La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros televisivos y programación. Géneros televisivos Informativos Entretenimiento Formativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros televisivos y programación. Géneros televisivos Informativos Entretenimiento Formativos."— Transcripción de la presentación:

1 Géneros televisivos y programación

2 Géneros televisivos Informativos Entretenimiento Formativos

3 Considere ¿Cuáles son las ventajas de transmitir las noticias por la televisión?. ¿Cuáles son las ventajas de transmitir las noticias por la televisión?. Elabore un diagrama en el que establezca las ventajas que ofrece este medio en comparación con otros. (por lo menos dos) Elabore un diagrama en el que establezca las ventajas que ofrece este medio en comparación con otros. (por lo menos dos) ¿Existen más ventajas por otros medios? De ser así indíquelo en su diagrama. ¿Existen más ventajas por otros medios? De ser así indíquelo en su diagrama.

4 Informativos Flash informativo Flash informativo Noticiero Noticiero Edición especial Edición especial Programas de opinión y/o debate Programas de opinión y/o debate Programas de reportajes de actualidad Programas de reportajes de actualidad

5 Flash informativo Noticia breve y urgente Noticia breve y urgente Avance informativo Avance informativo Sonido o ráfaga musical característica Sonido o ráfaga musical característica

6 Noticiero Programa más característico e importante del género informativo televisivo. Programa más característico e importante del género informativo televisivo.

7 Noticiero Noticias nacionales e internacionales, deportes, metereológico. Noticias nacionales e internacionales, deportes, metereológico. Acontecimientos emergentes: triunfos deportivos, atentados, desastres naturales, choques, etc. Acontecimientos emergentes: triunfos deportivos, atentados, desastres naturales, choques, etc. Eventos rutinarios y/o anunciados: sesiones del Congreso, audiencias públicas, etc Eventos rutinarios y/o anunciados: sesiones del Congreso, audiencias públicas, etc Planificación de eventos de temporada y de notas de color (que se denominan soft news). Planificación de eventos de temporada y de notas de color (que se denominan soft news).

8 Edición Especial Espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario. Espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario. Suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas. Suele incluir entrevistas, reportajes, coloquios y ruedas informativas.

9 Programas de opinión y/o debate Están dirigidos por periodistas de reconocido prestigio profesional. Están dirigidos por periodistas de reconocido prestigio profesional. La periodicidad es muy diversa. La periodicidad es muy diversa. La investigación periodística, los invitados especiales o las tribunas con público participante suelen ser ingredientes de la mayoría de los programas de opinión. La investigación periodística, los invitados especiales o las tribunas con público participante suelen ser ingredientes de la mayoría de los programas de opinión.

10 Programas de reportajes de actualidad Su periodicidad suele ser semanal y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno, en los que se abordan en profundidad y de forma especialmente detallada asuntos de especial relevancia. Su periodicidad suele ser semanal y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada uno, en los que se abordan en profundidad y de forma especialmente detallada asuntos de especial relevancia.

11 En equipos Desarrolle el formato que se le asigne de manera creativa. Desarrolle el formato que se le asigne de manera creativa. Indique el nombre Indique el nombre Periodicidad Periodicidad Conductores Conductores Contenidos Contenidos Nombres de las secciones Nombres de las secciones ¿Qué lo hará diferente de su competencia? ¿Qué lo hará diferente de su competencia? ¿A quién va dirigido? ¿A quién va dirigido?

12 Si usted fuera reportero en Tabasco ¿En dónde buscaría información para sus reportajes? Haga una lista de por lo menos 7 fuentes, el equipo más completo y creativo tendrá un punto de tarea adicional. ¿En dónde buscaría información para sus reportajes? Haga una lista de por lo menos 7 fuentes, el equipo más completo y creativo tendrá un punto de tarea adicional.

13 Información Un sistema de producción característico de los servicios informativos incluye: Un trabajo con la documentación de archivo. Un trabajo con la documentación de archivo. La compra de información proveniente de las agencias de noticias audiovisuales. La compra de información proveniente de las agencias de noticias audiovisuales. Las opiniones, las entrevistas y reportajes breves realizados por los trabajadores de la casa. Las opiniones, las entrevistas y reportajes breves realizados por los trabajadores de la casa. Las conexiones con corresponsales y enviados especiales. Las conexiones con corresponsales y enviados especiales. El recurso de la lectura directa de textos a cargo de los presentadores. El recurso de la lectura directa de textos a cargo de los presentadores.

14 Formativos El abanico de contenidos de la programación cultural es amplio

15 Discuta y responda ¿Qué significa formar? ¿Qué significa formar? A usted como persona ¿Qué aspectos son los que le han permitido su formación? A usted como persona ¿Qué aspectos son los que le han permitido su formación? ¿Qué otros elementos son claves en la formación de una persona? Haga una lista tan completa como le sea posible?. ¿Qué otros elementos son claves en la formación de una persona? Haga una lista tan completa como le sea posible?.

