciones rítmicas muy exigentes; los instrumentos y las denominaciones según la estructura o materiales de construcción. Folklore Demosofico: a este se le atribuyen los conocimientos de la medicina empírica, los mitos, costumbres, supersticiones y la forma se vida mas determinante (cultivos, economía y forma de gobierno). Folklore Coreográfico: dentro de este, se consideran las danzas propias de cada región o población, los juegos coreográficos a través de los cuales se representan las acciones diarias, los atuendos y vestuarios utilizados en la región. Este Folklore tambien estudia básicamente las danzas típicas regionales, tradicionales ya sea las indígenas, mestizas, mulatas o de supervivencia colonial.

17 CARACTERISTICAS DEL FOLKLOR Y DEL HECHO FOLCLORICO
El folKlore es: Anónimo, porque al producirse en grupo es difícil identificar al autor del hecho social que se estudia. Espontáneo, puesto que su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece reglas, tiempos u horarios ni en general cuenta con lugares especiales para el aprendizaje. Antiguo, porque registra hechos del pasado, aunque algunos se conserven en nuestros dias. En ocasiones no se puede precisar la fecha de origen, que se pierde con el tiempo. Funcional, puesto que el saber del pueblo se aplica siempre para mejorar sus condiciones de vida. Es decir, se pueden generar cambios en los elementos culturales, con el fin de superar los problemas cotidianos. Empírico, porque el saber se fundamenta en creencias a partir de experiencias, y no necesariamente en la razón científica CARACTERISTICAS DEL HECHO FOLKLORICO Es tradicional: Se mantiene con el paso del tiempo y se nutre de costumbres y sucesos históricos trasmitiéndose de generación en generación. Es popular: Nace del pueblo y es parte del modo de vida y de la identidad cultural del pueblo. Es anónimo: Se desconoce su autor individual. Es colectivo: Pertenece a una colectividad; es un producto compartido por la mayoría de los miembros de una comunidad. Es empírico: Surge de una manera espontánea y se transmite de una generación a otra en forma oral y práctica. Es funcional: Cumple siempre una función en la vida material, espiritual o social de la comunidad, satisface necesidades colectivas. Es dinámico: incorpora elementos que lo enriquecen es decir, es activo y renovador. Es vigente: Se conserva desde hace mucho tiempo hasta el presente, aunque haya variado. Es comunitario:regional, nacional o internacional: Puede ser característico, de una región. o de una o varias naciones del país

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19 Danzas folklóricas Danzas autóctonas o regionales o tradicionales.

20 LA DANZA NACIONALISTA la Danza Nacionalista es un género coreográfico que toma las expresiones tradicionales, folklóricas o populares de una región mediarte una técnica propia de recreación las convierte en manifestaciones teatrales de aceptación internacional sin perder su identidad original.

21 LA DANZA NACIONALISTA La Danza Nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Ese género danzario no existía y comenzó a aparecer rudimentariamente a partir de 1950, cuando se crea el movimiento que se llamó Retablo de Maravillas. Tras un período de evolución ininterrumpido de 15 años, aproximadamente, alcanza sus características predominantes a partir de 1965 cuando Yolanda Moreno asume la Dirección de Danzas Venezuela, grupo que no era sino el Conjunto de Danzas Tierra Firme, uno de los muchos que tuvo el Retablo, con el nombre cambiado.

22 LA DANZA NACIONALISTA Caracteristicas:
a. Creativa: porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr La exaltación del tema original. b. Universalizadora: porque convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas, susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e idiosincrasia remotas. c. Tecnificada: porque utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples. d. Elaborada: porque su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografias y un proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros mas. e. Subjetiva: porque si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el tratamiento a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas Nacionalistas de creación libre en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema colectivo. f. Escénica: 1) Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a determinada circunstancia ni los intérpretes sólo están capacitados para bailar determinada danza; 2) Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3) porque está constituida a base de un patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad líbitum ni intervenciones caprichosas del auditorio. g. Venezolana: porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y espectáculos escénicos elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y con el propósito de crear una expresión teatral venezolana. El paso del tiempo, el trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han dado además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios. h. Internacional: porque ya obtenidos los procedimientos que identifican la Danza Nacionalista venezolana, pueden aplicarse a cualquier tema o situación creativa, Aun que éstos identifiquen o se refieran a un país distinto.

