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UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÌAS MAESTRÌA EN DOCENCIA SUPERIOR TECNOLOGÌA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA Msc. Ignacia Mariella González Silvera V-11846430.

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2 UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÌAS MAESTRÌA EN DOCENCIA SUPERIOR TECNOLOGÌA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA Msc. Ignacia Mariella González Silvera V-11846430 David - Panamá, Octubre 2008 Facilitador: Msc. Santiago Quintero EL CONO DE DALE Y DE LEFANC

3 Edgar Dale contribuyó al progreso de la Tecnología Instruccional moderna y a su temprana definición de 1994 con el desarrollo del Cono de la Experiencia. El cono sirvió como una analogía visual por niveles desde lo concreto hasta lo abstracto para los métodos de enseñanza y los materiales instruccionales (Seels & Richey, 1994).

4 Símbolos visuales y orales Imágenes fijas, radio, grabaciones Videos, películas, videoconferencias Televisión análogos y digital Exposiciones Excursiones de campo, visitas Demostraciones, dramatizaciones Experiencias reconstruidas o simuladas Experiencia directa con propósito Lenguaje telemático Metalenguaje Lenguaje telemático Metalenguaje

5 Propósito del Cono de Dale Representar un rango de experiencias desde la praxis directa hasta la comunicación simbólica. Mostrar que el valor de los materiales audiovisuales es una función de su grado de realismo.

6 Según Dale, los símbolos abstractos y las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas por el estudiante si ellas son construidas sobre una experiencia concreta. El Cono de la Experiencia fue el primer intento para construir un razonamiento que enlazara la teoría del aprendizaje con las comunicaciones audiovisuales. (Seels & Richey, 1994).

7 Los aprendices pueden hacer uso beneficioso de actividades instruccionales más abstractas en la medida que ellos construyan experiencias más concretas dando de esta forma significado a las más abstractas representaciones de la realidad (Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 1999).

8 Según Dale, el Cono de la Experiencia es una guía práctica para analizar las características de los medios y métodos instruccionales y la manera como estos medios pueden ser utilizados (Heinich, Molenda, Russell, & Smaldino, 1999).

9 Símbolos verbales Representaciones de la realidad Realidad Símbolos visuales Esquemas y gráficos CD ROM Cuadros Fotografías Proyecciones fijas Modelos Maquetas animadas Filmes cinematográficos Emisiones televisadas, teleconferencias, Internet Experiencias directas Clases presenciales Demostraciones Trabajos prácticos en campo Experiencias dramatizadas Objetos aislados Juegos lógicos. El rombo de la experiencia de LEFRANC

10 Medios tecnológicos en la enseñanza Función pedagógica: motivadora, contenidos relacionales, significativos y estructurante. Nivel de simbolización en los mensajes: desde experiencia real a mensajes en códigos simbólicos específicos. Participación restrictiva (o no) de los perceptores: en su elaboración, producción técnica, interacción, control, emisión y uso. Poder de definición metodológica: según extensión e intensidad de uso: complementan o configuran un sistema complejo de enseñanza. Características internas: aspectos técnicos que definen sus posibilidades: Iconicidad (o abstracción), polisemia (o monosemia), dinamicidad (o estaticidad), canal de percepción (ver, escuchar, manipular), soporte (visual, impreso, digital), complicación de uso, convergencia.

11 La imagen constituye una construcción que tiende hacia la abstracción, simplifica la comprensión de demostraciones complejas, proporciona una experiencia semiconcreta más accesible que el lenguaje simbólico de las palabras, motiva, estimula la libre expresión y la imaginación, a partir de una representación de la realidad. Los sonidos naturales equivalen a la inserción de testimonios para la ilustración, describen aquello que ni la imagen, no la palabra pueden describir. La dramatización sonora constituye un mensaje motivador, apunta a suscitar el interés por un tema o incluso, a transmitir y fijar algunos elementos de conocimiento apelando a la identificación y a la imaginación (personalizar el mensaje). Las imágenes con audio, animación, con posibilidad interactiva y conectada son eficaces para transmitir una información más detallada. Elementos a considerar en la selección de medios audiovisuales

12 La enseñanza implica varias y variadas funciones de comunicación que deben preverse didácticamente. Algunas son: Favorecer estilos particulares de aprendizaje e inteligencias según tecnologías. Motivar, despertar la atención, estimular la imaginación Comunicar metas que se persiguen. Recordar conocimientos anteriores para anclar la información nueva. Presentar diversos estímulos (visuales, verbales, icnográficas, auditivas) Orientar acerca de facetas metodológicas en la realización de la tarea. Proveer la retroalimentación, orientando logros, reencauzando errores para que el estudiante vaya tomando conciencia y se comprometa con la realización acertada de su aprendizaje. Flexibilizar actitudes y demoler prejuicios.

13 CREENCIAS PARADIGMAS

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