La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Benjamín Berlanga Gallardo

2 ¿QUÉ ES LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Un espacio de relaciones entre personas que comparten sentidos y significados de mundo de vida, reunidos a partir de intereses compartidos para resolver necesidades de aprendizaje que den lugar a una práctica intencionada de transformación de la realidad.

3 LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ES
Un proceso epistemológico. Un proceso pedagógico. Un proceso político. Se trata de que los participantes construyan y reconstruyan su mundo de vida. leyendo y proyectando su realidad.

4 ¿PARA QUÉ UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Para desarrollar la posibilidad efectiva, la revaloración de su mundo-vida y re significarlo en proyectos que den respuestas a sus necesidades de aprendizaje. Para generar una relación pedagógica entre personas que comparten condiciones y características de vida y proyectarse en ella. Para superar la relación pedagógica como instrucción o capacitación y retomar la educación como acto político. Para no contemplar ni interpretar la realidad solamente sino buscar transformarla.

5 A manera de comparación con otros grupos

6

7

8

9 LAS CATEGORÍAS 1. MUNDO DE VIDA El pensamiento como premisa de la acción. Esto es, que la realidad no solo sea motivo de explicaciones sino también de acciones.

10 MUNDO DE VIDA SEGÚN HABERMAS

11 2. CAPACIDADES Capacidad de control simbólico [construir sentido sobre su propia identidad] Capacidades comunicativas [decir el mundo, decir su mundo] Capacidades de sobrevivencia [reproducción física-social] Capacidades de relacionalidad [interpersonal, social]

12 3. BACHES DE SENTIDO Y SIGNIFICADO
Hechos, vivencias, situaciones problemáticas o positivas que irrumpen en los sentidos y significados de la vida de los colectivos, que llevan a un cuestionamiento. Sus características son: obligatoriedad, carga emotiva, generan ruido en el mundo de la vida, se busca que sean compartidos por el colectivo y están permeados por relaciones de dominación y avasallamiento cultural.

13 4. SITUACIÓN EDUCATIVA DE LOS BACHES DE SENTIDO Y SIGNIFICADO
Construcción de un ambiente de análisis y reflexión que permita reconocer, confrontar y generar un proyecto de vida buena a partir de la contradicción encontrada en los baches de sentido y significado

14 5. ESCENIFICACIÓN DEL MUNDO DE VIDA
Es una toma de conciencia de la situación. Es una identificación de los componentes en su relación multicausal y en su dinámica. Es una proyección en términos de tendencias, vida buena y viabilidad.

15 6. INTERESES COMPARTIDOS
Lo que el grupo puede y está dispuesto a hacer para modificar su situación.

16

17


Descargar ppt "LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google