La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Venezuela Sin lugar a dudas, el arte de la danza es una de las más difundidas en Venezuela, cientos de instituciones por más pequeñas que sean cuentan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Venezuela Sin lugar a dudas, el arte de la danza es una de las más difundidas en Venezuela, cientos de instituciones por más pequeñas que sean cuentan."— Transcripción de la presentación:

1

2 Venezuela Sin lugar a dudas, el arte de la danza es una de las más difundidas en Venezuela, cientos de instituciones por más pequeñas que sean cuentan en ocasiones con un cuerpo de baile que los sorprendería, hecho reconocido por la primera bailarina de Venezuela, Yolanda Moreno, quien recientemente subrayó de forma positiva el auge que tiene en toda Venezuela el estudio de la danza en todas sus formas-contemporánea, clásica, tradicional, nacionalista y hasta flamenco-hecho que de alguna manera justifica los más de 50 años que esta maestra ha dedicado a danzar y sembrar en los jóvenes el espíritu nacionalista.

3 Venezuela Este año, en el marco de la celebración del mes de la danza, en un evento organizado por el ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, la Secretaría Nacional de Danza, y el Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión, más de cien agrupaciones celebrarán la Diversidad Cultural y sus distintos estilos dan císticos: el ballet clásico y contemporáneo, la danza neoclásica y tradicional, el joropo, el tango, la danza aérea, entre otras manifestaciones que se incorporan al espacio creativo del movimiento. Durante esos actos se le rendirá homenaje a una de las grandes culturas de la danza en nuestro país como lo es Jóvita Nieto, distinguida personalidad de la danza tradicional, quien inmortalizó la frase "el joropo es el alma de Venezuela hecha canción".

4 Al ritmo de Venezuela ¿Qué se distingue como danza venezolana? La danza venezolana incluye bailes que integran elementos característicos de nuestra cultura, esa que ha mezclado sabiamente la herencia europea y la herencia indígena, con distintos rituales y creencias autóctonas que se sincretizan en ceremonias con fines místicos y/o recreativos, y que han sido difundidas por las comunidades de generación en generación tallando en la memoria colectiva las tradiciones. A juicio de la bailarina, coreógrafa y docente, Hercilia López, fundadora del Instituto Universitario de Danza (Iudanza) y del grupo Contradanza, en Venezuela no se ha podido lograr que esta disciplina ocupe un lugar respetable en el escenario nacional e internacional, ese que permita el desarrollo pleno del creador que hay en todo bailarín.

5 Al ritmo de Venezuela ¿Qué se distingue como danza venezolana? Una de las causas de este problema es la carencia de recursos que incluso ha impedido que los lugares de formación dan cística tengan una sede digna y deben conformarse con funcionar arrimados dentro de otros edificios y planteles ajenos. Aunque López reconoce que la danza ha logrado ocupar un nivel bastante alto, la situación económica podría poner en riesgo ese avance evolutivo. Es por eso que sugiere impartir una educación más integral, donde se vea la figura del bailarín como la de un investigador, más allá de ser un intérprete y coreógrafo. Ellos, asimismo, deben asumir el riesgo de integrar dentro de sus performances las expresiones multimedia y las artes visuales que en cierta forma le han robado espacio a la danza.

6 Al ritmo de Venezuela ¿Qué se distingue como danza venezolana? Además del Iudanza existe el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), una de las ocho plataformas operativas del ministerio de la Cultura, y actualmente dirigido por Silvia Díaz Alvarado. Este centro, hoy en día lleva a cabo un interesante proyecto que pretende elaborar un Registro Nacional de las Artes Escénicas y Musicales de Venezuela. Éste es uno de los objetivos fundamentales del Laboratorio de Investigación y Documentación del instituto, que se ha dado a la tarea de registrar en todos los municipios del país las agrupaciones de circo, teatro, danza, música y todos los artistas que en estas áreas se expresen. Esta red pretende además darle apoyo a todos los centros de investigación o documentación públicos o privados que existan en Venezuela a fin de articularlo. La Rencid actualmente recaba información sobre los estados más desasistidos para así realizar un diagnóstico que permita hallar formas idóneas de apoyo, como talleres de formación y capacitación, todo con el propósito de elaborar una Cartografía Nacional de las Artes Escénicas y Musicales de Venezuela.

7 Compilado por: Ligia Gutierrez Tomado de: Reportaje.aspx?ReportajeId=282 Reportaje.aspx?ReportajeId=282


Descargar ppt "Venezuela Sin lugar a dudas, el arte de la danza es una de las más difundidas en Venezuela, cientos de instituciones por más pequeñas que sean cuentan."

Presentaciones similares


Anuncios Google