La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rey de los audiovisuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rey de los audiovisuales"— Transcripción de la presentación:

1 El rey de los audiovisuales
La televisión El rey de los audiovisuales

2 El servicio público de radiodifusión
El desarrollo de la Televisión está determinado porque en muchos lugares del mundo es una actividad que se entiende como de servicio público; es decir, que los poderes públicos consideran que por sus particulares características la Televisión debe tener una reglamentación distinta que la de otros medios de comunicación. El Estado es el dueño del espectro de radiofrecuencias. También concede las frecuencias y las licencias de emisión. Determina quiénes y bajo qué condiciones pueden ser operadores.

3 El servicio público de radiodifusión
La televisión está compuesta por una serie de actividades de distinta naturaleza que abarcan desde creatividad a la hora de concebir un determinado programa hasta la puesta en marcha de complejos dispositivos tecnológicos para la emisión y recepción de las señales. Así, es posible distinguir básicamente las siguientes actividades: La producción de programas audiovisuales, la cual puede o no estar a cargo del operador televisivo La emisión de los programas a partir de la elaboración de una rejilla de programación responsabilidad exclusiva de la emisora La difusión de la señal en una determinada zona geográfica, responsabilidad de la emisora o de otras empresas ajenas a su actividad, por ejemplo las empresas de correos.

4 Modelos fundadores El modelo europeo: El modelo estadounidense:
El Estado tuvo una fuerte intervención tanto en la producción de los programas como en la gestión, en forma directa o delegada, de las estaciones de televisión. La idea era que la televisión es un instrumento formidable para educar, informar y entretener. El modelo estadounidense: Se basa en la actuación de empresas de televisión privadas y comerciales -denominadas networks- que fueron estableciendo cadenas de emisoras a lo largo del territorio estadounidense. Fue en los años 50 se puso un límite a la cantidad de emisoras que podía tener una cadena (no más de siete).

5 La televisión pública: fuentes de financiación
El pago de un impuesto directo por parte de los propietarios de televisores, denominado canon. Las subvenciones públicas provenientes de los presupuestos del Estado. Los ingresos publicitarios provenientes de la venta de espacios. La venta de programas en los mercados internacionales, cantidades significativas en el caso británico y testimonial en los otros países. Si analizamos el panorama actual de televisiones públicas en la Unión Europea encontramos que hay países que: Se financian básicamente a través de un canon televisivo: Gran Bretaña, Alemania y los Países Nórdicos. Tienen financiación mixta que comprende tanto los ingresos procedentes del canon como los originarios de la publicidad: Irlanda, Países Bajos y Austria; Reciben financiación pública, canon y publicidad: Francia, Italia y Bélgica; Reciben el mayor ingreso de la publicidad y marginalmente financiación pública (subvenciones ligadas a contratos programas): Portugal y España

6 La televisión privada: fuentes de financiación
La televisión como negocio incluye dos grandes apartados: por una parte la producción y compra-venta de programas y por otro, la venta de tiempo de difusión a anunciantes publicitarios. Respecto a la venta de programas el mayor exportador es Estados Unidos y en menor medida de las emisoras de Gran Bretaña; asimismo en algunos formatos Japón (dibujos animados), Brasil y otras naciones latinoamericanas (telenovelas). Sin embargo, algunos investigadores argumentan que el verdadero negocio de las empresas de televisión es vender audiencias a los anunciantes publicitarios. El rating, unidad de medición de audiencia televisiva, es un indicador de referencia central para la definición de las tarifas publicitarias. Así, anunciar en los programas más vistos es más caro. El share indica la preferencia relativa de los espectadores hacia un determinado espacio. El rating considera el universo total o población de interés, mientras que el share se refiere al número total de espectadores en un momento determinado. Otras formas de financiación serían los SMS o llamadas a teléfonos 906.

7 Desregulación Las últimas décadas han sido de transformaciones estructurales en los modelos tradicionales de los sistemas de televisión. Se utiliza el término “desregulación”, aunque no siempre con el mismo significado, para referirse a estas transformaciones, que permitieron un mayor número de cadenas y una mayor producción. Consecuencia de ello fue que los modelos de EEUU y Europa acabaran por coincidir. En Europa algunos de los cambios fueron: El incentivo a la televisión comercial privada La desestabilización de la televisión pública La competencia comercial entre televisiones (públicas y/o privadas) La flexibilización de la regulación de la publicidad en televisión Aparecen también los denominados canales de pago.