23 LA DANZA NACIONALISTA Objetivos Fundamentales:
Queremos destacar entre otros de menor importancia cuatro objetivos de la Danza Nacionalista que ya se han logrado en el país: a. Universalizar los temas locales. b. Brindar al venezolano y especialmente a las nuevas generaciones un recurso moderno de expresión nacional. c. Preservar los temas populares y folklóricos (sometidos hoy a un bombardeo inclemente por los medios audiovisuales mercantilizados) mediante un recurso de expresión ajustado al canuto de sensibilidad que siempre traen los nuevos tiempos. d. Crear un género danzario paralelo a los existentes (clásico, moderno, contemporáneo, etc.) y tan digno como ellos.

24 LA DANZA NACIONALISTA División Esencial de las Danzas Nacionalistas:
A fin de trazar tan solo un cuadro básico y muy general vamos a dividir Las danzas nacionalistas por el tema y el tratamiento que se le dé en tres tipos: 1. Enunciativas: cuando sobre un tema musical dado se crea una danza para proyectarlo y enaltecerlo, ejemplos: Seis por Derecho, Cerecita, Llano Ritmo y Corazón. 2. Expositivas: Cuando el tema original se agregan poesía, toques, parlamento u otros temas, ejemplo: La Tierra Venezolana, Bolívar, Despedida de San Juan. 3. Narrativas: se denominan arguméntales porque se crean sobre un libreto contentivo de un argumento. Desarrollan una acción encadenada para presentar mitos. leyendas, historias, narraciones, etc. ejemplos: La Novia de la Guitarra, Negra la Mala Intención, Entre las Luces del Día.

25 Niveles de proyección de la Danza Tradicional en Venezuela.
PRIMER NIVEL: se refiere a aquellas puestas en escenas representadas por los oficiales o cultores de la manifestación popular, trasladándose a otro sitio distinto donde se realiza el hecho festivo, religioso, tradicional o ritual. En este caso podemos encontrar 2 grandes grupos: Aquellos cultores que realizan el hecho teatralizador sin cuenta al público, utilizando accesorios, vestuarios, cantos, instrumentos musicales, desconociendo aspectos relativos a la escena tales como: Tiempo del espectador, iluminación maquillaje, etc. El otro grupo de cultores son aquellos que estudian el espacio escénico para sus desplazamientos, los recursos técnicos tales como: sonido, colorido del vestuario y tiempo en el espectáculo. Estos son los casos de grupos musicales y danzarios donde existen cultores conocedores de su manifestación y de los recursos técnicos que se requiere en el montaje de un espectáculo. La fidelidad en cuanto a la naturalidad corporal y facial, vestuario, accesorios, coreografía en menor tiempo, pasos, estilos y carácter de los ejecutantes son cuidados por este segundo grado de cultores. SEGUNDO NIVEL: es aquel en que las manifestaciones surgidas del primero son aprehendidas en sus aspectos formales, como valores musicales, danzarios, literarios y prácticos basados formas y normas tradicionales, aquí se imponen las reglas formales del hecho popular acomodando al ejecutante al ojo del observador espectador. En esta nueva situación, ciertos imperativos de tiempo y espacio obligan a regulaciones para hacer viable la relación de comunicación entre los ejecutantes y el auditórium o público. Se presentan las danzas o bailes tomando en cuenta los elementos técnicos de la puesta en escena, ensayándose en algunos casos en el espacio escénico para lograr un impacto agradable al receptor o público. En estas proyecciones las ejecuciones van acompañadas por un discurso oral, explicativo-didáctico muy sintetizado, que de al espectador una información de algunos detalles formativos. El vestuario utilizado por los ejecutantes es el popularizado por los cultores utilizándose los accesorios inherentes a la celebración danzaria. Cabe destacar aquí el dinamismo del hecho cultural Por lo que es necesario buscar aquellos elementos comunes convencionales que estén vigentes en la manifestación, para no perder la indumentaria que identifique la historicidad y carácter etnográfico del baile o danza. En cuanto a la ejecución de los pasos y figuras se respeta los estilos y caracteres de los bailadores, dándose muestras de las partes, divisiones, escenas o episodios en forma secuencial sintetizada. Este tipo de proyección es la que se encuentra en el área de Artes Escénicas de los programas de 1 era y 2da etapa de la Educación Básica del Ministerio dc educación para llevar a cabo el proceso formativo del educando y difusión en actividades del calendario escolar. TERCER NIVEL es aquel nivel, en que un trabajo técnico y especializado desarrolla y amplia con necesarias estilizaciones la manifestación danzaria, sin salirse de las fronteras y marcos referenciales de la puesta en escena, dimensionando su foco comunicativo a nivel de lo que llama espectáculo teatral: Considerable reunión de efectos sensoriales que magnificados ejercen sobre un público, que puede ser masivo, efectos estéticos capaces de sensibilizarlo emotiva e intelectualmente. CUARTO NIVEL: se ubica en el ámbito de la creación artística inspirada en un lenguaje innovador y experimental, con movimientos dancísticos de libres composiciones, donde la música e instrumentos musicales pueden ser productos por un compositor.

