Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Medina Contreras Modificado hace 8 años
1
POESÍA VISUAL DIGITAL La poesía visual es una forma actual de la producción poética en la que se fusionan el signo lingüístico y el icónico para suscitar un efecto de gran expresividad y condensación simbólica. Este taller consiste en el acercamiento de los jóvenes a las vanguardias poéticas a través de la investigación y en la posterior producción de una antología de poesía visual en formato digital. Fundamentación “La imaginación y la creatividad son energías potenciales que en cada estudiante se encuentran en caudales diferentes, pero que el medio puede bloquear o movilizar. En general, el bombardeo mediático no contribuye a la estimulación imaginativa porque vuelca en general productos visuales estereotipados y extraculturales. Nuestra población joven es víctima de una contradicción: por un lado se la hace destinataria de una gigantesca avalancha de estímulos y por el otro se la priva de herramientas básicas para procesar, analizar y elegir dichos mensajes con una actitud reflexiva.” Guillermo González Ruiz, “Estudio de
2
Para contribuir a una maduración intelectual y perceptiva, y a una estimulación de la imaginación, de la intuición y de la creatividad, es imprescindible la movilización de las potencialidades que nutren los sentidos de la vista y de la audición. La educación visual permite la construcción de una personalidad integral. El lenguaje audiovisual, como cualquier lenguaje, tiene un vocabulario y un léxico, una sintaxis y una gramática y es necesario organizar esa transferencia para que los alumnos desarrollen su competencia lingüística, paralingüística y no lingüística ante el abordaje de los mensajes en la sociedad de la que forman parte. Para contribuir a una maduración intelectual y perceptiva, y a una estimulación de la imaginación, de la intuición y de la creatividad, es imprescindible la movilización de las potencialidades que nutren los sentidos de la vista y de la audición. La educación visual permite la construcción de una personalidad integral. El lenguaje audiovisual, como cualquier lenguaje, tiene un vocabulario y un léxico, una sintaxis y una gramática y es necesario organizar esa transferencia para que los alumnos desarrollen su competencia lingüística, paralingüística y no lingüística ante el abordaje de los mensajes en la sociedad de la que forman parte.
3
OBJETIVOS: El taller, que está dirigido a alumnos de todos los niveles, se propone como un espacio de investigación y creación y persigue los siguientes objetivos: -Desarrollar la capacidad de análisis y crítica con el fin de interpretar diversos tipos de mensajes. -Utilizar con eficacia la estructura de la lengua en su comunicación - Afianzar el contacto con la realidad personal y social y su interpretación sobre la base de valores humanos -Reconocer recursos expresivos en las tendencias vanguardistas y su posterior utilización en la propia producción y en la de sus compañeros -Desarrollar la expresión de hipótesis personales de lectura en forma lingüística y no lingüística -Adquirir hábitos de uso de las nuevas tecnologías con fines investigativos y creativos. -Valorar la producción estética como fuente de placer y de comunicación humana. -Desarrollar hábitos de interés, responsabilidad y respeto ante las tareas. OBJETIVOS: El taller, que está dirigido a alumnos de todos los niveles, se propone como un espacio de investigación y creación y persigue los siguientes objetivos: -Desarrollar la capacidad de análisis y crítica con el fin de interpretar diversos tipos de mensajes. -Utilizar con eficacia la estructura de la lengua en su comunicación - Afianzar el contacto con la realidad personal y social y su interpretación sobre la base de valores humanos -Reconocer recursos expresivos en las tendencias vanguardistas y su posterior utilización en la propia producción y en la de sus compañeros -Desarrollar la expresión de hipótesis personales de lectura en forma lingüística y no lingüística -Adquirir hábitos de uso de las nuevas tecnologías con fines investigativos y creativos. -Valorar la producción estética como fuente de placer y de comunicación humana. -Desarrollar hábitos de interés, responsabilidad y respeto ante las tareas.
4
Se trabajará sobre diversos tipos de textos: poético, periodístico, icónico. Se hará hincapié en recursos expresivos y estrategias argumentativas. Abarcará entonces, en forma sencilla, elementos de semiología y diseño gráfico, teoría de la comunicación, teorías estéticas contemporáneas y los lenguajes expresivos en relación con la tecnología. Actividades -Lectura y selección de textos verbales y visuales sobre la base de ejes temáticos -Investigación de producciones poéticas vanguardistas y relevamiento de poesías visuales en la web -Análisis e interpretación de textos -Planteo de hipótesis de lectura -Debate -Confección de proyectos -Producción de poemas visuales y de textos argumentativos -Producción de antología poética -Publicación en formato digital 1er. Trimestre: selección y análisis de textos y presentación de proyectos. 2do.Trimestre: planteo de hipótesis, debate, producción de bocetos y diseño gráfico 3er. Trimestre: producción de textos argumentativos, digitalización de los diseños y compilación en antología. DOCENTE A CARGO: Prof. Cecilia Beltramo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.