8 La fascinación de los grandes eventos
Muy de vez en cuando el flujo continuo y planificado de imágenes emitidas que es la programación televisiva se ve alterado por un acontecimiento de carácter excepcional denominados eventos mediáticos o Media Events (ME): Competición: retransmisiones de grandes acontecimientos deportivos de carácter nacional o internacional (por ejemplo, los Juegos Olímpicos, los Mundiales de Fútbol o las finales de las ligas de campeones), o de los enfrentamientos políticos de primer orden como el debate entre el entonces presidente de gobierno Felipe González y el líder de la oposición José María Aznar de 1993. Conquista: retransmiten la actuación de los líderes en sus misiones históricas; por ejemplo, la añorada llegada del hombre a la Luna, en 1969, o la visita del Papa Juan Pablo II a la Cuba socialista, en 1998. Coronación: implica la retransmisión de los ritos de “los grandes” (por ejemplo, los funerales celebrados con motivo del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, en 1963; la boda real británica celebrada entre el príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Diana, en 1981) Otros grandes acontecimientos no suelen dar preaviso. Irrumpen con la fuerza de lo imprevisible. Es el momento en que un austero presentador suele reclamar la atención y la inquietud de los televidentes con la clásica frase “Interrumpimos este programa para...” , como el golpe de estado del 23-F.

9 Ver y leer la televisión
La implantación de la televisión como medio de información y entretenimiento hegemónico ha traido una serie de debates en torno a los usos y los efectos de la televisión. Umberto Eco diferenció dos grupos: aquellos que critican el funcionamiento de la Televisión denominados “apocalípticos”, y aquellos otros que la observan como un elemento democratizador y positivo, los llamados “integrados”. Los apocalípticos afirman que la televisión es un medio que favorece la manipulación y la alienación, y da lugar a la imitación casi simiesca.. Acuñan el término de “telebasura” utilizado para denunciar el amarillismo y el sensacionalismo. Respecto a la relación de la infancia con la pequeña pantalla, hablan de la influencia negativa de la televisión en la formación de los pequeños. Muchos informes vincularon la delincuencia y el vandalismo presentes en nuestras sociedades con las imágenes televisadas, así como la violencia, el incentivo al consumo desde los programas infantiles o el inculcar en los menores estereotipos sexistas. Los integrados afirman que es “una ventana al mundo” y un formidable instrumento de socialización que sirve de elemento de cohesión social y de satisfacción personal al poner al alcance de cualquiera entretenimiento, información y cultura. Se viene revalorizando la figura del televidente activo, es decir, un televidente capaz de analizar críticamente los productos audiovisuales ofertados.

10 Los estudios de televisión
El Estudio: Espacio en el que van a situarse los decorados y los personajes, actores, presentadores, artistas, invitados...para ser grabados. El Control de Realización: Espacio desde el que el realizador y el personal técnico especializado controla el proceso de producción. Consta de: área de producción, el lugar desde el que se dirige el programa y que acoge al realizador. área de control de video, desde donde se dirige la iluminación y se cuida la calidad técnica de la señal de vídeo; área de control de audio, espacio para asegurar una perfecto registro de sonido área VTR, zona de magnetoscopios y reproductores para intercalar imágenes pregrabadas Control de Continuidad: Selección de las diversas fuentes de imágenes que constituyen la programación: publicidad, ‘mosca’ identificativa de la emisora, advertencias, etc. Desde aquí se incorpora la voz en off cuando falla el sonido en una retrasmisión. El Control de Realización El Estudio Control de Continuidad

11 Organización de la producción.
La función del productor consiste en dirigir la organización y la administración del programa. Entre otras tareas selecciona ideas, controla el presupuesto y coordina al equipo de realización y dirección. Tiene como subordinados a varios ayudantes. Organización de la producción. Preproducción: Planteamiento del programa: en esta primera etapa trabajan conjuntamente la emisora y la productora. Aquí se establecen las ideas y los fines, el target o público potencial al que se dirige el programa, se evalúa su mercado publicitario, la rentabilidad según las previsiones de audiencia y su duración. Elaboración del guión:  se elabora el guión de un programa piloto para ser aprobado por la emisora y se toman las decisiones presupuestarias. Producción: Es frecuente que la emisora cuente en el rodaje con un productor delegado cuya función es estar atento al desarrollo de la grabación. Postproducción: Las etapas más importantes de la postproducción tienen que ver con los acuerdos sobre la hora o el día fijado para su inclusión en la parrilla de programación y sobre todo con las estrategias de promoción para producir expectativas en la audiencia.