26 Introducción FUNDAMENTOS PRÁXICOS DE LA DANZA
La danza: concepto, historia y manifestaciones La EC y el ritmo musical como bases del movimiento danzando Producción artística en la danza

27 Cuerpo EXPRESIÓN CORPORAL Movimiento Expresión Introducción
Comunicación Movimiento Expresión Lenguaje

28 Arte – Actividad física
Introducción Arte – Actividad física DANZA Música / ritmo Comunicación Lenguaje Expresión Expresión Corporal Espacio Movimiento Cuerpo

29 Introducción

30 Introducción Grupo de Expresión Corporal del INEF de Madrid y de AFYEC. Realizado por Jesús Glaría. Marzo 2010

31 La danza: concepto Por BAILE (R.A.E.)
cada una de las maneras de bailar festejo donde se reúnen para bailar acción de bailar Bailar proviene del latín tardío ballāre y éste parecer ser que del griego πάλλειν, que significa agitar “ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies” (R.A.E.)

32 BAILE: son aquellos que se desarrollan de forma libre, sin seguir un orden en las figuras, por ejemplo el joropo. En Venezuela se presentan cinco tipos de baile bien diferenciados: Los bailes propios de los indígenas que se mantienen puros exclusivamente mientras estos no se incorporen al mundo civilizado. Los bailes de los descendientes de los negros. Los bailes antiguos que podemos llamar criollos donde el Joropo es su máxima expresión. Los bailes de carácter místicos religioso, que por lo general son muy antiguos y que se efectúan con bastante importancia y rigor. Bailes modernos urbanos

33 DANZAS: En las danzas las figuras siguen un plan y se coordinan entre los diferentes participantes los cuales deben ensayar bajo la dirección de un maestro o bastonero. En Venezuela esta figura es representada por el capitán o encargado de festejar al Santo. Quien reúne a los participantes y corre con los diferentes preparativos. Ballet Ballet Neoclásico Danza Moderna Danza Contemporánea Danza Urbana Se entiende por danza urbana todas aquellas manifestaciones relacionadas con el acontecer dancístico de las metrópolis, es un género que se origina en las calles, barriadas y localidades populares; creaciones y desarrollos correspondidos directa o indirectamente con el entorno y contexto de las ciudades o localidades de mayor población. Entre los estilos dancísticos más característicos podemos resaltar: Hip Hop, Funky, Jazz, break dance entre otros.

34 La danza: concepto La danza proviene del verbo danzar, que significa “ejecutar movimientos acompasados” (R.A.E.) El término “danza” tiene tres acepciones: acción de bailar manera de bailar conjunto de danzantes Cartel del festival de Escena Contempranea 2007, en

35 La danza: concepto ¿Qué es para ti la danza?
La danza “es la celebración de la vida” (Zoe Valdés) Como dice el cantautor Joaquín Sabina, “que el fin del mundo nos pille bailando” (Noches de boda) ¿Qué es para ti la danza?

