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Control Interno – Factor Crítico

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Presentación del tema: "Control Interno – Factor Crítico"— Transcripción de la presentación:

1 Control Interno – Factor Crítico
Es fundamental para la Administración, la existencia de una estructura de control interno idónea y eficiente; así como, su revisión y actualización periódica para mantenerla en un nivel adecuado. Los sistemas de control interno requieren monitoreo, para que continúen operando efectivamente. Esta función recae en las unidades de Auditoria Interna y Control Interno, quienes evalúan e investigan sus procesos, así como la eficiencia con que las unidades de la organización desempeñan sus funciones.

2 Objetivos del Departamento de Control Interno y Asuntos Internos
Fortalecer el control interno y la gestión de riesgos de fraude, a través de asesorías, evaluación de controles e investigación de irregularidades. Garantizar una gestión oportuna a las evaluaciones de control interno e investigación de irregularidades, a fin de que las operaciones de la Institución se ejecuten de forma ordenada. Proponer recomendaciones de mejora a los procesos y controles sujetos a evaluación. Implementar y monitorear un sistema de gestión de denuncias. Diseñar campañas de concientización a toda la organización sobre Control Interno y gestión de riesgos de fraude.

3 Tareas del Responsable de Control Interno y Asuntos Internos
Liderar las acciones del departamento a su cargo y definir estrategias en cuanto a evaluaciones de control interno e investigación de irregularidades internas. Garantizar el cumplimiento del plan anual de evaluación gerencial de control interno de la organización. Coordinar las actividades de su departamento con otras del Banco, entre ellas: auditoría interna, riesgos, seguridad, cumplimiento, legal u otras. Supervisar la ejecución de programas de evaluación de control interno efectuadas por: autoevaluación, evaluación de iguales/pares, revisión de supervisores. Implementar, realizar y monitorear un sistema de medición de desempeño de las actividades del departamento a su cargo.

4 Ejemplo práctico - Banco Pichincha C.A.
Implementación del Departamento de Control Interno y Asuntos Internos Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

5 Ejemplo práctico Implementación del Departamento de Control Interno y Asuntos Internos Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

6 Ejemplo práctico – Política de Denuncias
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

7 Ejemplo práctico – Política de Denuncias
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

8 Ejemplo práctico – Política de Fraude Interno
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

9 Ejemplo práctico – Política Conflicto de Intereses
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

10 Ejemplo práctico – Política Conflicto de Intereses
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

11 Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

12 Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

13 Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

14 Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

15 Ejemplo práctico – Resultados con aplicación del Canal de Denuncias
TOTAL: 55 CASOS EN SUCURSALES - ECUADOR Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

16 Ejemplo práctico – Funcionarios implicados por área
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

17 Ejemplo práctico – Cargos funcionarios sancionados
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

18 Ejemplo práctico – Casos por macro procesos
Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

19 Canales de detección del fraude
Principales fuentes Fuente: GECS PriceWaterhouseCoopers

20  Resultados canal de denuncias
Relativo a la prevención y detección del fraude las organizaciones califican a su sistema de denuncias como: Efectivo 5% No sabe Fuente: GECS PriceWaterhouseCoopers

21 La denuncia, el método más efectivo
Fuente: Report to the Nations ACFE

22 Agenda Conceptos ✔ Fraude Corporativo ✔
Fraude Contable / Migración Sistemas ✔ Métodos de Prevención ✔ Auditoría Forense Conclusiones

23 Auditoría Forense “Auditoría especializada en descubrir, evaluar, divulgar y atestar sobre la evidencia de fraudes ocurridos en el desarrollo de las funciones, conforme a las normas y reglas determinadas por los tribunales respectivos”. Interamerican Accounting Association (AIC).

24 Objetivos Identificar al presunto responsable del hecho calificado como irregular. Determinar la forma y método utilizados en la comisión del hecho investigado. Cuantificar el daño patrimonial ocasionado. Poner en conocimiento del Ministerio Público para que proceda a verificar conforma a sus atribuciones.

25 Unificando actividades de control con la Prevención del Fraude
La gerencia debe identificar procesos, controles y otros procedimientos que se necesitan para mitigar los riesgos de fraude identificados. Debe ser en toda la organización a todos los niveles y funciones. Considerar autorizaciones, aprobaciones, delegación de autoridad, verificaciones, conciliaciones, segregación de funciones, evaluación de performance, seguridad física e investigación del entorno.

26 Agenda Conceptos ✔ Fraude Corporativo ✔
Fraude Contable / Migración Sistemas ✔ Métodos de Prevención ✔ Auditoría Forense ✔ Conclusiones

27 Mejores prácticas Incorporar desde la Alta Gerencia a los empleados, valores que resulten en un comportamiento ético y moral. Implementar el área de Control Interno y Asuntos Internos (Contraloría). Implementar un canal de denuncias. La mayor parte de fraudes se detectan mediante sistemas de denuncias anónimas. Alinear a IT a los esfuerzos realizados por otras áreas de la organización en la lucha contra el fraude. Conocer a sus clientes, empleados, proveedores, etc. Fortalecer el Gobierno Corporativo y Comités.

28 Mejores prácticas Identificar los riesgos de fraude y conducir evaluaciones periódicas de dichos riesgos. Capacitar al personal, crear un ambiente positivo de trabajo, emplear y promover al personal adecuado.

29 Información de Contacto

30 Preguntas y Respuestas

31 ¡Muchas Gracias por su atención!


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