12 El guión La realización con una sola cámara
Texto escrito con una estructura en la que se presenta todo lo que conforma una obra audiovisual. En otras palabras, es el documento operativo que contiene todas las indicaciones para ejecutar las tomas correspondientes a un programa. La realización con una sola cámara Es similar al modo de trabajo en cine. En la actualidad su uso no es muy frecuente y viene dado por la falta de recursos. La realización con multicámara Es el modelo de trabajo habitual. El uso de varias cámaras puede afectar a la matización de cuestiones estéticas, como la iluminación, pero es esencial para la realización de programas con fluidez. A mayor número de cámaras, mayor es la posibilidad de ofrecer información visual al espectador desde puntos de vista incluso sorprendentes o de captar momentos espontáneos.

13 La programación. La programación televisiva va unida a cada cultura y a los hábitos sociales que en ella se generan. De hecho, las programaciones de las emisoras sólo se parecen superficialmente. El programador debe colocar los programas según una cierta secuencia en la parrilla semanal o mensual de una emisora. El trabajo de programación tiene tres facetas: una primera de planificación, encargada de fijar la visión general de la emisora y las necesidades de producción y compra; una segunda, relacionada con el área de marketing, encargada de definir el punto de vista de los anunciantes, y una tercera centrada en confeccionar la parrilla de la emisora y estudiar los resultados de audiencia conseguidos.

14 Información y cultura. La televisión se ha convertido en la principal fuente diaria de información. En la gran mayoría de los casos, el prestigio de la cadena se ve reforzado por la credibilidad de sus informativos. Algunos ejemplos de formatos informativos son: flash informativo, telediario, edición especial, programas de debate y programas de reportajes de actualidad. Hay que destacar otros servicios como el parte meteorológico y los canales de noticias 24 horas. La misión cultural y, podría afirmarse también, pedagógica coexiste con los objetivos complementarios de informar y entretener a los televidentes. En una importante cantidad de casos se trata de programas dirigidos a audiencias específicas que sólo son rentables desde un punto de vista social, pues atienden a las necesidades de segmentos de audiencia minoritarios, y del prestigio que le otorgan a la cadena que los emite. Otra veta de la televisión cultural son los documentales dedicados a la flora y la fauna.

15 Géneros: ficción y entretenimiento.
El término ficción se relaciona con la simulación, la ilusión de la fantasía, la paradoja o la mentira. Es la que más horas de programación abarca, y sus formatos son: MINISERIE: consiste en dos o tres episodios que poseen una única trama principal. TV MOVIES (o telefilm): Se diferencia de un film pensado para la gran pantalla en aspectos estéticos, técnicos y de producción. Se estructuran pensando en los cortes publicitarios. SERIE: grupo reducido de personajes fijos, pocos decorados y estructura amoldada a los cortes publicitarios. Ejemplos: comedias de situación o telecomedias, telenovelas y series dramáticas. FORMATOS DE ENTRETENIMIENTO: concursos y reality shows, magazines y galas-espectáculos. CONCURSOS: juego de competencia cuyos componentes son: el azar, la estrategia y los méritos. REALITY SHOWS: los reality-shows primitivos eran una suerte de magazines que se diferenciaban de los demás por ofrecer una visión de lo cotidiano como espectáculo pero los actuales se han transformado en otros formatos como el concurso o los magazines tradicionales. DEPORTES: situación privilegiada gracias a la destacada situación entre las formas de espectáculo de las sociedades contemporáneas. Destacan retransmisiones como las de fútbol, ciclismo o los Juegos Olímpicos.


Descargar ppt "El rey de los audiovisuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google