36 TAREA Lluvia de ideas: ¿qué es para ti la danza?
La danza: concepto TAREA Lluvia de ideas: ¿qué es para ti la danza?

37 La danza: concepto “La danza es un lenguaje del cuerpo, y a la vez una actividad psicomotriz que combina armoniosamente en el espacio movimientos que una audición musical crea y ordena. La danza, además, es arte y forma de expresión por medio del movimiento. Su trabajo y desarrollo permite coordinar destreza física, actividad intelectual y expresión de emociones y sentimientos” (Cuéllar, 1996)

38 La danza: concepto La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo que inspira la música Combinación de música, expresión y movimiento Un espectáculo de ballet en un teatro y un baile de salón en un festejo familiar, ¿ambos son danza?

39 TAREA: Observa y participa
La danza: concepto TAREA: Observa y participa Objetivo: definir qué es la danza e identificar sus funciones mediante la discusión en grupo. Para hacerlo se visualizarán antes fragmentos de los vídeos de: Martha Graham Dance Company Footloose Axis Dance Company* Danzas colectivas Las zapatillas rojas

40 La danza: concepto La DANZA permite:
expresar emociones, sentimientos, ideas, etc. aprender, entretenerse, divertirse forma de comunicación artístico-cultural, que permite expresar identidad

41 La danza: concepto Clasifición de García Ruso (1997): De conocimiento
Anatómico-funcional Lúdico-recreativa Afectiva, comunicativa y de relación Estética y expresiva Catártica y hedonista Cultural

42 La danza: concepto Clasifición de García Ruso (2000):
Dimensión artística Dimensión educativa Dimensión terapéutica Dimensión lúdica

43 La danza: historia TAREA: Observa y asocia Objetivo: asociar los fragmentos de película e imágenes proyectadas con las distintas épocas de la danza en la historia.

44 La danza: historia Breve historia de la danza
Danzantes en Camboya. Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, en

45 La danza: historia Culturas primitivas
Danza Africana en Costa de Marfil Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, en Danza Africana en Senegal Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, en Culturas primitivas

46 La danza: historia Desde las culturas primitivas
Evolución en las formas

47 La danza: historia Culturas antiguas
Antiguo Egipto. Tomado de danza y ballet, en Culturas antiguas Danzantes en Camboya. Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, en

48 La danza: historia Culturas antiguas
Bailarinas Tailandia. Tomadas del banco de imágenes del CNICE del MEC, en Danzantes de la India. Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, en

49 La danza: historia Edad Media La danza de la muerte
Danzas de la Muerte de Guyot Marchant, 1486 Historia de la danza. La danza y la penumbra medieval Tomado de Tania García Torres,

50 Renacimiento - barroco
La danza: historia Renacimiento - barroco Siglo XVI - XVII Renacimiento el maestro de danza Renaissance Dance: Pavane (pavan) Tomado de de SCA Renaissance Dance, en Caroso's Il Ballarino (1581), tomado de SCA Renaissance Dance, enhttp://

51 La danza: historia Barroco Noverre y el ballet Ópera-ballet
Jean Georges Noverre, tomada en Ballet cortesano Bailarinas, Edgar Degas (1900)

52 Tomada de Danza y Ballet, en http://www.danzaballet.com
La danza: historia Barroco Siglo XVIII - Escuela Bolera Tomada de Caprichos Boleros, en Tomada de Danza y Ballet, en

53 el can-can triunfó en la noche parisina de la Belle Epoque
La danza: historia Siglo XIX el can-can triunfó en la noche parisina de la Belle Epoque Henri Toulouse Lautrec, Tomado de VV. AA.: La danza, guía didáctica del teatro Real, enhttp://

54 La danza: historia y manifestaciones
Siglo XIX “el siglo de oro de los bailes de sociedad” (Trigueros, 2000) Tomada de Danza y Ballet, en

55 hasta el siglo XXI, el ballet neoclásico
La danza: historia Siglo XIX hasta el siglo XXI, el ballet neoclásico Giselle (1841) El lago de los cisnes (1895) El Cascanueces (1892)

56 La danza: historia 1er cuarto Siglo XX
Charleston y la liberación de la mujer

57 La danza: historia Siglo XIX - 1ª mitad XX claqué o Tap
Tomada de Toda una vida dedicada al baile, en patriciagarcia2b.blogspot.com

58 La danza: historia Siglo XX El musical americano

59 La danza: historia Siglo XX Danza moderna y contemporanea
Isadora Duncan

60 Cine, estilos y bailarines
La danza: historia Siglo XX Cine, estilos y bailarines

61 Danza Azca, Veranos de la Villa 2004
La danza: historia Siglo XXI Danza postmoderna y fusión de estilos Danza Azca, Veranos de la Villa 2004