16 Formativos Documentales dedicados a la flora y fauna. Documentales dedicados a la flora y fauna. Programas divulgativos y educativos no documentales, se trata de formatos del tipo magazine, concursos, etc. Programas divulgativos y educativos no documentales, se trata de formatos del tipo magazine, concursos, etc. Canales temáticos. Canales temáticos.

17 En equipos…proponga Un programa, documental o bien un canal temático. Un programa, documental o bien un canal temático. Indique a quiénes iría dirigido y qué canal podría producirlo. Indique a quiénes iría dirigido y qué canal podría producirlo. Visite la biblioteca o bien realice un sondeo para descubrir temas inexplorados. Visite la biblioteca o bien realice un sondeo para descubrir temas inexplorados.

18 Entretenimiento Los magazines Los magazines Las galas y las variedades Las galas y las variedades Los concursos de azar Los concursos de azar El reality-show El reality-show Ficción Ficción Serie Serie Mini-serie Mini-serie TV-movies TV-movies

19 Magazine Engloba una combinación de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones artísticas, los realities. Engloba una combinación de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones artísticas, los realities. No quiere transmitir un hecho o idea concreto, pretende hacer reír a través de unas parodias, remitir a la nostalgia. No quiere transmitir un hecho o idea concreto, pretende hacer reír a través de unas parodias, remitir a la nostalgia. Un magazine al igual que sus contenidos, no tiene una forma única reconocible. Un magazine al igual que sus contenidos, no tiene una forma única reconocible.

20 Las galas y las variedades Son programas donde un grupo de presentadores de distinto sexo nos presentan varias actuaciones musicales, ballets, desfiles de modelos y un sainete. Son programas donde un grupo de presentadores de distinto sexo nos presentan varias actuaciones musicales, ballets, desfiles de modelos y un sainete. Su principal característica es su imagen, una estética luminosa, festiva y elegante que intenta recrear una determinada imagen visual de glamour. Su principal característica es su imagen, una estética luminosa, festiva y elegante que intenta recrear una determinada imagen visual de glamour. Los presentadores siempre visten de largo, de gala, para transmitir esa idea de espectáculo especial. Los presentadores siempre visten de largo, de gala, para transmitir esa idea de espectáculo especial. Las galas son programas especiales y únicos por ello su presupuesto es muy elevado. Las galas son programas especiales y únicos por ello su presupuesto es muy elevado.

21 Los concursos de azar En ellos es fundamental el factor suerte. En ellos es fundamental el factor suerte. Existen reglas. Existen reglas. En los concursos de méritos en los que el participante supera prueba tras prueba por sus propios méritos. En los concursos de méritos en los que el participante supera prueba tras prueba por sus propios méritos.

22 El reality-show Se pueden distinguir entre los de famosos y los de concurso. Se pueden distinguir entre los de famosos y los de concurso. La principal curiosidad que han aportado este tipo de programas es el surgimiento de los famosillos. La principal curiosidad que han aportado este tipo de programas es el surgimiento de los famosillos. El segundo tipo, propone una competición entre personas, ofreciendo una supuesta realidad absoluta de los participantes sometidos a diversas pruebas. El segundo tipo, propone una competición entre personas, ofreciendo una supuesta realidad absoluta de los participantes sometidos a diversas pruebas.

23 Ficción: Serie Contiene un número de personajes fijos relacionados por unas tramas que: Contiene un número de personajes fijos relacionados por unas tramas que: a) se continúan durante varios episodios o en toda la serie como las telenovelas; o a) se continúan durante varios episodios o en toda la serie como las telenovelas; o b) se concluyen en cada episodio como en Friends. Se consideran series aquellas cuyo único nexo es temático, a pesar de que cada episodio esté protagonizado por personajes e historias diferentes –mujeres asesinas- pero son menos habituales. Se consideran series aquellas cuyo único nexo es temático, a pesar de que cada episodio esté protagonizado por personajes e historias diferentes –mujeres asesinas- pero son menos habituales.

24 Serie Se caracteriza por: Se caracteriza por: Un grupo reducido de personajes fijos Un grupo reducido de personajes fijos Pocos decorados Pocos decorados La estructura de las tramas se amolda a los cortes publicitarios La estructura de las tramas se amolda a los cortes publicitarios

25 Serie: tipos Comedias de situación. Comedias de situación. Telenovelas. Telenovelas. Series dramáticas, episodios rodados con frecuencia en soporte cinematográfico. Series dramáticas, episodios rodados con frecuencia en soporte cinematográfico. Dramedias, episodios de una hora de duración y de contenido híbrido dramático y humorístico. Dramedias, episodios de una hora de duración y de contenido híbrido dramático y humorístico.