62 La danza: historia Bailes populares en España El flamenco

63 La danza: historia Bailes populares en España Aurresku
Danza de los negritos, Montehermoso (Cáceres) Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, enhttp:// Sardana (Cataluña) Aurresku

64 La danza: historia Bailes populares en el mundo Folklore Colombiano
Tomadas del banco de imágenes del CNICE del MEC, en Danzas de Europa del Este Capoira

65 La danza: historia Baile social actual

66 La danza: manifestaciones

67 La danza: manifestaciones

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69 La danza: manifestaciones

70 La danza: manifestaciones

71 La danza: manifestaciones
Nicolás Rambau, Veranos de la Villa 2004 Tomadas de Dance heritage, en

72 La danza: manifestaciones
Noches Líricas, Veranos de la Villa, 2005 ¿Qué crees que están representando? ¿Qué estilo musical crees que hay detrás de esta obra? ¿Cómo son los movimientos que utilizan? ¿Cómo utilizan el espacio en escena?

73 La danza: manifestaciones
MOVIMIENTO EN EL ESPACIO - TRAYECTORIAS Tomado de Cañal y Cañal (2001)

74 La danza: manifestaciones
MOVIMIENTO EN EL ESPACIO - ENLAZAMIENTOS

75 La danza: manifestaciones
MOVIMIENTO EN EL ESPACIO - EVOLUCIONES

76 La danza: manifestaciones
CAMBIOS DE PESO PARA EXPRESAR Cartel del festival de Escena Contempranea 2007, en

77 La EC y el ritmo musical TAREA Debate ¿qué es el ritmo?
¿El ritmo está sólo en la música? Ejemplos ¿El ritmo existe sólo si hay pausa o silencio? ¿Qué crees que significa la frase “mi ritmo no es como el tuyo, yo soy más tranquilo”? ¿Qué relación crees que tiene el ritmo, la duración y el orden? ¿Qué se puede expresar a través del ritmo? ejemplo

78 La EC y el ritmo musical FENÓMENO QUE PUEDE DARSE (Benaviste citado por Fraise, 1998) Externamente, en la repetición de un suceso externo, como las estaciones del año Internamente, en la repetición de un suceso interno, como movimientos humanos ordenados Danza Africana en Senegal Tomado del banco de imágenes del CNICE del MEC, en

79 “El tiempo lo sufrimos y lo construimos” La EC y el ritmo musical
(Fraisse, 1998)

80 El ritmo es movimiento ordenado en el tiempo
La EC y el ritmo musical El fenómeno que ORDENA EL TIEMPO puede ser la propia acción motora: El ritmo es movimiento ordenado en el tiempo

81 La EC y el ritmo musical Estímulo Respuesta: Expresión y ajustes
Percepción y procesamiento de la información Toma de decisión: anticipación y programación Respuesta: Expresión y ajustes retroalimentación

82 La EC y el ritmo musical Estímulo Esquema que será utilizado
posteriormente Percepción y procesamiento de la información Toma de decisión: anticipación y programación Respuesta: Expresión y ajustes retroalimentación

83 La EC y el ritmo musical MOVIMIENTO SONIDO Ritmo motor Ritmo musical
¿Qué tipos de estímulos rítmicos producimos? MOVIMIENTO SONIDO Ritmo motor Ritmo musical Ritmo hablado Canciones motrices

84 La EC y el ritmo musical Sonido y movimiento Tocar instrumentos
Manifestaciones danzadas Otras manifestaciones corporales

85 La EC y el ritmo musical Movimientos asociados al tiempo (unidad):
Movimiento de UN TIEMPO “Holding of a hero” (Frou Frou)

86 La EC y el ritmo musical Movimientos asociados al tiempo (unidad):
Movimiento de MEDIO TIEMPO “True Blue” (Madona)

87 La EC y el ritmo musical Movimientos asociados al tiempo (unidad):
Movimiento de TRES TIEMPOS

88 La EC y el ritmo musical Movimientos asociados al tiempo (unidad):
Movimiento A CONTRATIEMPO “We will rock you” (Queen)