26 Ficción: mini serie Consiste en dos o tres episodios hasta alcanzar una duración entre cuatro y seis horas; Consiste en dos o tres episodios hasta alcanzar una duración entre cuatro y seis horas; Desde los contenidos, las miniseries pueden ser adaptaciones literarias. Desde los contenidos, las miniseries pueden ser adaptaciones literarias. Los episodios suelen cerrarse con un clímax que genere una expectativa en el espectador para engancharle al próximo episodio. Los episodios suelen cerrarse con un clímax que genere una expectativa en el espectador para engancharle al próximo episodio.

27 Ficción: TV movie Tienen una hora y media o dos de duración. Tienen una hora y media o dos de duración. Se diferencia de un film pensado para la gran pantalla en aspectos estéticos, técnicos y de producción. Estéticamente está realizada con pocos planos generales y un marcado abuso del primer plano. Se diferencia de un film pensado para la gran pantalla en aspectos estéticos, técnicos y de producción. Estéticamente está realizada con pocos planos generales y un marcado abuso del primer plano. Número reducido de personajes, contados decorados y tramas de gran sencillez y muy directas. Número reducido de personajes, contados decorados y tramas de gran sencillez y muy directas. Los temas suelen sacarse de la realidad (de ahí el célebre cartel de basado en hechos reales), siendo el género más frecuentado el melodrama. Los temas suelen sacarse de la realidad (de ahí el célebre cartel de basado en hechos reales), siendo el género más frecuentado el melodrama.

28 Deportes Le proporciona buenas audiencias. Le proporciona buenas audiencias. A diferencia de casi toda la producción propia o ajena, es un producto que posee reglas universales y que se puede programar instantáneamente, o casi. A diferencia de casi toda la producción propia o ajena, es un producto que posee reglas universales y que se puede programar instantáneamente, o casi. Puede asociarse con valores sociales positivos como la vida sana, la juventud, la vitalidad, etc. Puede asociarse con valores sociales positivos como la vida sana, la juventud, la vitalidad, etc. Los costos de producción de los programas deportivos por hora emitida, son aceptables. Los costos de producción de los programas deportivos por hora emitida, son aceptables.

29 Realizando un sondeo 1-¿Qué cadena de televisión prefieres ver? 2-¿Qué programas sueles ver con más frecuencia? 3-¿A que hora prefieres ver la televisión durante la semana? 4-¿Que opinas sobre los anuncios? 5-¿Qué series prefieres ver? 6-¿Sueles mirar la televisión a la hora de comer? 7-¿Por qué sueles mirar la tele? 8-¿Cuándo terminas de ver la tele, qué haces? 9-Escribe tus tres programas favoritos de la tele por orden de preferencia. 10-Escribe dos actividades que sean más saludables que ver la tele.

30 ¿Qué es la programación televisiva? Programar televisión es establecer un proceso comunicativo entre la emisora y su público. Programar televisión es establecer un proceso comunicativo entre la emisora y su público. Programar es evaluar el horario y el día en el que los programas atraigan el mayor número de espectadores. Programar es evaluar el horario y el día en el que los programas atraigan el mayor número de espectadores.

31 Factores que determinan la programación Las leyes Las leyes El consumo televisivo El consumo televisivo La imagen de la emisora La imagen de la emisora

32 La programación diaria

33 La semana Suele dividirse la programación semanal en dos grandes bloques: Suele dividirse la programación semanal en dos grandes bloques: I.- de lunes a viernes II.- sábado y domingo

34 Las estaciones

35 Técnicas de programación Contraprogramación. Programar, en la misma hora, para un perfil distinto que la emisora líder. Contraprogramación. Programar, en la misma hora, para un perfil distinto que la emisora líder. La punta de lanza o iniciar la programación de un bloque horario con un programa de éxito La punta de lanza o iniciar la programación de un bloque horario con un programa de éxito La hamaca por la que colocamos un programa novedoso entre dos que están avalados por su impacto de audiencia La hamaca por la que colocamos un programa novedoso entre dos que están avalados por su impacto de audiencia El puenteo o iniciar un programa que va competir con otros algún tiempo antes de que lo hace la competencia El puenteo o iniciar un programa que va competir con otros algún tiempo antes de que lo hace la competencia El dúplex o la emisión sucesiva de dos episodios tal como se hace con muchas series. El dúplex o la emisión sucesiva de dos episodios tal como se hace con muchas series.

36 Programe Equipo 1 y 5: Haga la programación completa de un canal local (ciudad). Equipo 1 y 5: Haga la programación completa de un canal local (ciudad). Equipo 2 y 6: Haga la programación completa de un canal estatal. Equipo 2 y 6: Haga la programación completa de un canal estatal. Equipo 3 y 7: Haga la programación completa de un canal regional. Equipo 3 y 7: Haga la programación completa de un canal regional. Equipo 4 y 8: Haga la programación completa de un canal nacional. Equipo 4 y 8: Haga la programación completa de un canal nacional.


Descargar ppt "Géneros televisivos y programación. Géneros televisivos Informativos Entretenimiento Formativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google