89 La EC y el ritmo musical

90 La EC y el ritmo musical En la danza, ¿se acompaña el ritmo musical con el ritmo motor o viceversa? ANTICIPARSE al ritmo dado, bien sea con el movimiento o con la música La total anticipación de la respuesta es lo que se denomina SINCRONIZACIÓN La música, como estímulo sonoro, tiende a interiorizarse tendiendo a proyectarse en forma de respuesta motora

91 ZONA DE SINCRONIZACIÓN SENSOMOTORA
La EC y el ritmo musical LAS MEJORES SINCRONIZACIONES (Montilla, 2001) ...entre 75 ppm a 120 ppm Existe una zona más amplia: ZONA DE SINCRONIZACIÓN SENSOMOTORA ...entre 300 ppm a 33 ppm

92 ppm (PULSACIONES POR MINUTO)
La EC y el ritmo musical ppm (PULSACIONES POR MINUTO) 33 60 Rango más adecuado 75 Mejores respuestas sensomotoras 120 150 de sincronización 300 (Montilla, 2001)

93 Ritmo motor + ritmo musical
La EC y el ritmo musical AJUSTE, ANTICIPACIÓN Y SINCRONIZACIÓN Ritmo motor + ritmo musical Otros elementos musicales que condicionan: Melodía Timbre Letra (voz) Historia y cultura musical Duración Intensidad

94 La EC y el ritmo musical RITMO MUSICAL + MOTOR EN EDUCACIÓN (I) (Jurado,1996) Utilizar el cuerpo como elemento de expresión artístico-musical Conocer el fenómeno musical a través del movimiento

95 La EC y el ritmo musical RITMO MUSICAL + MOTOR EN EDUCACIÓN (II) (Jurado,1996) Comprender e interiorizar algunos elementos musicales a través del movimiento y viceversa Reconocer y profundizar en la cultura propia y ajena a través de la danza popular y los bailes ¿Para qué más?

96 La EC y el ritmo musical ¿Qué estilo musical, qué idea crees y qué movimientos crees que hay detrás de estas obras? Compañía de Julio Bocca, Veranos de la Villa 2004 Caravan, Veranos de la Villa, 2005

97 La EC y el ritmo musical ¿Qué estilo musical, qué idea crees y qué movimientos crees que hay detrás de estas obras?

98 Danzar con el pensamiento
La EC y el ritmo musical Danzar con el pensamiento Escucha los siguientes temas musicales, ¿cómo bailarías estos temas? ¿qué te gusta bailar? Don´t stop (Anastasia) Samba (Batucada) Bailador (Berroguetto) Piensa en mi (Luz Casal) American Pie (Bic Ruga) Zorba el griego BSO Danza del fuego (Falla) Nothing else matters (Metallica) ¿Qué elementos de la música delimitan cómo bailar?

99 La música es inspiración de la creación danzada
La EC y el ritmo musical Música suele ser capaz de conmover a: Una audiencia Un bailarín que comprende e interpreta de manera PERSONAL La música es inspiración de la creación danzada

100 Producción artística de danza
Tomado deProyecto Ludus del MEC, en

101 Producción artística de danza
¿Por donde comenzar a construir una coreografía? …por la exploración de ideas mediante la IMPROVISACIÓN, por ejempo La coreografía es el resultado de las acciones motrices en frases y del proceso de composición de las mismas por un individuo o varios que les da sentido e intención

102 Producción artística de danza
Elementos a tener en cuenta: Agrupación de los participantes del evento Periodo de tiempo para construir la coreografía Tema musical Mensaje Estilo, tipo de danza, combinación de las mismas Imagen y estética que se quiere Frases, pasos y movimientos corporales, ritmo, etc. Escenografía (vestuario, maquillaje, luces, etc.) Criterios de valoración

103 Producción artística de danza
El trabajo de danza improvisado requiere: respetar las RESPUESTAS de los participantes crear un CLIMA de confianza en el escenario …para la desinhibición, la concentración, la búsqueda ¿Crees qué te resultaría dificil trabajar la danza desde la improvisación en la comunidad vivenciada? ¿por qué? ¿para qué la utilizarías (obj. Educativos)?

104 Producción artística de danza
¿qué papel juega la estética en la danza? Busqueda de la ¿belleza? del movimiento Posibilidades expresivas del cuerpo en movimiento Conectar interior para expresar en el exterior

105 Producción artística de danza
Con qué crear una escena: Arquitectura Decoración Mobiliario Sonidos Iluminación

106 Producción artística de danza
¿Qué podemos hacer con el espacio? Utilizar elementos para reforzar significados estéticos: Simétrica Asimétrica Filas, corros Concentración-dispersión Niveles Orden-desorden Trayectorias Foco Profundidades Tamaños Formas Colores

107 Producción artística de danza
Qué puede representar el espacio: Miedo Soledad Tranquilidad Alegría Serenidad Tenebrosidad Tristeza Bullicio Viscosidad Hechos Etc.

108 Producción artística de danza
¿Con qué puedo hace un decorado? Luz negra Sombras Telas Caretas Palos soportes para la acción aérea (cuerdas, pértigas...) Etc.

109 Producción coreográfica de la danza
TAREA: Observa y reconoce Objetivo: reconocer los elementos a tener en cuenta en la construcción de una coreografía Proyección de la coreografía final de la película “Chicago” (1´36´´) Identificar aspectos relacionados con: Expresión corporal Música y ritmo Otros elementos: iluminación, vestuario, etc.

110 Producción coreográfica de la danza
La creatividad es la capacidad humana que permite al individuo: Realizar innovaciones valiosas Resolver innovadoramente problemas

111 Producción coreográfica de la danza
PRAXIS DE LA DANZA = oportunidades para llevar a cabo el proceso creativo, por: Relevancia del hecho creado Autorrealización Desarrollo de la identidad persona Necesario una pedagogía y didáctica de enfoque exploratorio y descubrimiento.

112 Producción coreográfica de la danza
Fases de construcción de una coreografía: Fase de exploración Fase de composición Fase de apreciación crítica Acción-reflexión Composición VALORACIÓN

113 Producción coreográfica
ACCIÓN-REFLEXIÓN Improvisar Investigar Experimentar Contrastar Movimientos Expresión Temática Música Organización espacial

114 Producción coreográfica de la danza
COMPOSICIÓN Procedimiento de organizar y enlazar entre sí los elementos de la danza Toma de decisiones Resolución de problemas Retención Ejecución

115 Producción coreográfica de la danza
COMPOSICIÓN Uso de composición de frases de movimiento. Frases de movimiento marcadas por el RITMO.

116 Producción coreográfica de la danza
INTERPRETACIÓN En educación: ¿Qué importancia tiene la interpretación de la obra danzada? ¿Qué importancia tiene el proceso de creación? Durante la interpretación: ¿qué debemos hacer y qué no?

117 Producción coreográfica de la danza
Bailarines Vestuario Maquillaje Materiales de apoyo Música (aparato y albúm) Espacio escénico Decorado Luces Gestión de la música Gestión de ensayos Publicidad Público

118 Producción coreográfica de la danza
Contemplación y valoración La Huida de Carlos Chamorro en Plaza de Colón (Madrid), 2005

119 Producción coreográfica de la danza
¿Me gusta? ¿El qué me gusta? ¿No me gusta? ¿Por qué no? ¿Qué elementos reconozco? ¿Es original, novedoso, innovador…?

120 Producción coreográfica de la danza
Se valoran aspectos artísticos como son: Seguridad Elegancia Dinamismo Virtuosismo Expresión Confianza Suavidad Presentación Proyección Entusiasmo Sincronización y ajuste corporal Dificultad de ejecución corporal Complementación Dirección

121 Producción coreográfica de ladanza
Tomado de Cuellar, M. J. y Batalha, A. P.: “Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos rítmicos en danza”, en Apunts: Educación física y deportes, Nº 71, 2003, pp

122 Producción coreográfica de la danza
TAREA: pon tú las reglas de juego Objetivo: identificar los criterios y herramientas para valorar las danzas creadas en las situaciones de tu aprendizaje coreográfico y que se representarán en el escenario ad hoc.

123 Repasando ….. Comprender el ritmo, el movimiento expresivo y el espacio escénico por separado Qué es la danza: historia, elementos y manifestaciones Aplicar en la práctica la fundamentación teórica sobre los elementos de la danza y su producción coreográfica artística Reflexionar sobre de la expresión corporal y la danza en cuanto a su potencial valor praxiológico socioeducativo


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